top of page
Search

#Terminado Star Wars: Jedi Fallen Order.

  • Writer: Axel Pintos
    Axel Pintos
  • Sep 24, 2021
  • 5 min read

A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre este juego, junto con algunas capturas propias de los primeros minutos.




Un poco sobre el juego...


Jedi Fallen Order es el nuevo videojuego de Respawn Entertainment, creadores de Titanfall. Esta vez, apostaron por un videojuego de aventura y acción en tercera persona. Con un estilo de movimiento que recuerda a Uncharted y un sistema de combate al estilo Dark Souls, esta historia nos situa entre los episodios 3 y 4 de las películas para ponernos en la piel de Cal Kestis, un joven Padawan en tiempos difíciles para los Jedi.

Preguntas frecuentes:

- ¿Es mundo abierto? Si bien tenemos mapas de libre exploración, funcionan más como zonas free roam. Como tiene el último God of War, por ejemplo. - ¿Cuanto dura? Según la duración estimada de algunas páginas reconocidas del medio, la campaña principal duraría unas 12hs. Sin embargo, con secundarias y demás, la duración es mucho mayor. De hecho creo que esa estimación se hizo en la dificultad más baja y solo dedicándose a la historia. Mi partida (en la tercera dificultad más alta dentro de cuatro elegibles) fue de 26hs (apenas reintentando algún que otro jefe). Y lograr el 100% del juego me tomó alrededor de 30hs. Aunque acabo de terminarlo, ganas de rejugarlo no me faltan. Así que, como también lo he dicho otras veces, en este caso no se guíen para nada por la duración estimada.

Análisis técnico:


  • - Gráficos (80/100):

Visualmente es una maravilla. Tanto el diseño de los planetas como el de la flora y fauna, los personajes, sus animaciones faciales, los efectos, disparos, etc. No solo es muy fiel a toda la saga, sino que tiene esa magia propia de cualquier película, serie o comic de Star Wars. Un detalle menor, dentro de lo bien que están hecho los Stormtroopers, las naves, armas, sables, etc. La excepción, son los Wookies. No terminan de convencer del todo su aspecto.

  • - Historia (75/100):

No es mucho más que la típica historia de la fuerza, el camino del Jedi y demás. Tampoco tiene muchas sorpresas en el transcurso pero si es verdad que lo hace muy bien. Como decía antes, esa "magia" que tiene Star Wars. Con personajes carismáticos, entrañables y ese aura de aventura al estilo Uncharted. Si te gusta la exploración, no solo vas a conseguir visuales para personalización, también coleccionables para la historia y su trasfondo, que suman muchísimo.

  • - Jugabilidad (85/100):

Para sorpresa de muchos (la mía también), el juego funciona espectacularmente bien en este apartado. Empezando con el movimiento fluído, los saltos y agarres, se sienten muy bien. El único punto negativo es que algunos saltos (sobretodo los laterales), mientras estamos agarrados de una superficie y queremos pasar a otra, a veces falla. Sin embargo, los desarrolladores estaban al tanto de esto y sabían que un movimiento libre de este estilo podía tener algunas imperfecciones que no debían ser penalizadas en el gameplay, por ello no nos mata instantáneamente al caer. Como pasa por ejemplo en Sekiro. Si hablamos del sistema de combate, la comparación obvia es Dark Souls o justamente, Sekiro. Lo que le sienta bien al combate con sable láser, porque no vamos simplemente spameando ataques como un H&S, el combate de Star Wars nunca fue así. Jedi Fallen Order nos propone un estilo más pausado, con momentos para atacar, cubrirse, esquivar, usar habilidades y el siempre presente parry, entre otras cosas. Lo bueno de todo esto es que el juego sabe llevar el ritmo y tiene sus momentos para todo. Es muy divertido.

Además, hay para todos los gustos en varios niveles de dificultad. Si no sos amante de lo difícil, podés ir por una experiencia más narrativa. Mientras que por el contrario, te encontrás con un verdadero desafío. Aunque hay zonas donde la dificultad no está muy bien implementada, en líneas generales, hay un buen diseño detrás que acompaña la experiencia. Por último en combate, las bossfights son muy buenas. Salvo excepciones muy puntuales, nos dan una buena variedad a la hora de combatir. Y si bien no hay patrones muy complejos, están más que correctos.

En cuanto al árbol de habilidades, no es la gran cosa pero cumple su función y no te propone sacarte de la experiencia para darte más opciones, sino ofrecerte lo que puede dentro de las limitaciones de nuestro personaje. Lo cuál está bien, respeta la narrativa. Si hablamos de puzzles, la verdad es que no son los típicos de llegar y poner 2 piezas en su lugar, algunos incluso te van a hacer pensar y darle un par de vueltas.

  • - Diseño de nivel (85/100):

Mejor que muchos Soulslike y además, con toques de Metroidvania bien implementados (no como otros nominados al GOTY). Al principio parece que estamos dejando mucho atrás y que el backtracking se nos va a hacer muy pesado pero, como dije antes, el juego tiene un muy buen ritmo para todo. Sabe llevarnos por donde quiere de manera muy sutil, aunque a veces y sobretodo al principio no es muy intuitivo, genera esas ganas de querer explorar hasta el último centímetro y conseguirlo todo. El sistema de atajos funciona bien, por suerte, ya que ese toque Metroidvania también lo lleva a la práctica cuando nos hace ir y volver por nuevas rutas y/o atajos, que esta vez, están un poco diferentes. No es solo abrir una puerta para acortar camino, muchas veces el entorno cambia al volver a pasar por el mismo sitio y eso le da un toque renovador que invita a hacer el Backtracking.

Luego si es verdad que llegando a las últimas horas se repite bastante sobre si mismo pero tampoco al nivel de, por ejemplo, DMCV, que fue bastante criticado por ello. En JFO se ve tal vez minimizado por otros factores que lo ayudan a ser más llevadero en las zonas que se nos pueden hacer más sosas.

  • - Sonido (90/100):

Excelente banda sonora. A la altura de las circustancias y más. Pero no solo eso, los sonidos dentro del juego son una maravilla. Desde los blasters hasta las naves, vehículos, sables, todo... increíble. No solo cumplieron, superaron las expectativas en todos los aspectos e incluso en los apartados más difíciles.

Nota final: 83/100

Una agradable sorpresa casi terminando este 2019. Para los fans de Star Wars y para todos los que quieran un buen juego de acción y aventura que sabe manejar los tiempos, el ritmo de juego y generar momentos. Tanto visualmente increíbles, como muy divertidos, con personajes carismáticos y la magia que tiene un producto de Star Wars hecho con cariño. Porque Respawn ya venía de hacer un muy buen trabajo con Titanfall 2, que fue bastante infravalorado. Ahora nuevamente por tener a EA a la cabeza, Jedi Fallen Order muy probablemente no sea valorado como debería. De hecho, ya lo estamos viendo en muchos lados. Aún así, es un juego que tiene un gran trabajo detrás, que no pueden dejar pasar, que es de los mejores del año y que ojalá, sea el principio de algo más grande.

 
 
 

Comments


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page