top of page
Search

#Terminado Days Gone.

  • Writer: Axel Pintos
    Axel Pintos
  • Aug 15, 2021
  • 5 min read

A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre este título y en lugar de capturas, les comparto el primer capítulo de mi walkthrough donde nos pasamos el juego al 100% https://youtu.be/4yXihM18cWQ?list=PLGesR9bqz-lkMoA5KApssj-1tCWeM8zaB


Análisis técnico:


- Gráficos (80/100):

Visualmente es un juego bastante correcto. Cumple en la mayoría de los detalles en el mapeado, climatología, flora y fauna, texturas en todos los planos, variedad, paleta de colores, etc. Es verdad que durante los primeros meses de lanzamiento, el juego presentaba una gran cantidad de problemas entre bugs y problemas visuales que se fueron corrigiendo con el pasar de los parches. Aún a día de hoy, sigue habiendo algunos pero con una cantidad más aceptable para un juego de mundo-abierto.


En cuanto al diseño de enemigos, npcs y demás, no hay una gran variedad pero tampoco es que se quede corto. Sobretodo por como está planteado en la historia. Y si hablamos del diseño de armas, efectos visuales de los disparos, impactos, explosiones, etc. También cumple. En donde tal vez destaca un poco más es en toda la personalización de la moto, donde si tenemos una profundidad mayor para que se sienta como un aspecto principal en nuestra aventura.


- Historia (75/100):

La trama tiene sus momentos. Arranca fuerte en los primeros minutos de prólogo pero enseguida "se plancha" por 2-3 horas hasta que nos amoldamos un poco al mundo, al ritmo de la historia y al papel que va a jugar Deacon durante estas horas. Luego con la implementación de los nuevos personajes, sus subtramas y las comunidades, el juego va tomando cierto ritmo sistemático por el cuál planea llevarte en los primeros 3/4 de juego. En general, el desarrollo está bastante bien. Si comete algunos errores en determinados momentos y como dije, se vuelve no repetitivo sino más bien sistemático. De tener que hacer todo muy ordenado sin ninguna sorpresa, yendo de principal en secundaria y así. También se siente por momentos que alarga un poco la premisa principal y estira, aunque sin llegar a cortar por muy poco, esa delgada soga de la búsqueda principal de Deacon. Y el mayor problema con la trama principal es que no tiene el peso que uno esperaba en un princpio. También por culpa de la misma trama que genera cierto clima de "esto es lo más importante" y cuando llega el momento... le falta fuerza.


La trama se vuelve a alargar, se desvía, te plantea un nuevo problema para meter unas cuantas horas más y para colmo trae a un "villano" del pasado (como ya hizo antes en la historia de manera bastante floja) para tomar un papel que le queda grande. La historia de Days Gone en general se lleva una valoración positiva por su protagonista, sus personajes, sus desarrollos y sus buenos momentos, que son más fuertes que los momentos más flojos que supieron tener en la narrativa. Deacon y compañía son personajes muy bien logrados. Pero falla en momentos clave, se queda corto o se equivoca en determinadas decisiones que podrían haber cambiado drásticamente la visión de la historia. Más que nada en el último cuarto de juego y en esos interines que se generan entre las subtramas importantes donde tampoco juega del todo bien con los tiempos. Por lo que la historia de Days Gone conforma y convence, pero desperdicia un gran potencial para hacerla aún mejor.


