#Terminado Lost Soul Aside
- Axel Pintos
- Sep 22
- 3 min read
A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre este título y algunas capturas propias de los primeros minutos de juego.

Análisis técnico:
- Gráficos (60/100):
Lejos de cumplir las promesas hechas en los trailers, Lost Soul Aside tiene una deuda ingame para con el jugador. Donde los entornos son más que genéricos, con texturas vacías y prerenderizadas (que incluso a veces no las salvan ni los filtros y parecen de la época de PS3). A ello sumarle el contraste de los entornos abiertos con los cerrados, donde a veces el plano largo puede llegar a engañar un poco pero en el medio-corto volvemos a tener los mismos problemas. Lo mismo ocurre con los efectos visuales, que a veces sobrellevan este tipo de situaciones pero cuando la cámara se vuelve loca y empieza a tener problemas con los planos, ya no queda mucho por hacer. Por último, el diseño de personajes, que salvo los principales en la historia suelen ser bastante repetitivos y de relleno (si, ocurre en casi todos los JRPGs, pero en este caso no se esfuerzan ni un poco por poner variedad).

- Historia/Diseño de nivel (45/100):
La premisa es básica y trillada, pero si al menos tuviese buenos condimentos en el transcurso, si se arriesgara un poco, si tuviese buen ritmo, alguna idea, algo de alma irónicamente... pero no. No tiene. Y para colmo el diseño de nivel no ayuda en lo mas mínimo, ya desde los primeros plataformeos y combates parece un juego de PS3 o incluso anterior, donde todo es muy básico. Pero si uno tiene la valentía de seguir hasta el final se va a encontrar con un centenar de problemas de diseño en mapas lineales (con cargas típicas donde el personaje pasa por un hueco) donde es hasta difícil hacerlo mal. Y aún así...

- Jugabilidad (50/100):
Al igual que en todos sus demás apartados, típico de un estudio chino (y más si es su juego debut), no hace más que copiar de acá y de allá. Las malas lenguas dirán que es la típica copia china de "Inserte cualquier juego con un poco de popularidad durante los últimos 20 años". Porque si, toma de Devil May Cry, de Final Fantasy, Bayonetta, la saga Souls, la saga Ninja Gaiden... toma tanto de todos lados que es simplemente un frankenstein. Si al menos todo este combo funcionaría bien y lo llevara a un gameplay divertido tendría algo. Si bien esto último es subjetivo, uno entiende que dentro del estandar se encuentran detalles como una buena fiabilidad de controles, buena visibilidad en el combate, buenas hitboxes, buenas mecánicas, sinergias, progresión, variedad, cantidad adecuada para no perder calidad y un largo etcétera que forma parte de un gameplay bien logrado. Bueno, el de Lost Soul Aside carece de todo ello. Es simplemente un combate estilo Hack&Slash sin alma, repetitivo y poco profundo que hasta en algún momento quiere coquetear con imitar a Sekiro, una tomada de pelo.

- Sonido (50/100):
Ya para empezar, las voces originales no están bien logradas. Partiendo de esa base, se sabe muy bien que esperar con el doblaje. Por lo que uno espera que al menos la banda sonora pueda salvar un poco... no lo hace. Bueno, tal vez los efectos de sonido... no, los presets de JRPG de hace 20 años tampoco lo hacen. En general se termina acomodando un poco en la historia porque sigue la misma línea de mediocridad funcional, donde sirve y cumple pero no deja de ser un complemento que simplemente existe.

Nota final: 52/100
Lost Soul Aside hace honor a su título. No encuentra su alma perdida, tal vez porque no tiene, porque copia de acá y de allá pero carece de originalidad. Donde lo poco que funciona, funciona mucho mejor en otros títulos. Siendo de este, un paso olvidable que nos recuerda nuevamente lo genéricos que suelen ser los juegos de China.








Comments