#Terminado Ninja Gaiden 4
- Axel Pintos
- Dec 4
- 3 min read
A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre este título y algunas capturas propias de los primeros minutos de juego.

Análisis técnico:
- Gráficos (80/100):
Ninja Gaiden 4 utiliza el PlatinumEngine y lo explota muy bien con una buena combinación entre nivel de detalle en sus texturas, cantidad de partículas y no tener que sacrificar en rendimiento como sucede comúnmente con Unreal Engine 5. Una buena decisión para un tipo de juego que tiene un combate frenético pero que a la vez debe ser preciso para el jugador. Lamentablemente, ya sea por algunas limitaciones de la historia o bien por decisiones internas, no explota lo suficiente en su variedad de escenarios. Donde se podría haber aprovechado aún más el buen equilibrio que ofrece este motor. Lo mismo sucede con los filtros y los reflejos, que solo se aprovechan bien en el plano corto. O el efecto de lluvia en el plano largo. Son elementos que se podrían haber utilizado mucho más y mejor.

- Historia/Diseño de nivel (60/100):
Si bien Gaiden 3 fue considerado por muchos un bajón en la saga y luego de trabajar en remasterizaciones y otras entregas se esperaba un regreso por todo lo alto... tampoco es tan así. Incluso con PlatinumGames ahora en la ecuación, Gaiden 4 conecta bien una historia que involucra a ambos clanes principales y nos ofrece variedad jugable. Pero a nivel historia, la trama es bastante sencilla, no se arriesga lo suficiente y decide ir por el camino fácil, sin sobresaltos. Lo mismo que sucede con el diseño de nivel, ya que desde el principio (que es tal vez cuando más tiene que enganchar al jugador) se mete en un bucle repetitivo de zonas similares, con mismos enemigos, objetivos y jefes parecidos sin demasiado desarrollo. Con un diseño de nivel un tanto vago para lo que se esperaba de este regreso y sobre todo vago si lo comparamos con las viejas entregas que volvimos a rejugar hace poco tiempo. Tal vez si no tuviésemos tan fresco eso y solo viniésemos del Gaiden 3 hace poco, nos conformaríamos con menos pero si comparamos con el standard de calidad de la saga o del género, sin dudas tenemos un apartado mejorable.

- Jugabilidad (80/100):
Si bien sigue la línea de los Ninja Gaiden (para bien y para mal, porque no se arriesga en nada en cuanto a la progresión) y es un sistema de combate complejo, veloz y preciso, al que la mayoría de bossfights de este título le queda bien, también suma por la variante jugable en la historia. Gracias a esto es que tiene esos cambios necesarios para que no se sienta tan "lineal" en el progreso, ya que no tenemos mucha variedad en el árbol de habilidades ni mucha innovación en cuanto a movimientos (básicamente, esto ya se ha visto). Nuevamente, tienen un buen sistema, tocan lo mínimo e indispensable, cumplen pero cada vez se va desgastando más.

- Sonido (65/100):
Una banda sonora que cumple y acompaña, hasta ahí. Ya que en los momentos de climax o donde el villano de turno tiene su momento, visualmente acompaña pero tanto la música, como los efectos de sonido y las voces originales... en todo ello sigue pareciendo un juego de otra década. Pero no justamente a Nier Autómata o Metal Gear Revengeance.

Nota Final: 71/100
PlatinumGames le aporta su granito de arena a la fórmula de Ninja Gaiden. Alcanza para presentar un gameplay sólido pero no arriesga en ningún otro aspecto, se vuelve repetitivo y queda en una planicie donde Ryu Hayabusa mira de lejos.








Comments