- Jugabilidad (80/100):

En líneas generales, la jugabilidad es muy satisfactoria. Al principio tal vez nos genere un poco de incomodidad el sistema de conducción (sobretodo si lo jugas a 30fps) pero con el pasar de las horas te acostumbrás y se siente mejor. Lo que mejor hace Days Gone en este aspecto es todo lo que tiene que ver con las hordas, el manejo de ellas, las posibilidades, las trampas, explosivos, armas, etc. Pero su contraparte es que a veces el control no responde del todo bien. Al no tener un "libre salto" y solo poder escalar secciones que el juego te deja, para colmo con el mismo botón que se usa para rodar, a veces el juego no responde bien en estas situaciones y te podes encontrar con que toda la horda que tenías bastante lejos, ahora ya la tenes encima porque el control no respondió bien. Lo mismo para determinados giros sobre pendientes, donde a veces le pinta poner mini muros invisibles que te obligan a repetir la acción. Todo eso, con una horda detrás que te puede matar en un segundo si te alcanza, no puede fallar. Lo mismo para lootear algunas cosas en velocidad, salir de una cobertura para disparar (con lo bien que vendría en este juego poder disparar desde una cobertura sin sacar medio cuerpo al descubierto), etc. Es decir, en las acciones rápidas es donde resaltan algunos errores. Y justamente en las hordas, que es donde mejor lo hace, es también donde termina por resaltar algunos de sus puntos negativos. Por lo que balancea un poco más la cosa. En cuanto al resto de la acción del juego, tiroteos y demás, cumple nuevamente con el standard pero no destaca mucho más.


Si hablamos de la exploración, lo que mejor hace es todo el recorrido en moto, el feedback, todos los momentos que congenia esta conducción con sus dosis justas de acción y una buena trama de por medio. Lo malo es que tampoco tenemos demasiada variedad de objetivos ni incentivos para ir por nuestra cuenta. No hay muchos objetos para recolectar y juntar recursos por fuera de una misión es bastante tedioso ya que no hay muchos ni están muy cerca unos de otros. Si bien hay un mapa bastante grande y está casi todo cubierto de objetivos principales o secundarios, la mayor parte del tiempo estás siguiendo una historia. Yendo de punto A a punto B, haciendo lo que hay por el camino, juntando recursos en cada misión y vuelta a empezar.


En resumen, la jugabilidad de Days Gone gana por su comodidad, su buen feedback, su simpleza, su variedad y sus decisiones. Por otro lado, tiene pequeños problemas de respuesta que pueden resaltar bastante en determinados momentos y perjudicar un poco la experiencia. Una vez identificas estos problemas, con ese conocimiento, el jugador puede tratar de evadir ciertas situaciones para que no se generen esos problemas. Pero aún así, de vez en cuando, pueden aparecer. Realmente si no prestas atención a este tipo de cosas y las pasas por alto, puede que te topes con varias situaciones problemáticas. Incluso si lo haces, también puede pasar, como fue mi caso en la horda del aserradero por ejemplo. Lo cuál pueden ver en el capítulo 14 de mi serie. Donde por haber hecho un objetivo secundario antes del principal, la experiencia se vió afectada. Y luego ya todos los problemas de respuesta que comenté antes.


- Sonido (70/100):

Days Gone no tiene una gran banda sonora que acompañe durante todo el juego, más bien la utiliza en los momentos claves de la historia y lo hace bien. Durante el resto del juego genera ese ambiente de soledad que pretende desde un comienzo y se nota como cambia de matiz, por ejemplo, en los momentos claves que compartimos con Boozer, en los flashbacks de Sarah, etc.

En cuanto a los demás efectos de sonido, ya sean disparos, explosiones y demás, están bien. Tal vez a las explosiones le faltaron un poco de profundidad. Como pasa en lo visual con todas ellas menos con el fuego, lo mismo ocurre con el apartado sonoro.




Nota final: 77/100

Days Gone es un juego de mundo abierto muy divertido de jugar. Le cuesta arrancar y por momentos se plancha un poco o se siente sobreextendido, pero en ningún momento nos vamos a aburrir por falta de cosas para hacer. Tiene algunos problemas menores en la jugabilidad y todavía conserva unos cuantos bugs, tanto jugables como visuales, pero lo hace mucho mejor que antes. Si hablamos de su trama, nos llevaremos una historia que si bien se podría haber logrado mejor en algunos momentos claves, sin dudas que nos va a dejar con ganas de más.

 
 
 

Comments


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page