top of page
Search

#Terminado Alan Wake 2

  • Writer: Axel Pintos
    Axel Pintos
  • Nov 7, 2023
  • 4 min read

A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre este título y algunas capturas propias de los primeros momentos de juego.

Análisis técnico:

- Gráficos (90/100): Visualmente, en bruto, Remedy nos ofrece una calidad de texturas muy trabajada que roza el tope gráfico actual. A su vez, se han trabajado al detalle con los filtros y utilizan de gran manera los juegos de la iluminación. Como resultado tenemos entornos muy inmersivos tanto en exteriores como en interiores (donde en el plano corto es donde más se desvirtúa), gracias a todo este conjunto de factores. Además, se han mejorado enormemente los detalles que ya existían en el primer juego, como por ejemplo, los efectos de luz con la linterna sobre los enemigos. Así como también el impacto de las balas, entre otros.


Por otro lado, en lo que respecta a cinemáticas (esa mezcla de secuencias live-action con aquellas diseñadas con el motor del juego) si que tenemos mayores altibajos. Dado que algunas están muy bien logradas pero en las que son ingame, muchas veces se pierde un poco por los detalles faciales, gestos y lipsync. Por último remarcar que de salida, existen unos cuantos bugs visuales que pueden afectar a distintos jugadores. Algo que deberá corregirse con el pasar de las semanas.


- Historia/Diseño de nivel (75/100): Remedy ha mejorado su trabajo narrativo luego de haberse pasado de la raya en Control. En esta ocasión necesitaban ordenar mejor las piezas y no ser excesivamente raro solo por el hecho de serlo. Tenía que dejar de ser tan pretencioso y centrarse en lo que realmente quería hacer con su universo. Y dado que este juego mezcla tanto lo visto en su precuela como en Control y también posee referencias a otros juegos de Remedy como Quantum Break, era necesario mejorar el scope. Aún así Remedy sigue siendo Remedy, con todo lo bueno y todo lo malo de ellos. Por lo que vamos a tener muchos momentos y escenas que no suman absolutamente nada al desarrollo de la trama o de los personajes pero que están ahí por el solo hecho de intentar mantener esa esencia. Lo mismo que sucede con los personajes, a los cuales se utiliza y reutiliza constantemente para remarcar, que este es otro juego de Remedy.


Ahora en lo que tiene que ver con la historia de Alan Wake y su continuación, ha sido más y mejor trabajada que en anteriores proyectos. Esto también tiene que ver con el cómo diseñaron su mundo y sus niveles. Dado que, por ejemplo, en la primer entrega existían muchos limitantes técnicos y hubo muchos cambios que se fueron dado sobre la marcha en un formato más experimental. Alan Wake 2 llega en un contexto donde sus desarrolladores ya han trabajado la misma fórmula constantemente, por lo que esta entrega supone una mejora también desde el diseño de su juego. Claro que no todo es gracias a ellos, también se ha adaptado a los tiempos que corren y han logrado darle otro enfoque objetivo viendo otros proyectos. Caso, por ejemplo, de los remakes de Resident Evil. Sobretodo el remake del 2. Por lo que Alan Wake 2 deja de lado la acción constante, frenética y sin demasiado sentido para convertirse más en un Survival Horror tirando a Thriller Psicológico, que es lo que en principio intentaron lograr. Por lo que este nuevo enfoque, sin dudas favorece también a la forma de narrar que tiene el estudio y la inmersión que se quiso lograr de todos los demás apartados.


- Jugabilidad (75/100): Siguiendo con el concepto de Survival, esta segunda entrega recoge elementos típicos del género y los combina con las mecánicas ya existentes para llegar a un resultado más pulido. Además, agrega algunas mecánicas nuevas como por ejemplo, el desarrollo de las investigaciones en el palacio mental. Este es básicamente un lugar donde podremos ordenar las pistas, sospechosos, etc. para ir atando cabos. Una mecánica que se presentó en un trailer y se mostró como novedosa pero que se quedó a medias ya que solamente se trata de ir sumando fotos en una pared o bien esperar a tenerlas todas para que se vayan acomodando solas. Como jugador no hacemos mucho más. Y a su vez es bastante limitada a las pocas opciones que estás nos da, cuando claramente desde fuera, estamos evaluando otras opciones que el juego no nos proporciona solo por el hecho de tener que llevarnos por una recta hasta el final de la historia.


También seguimos teniendo algunos problemas conceptuales desde la dificultad, donde el aumentarla solo hará que los enemigos resistan más y nos hagan más daño (algo que también pasa en Resident Evil y en muchísimos otros juegos del género). Lo que perjudicará a la esencia más pura del Survival y se perderá también bastante la inmersión del juego, donde constantemente está buscando esa sensación para mantener tenso al jugador. Esto es algo que también se ve interrumpido por algunos screamers un tanto aleatorios durante casi todo el juego (porque realmente empiezan a tener sentido al final, pero había que ponerlos desde el inicio porque si).


- Sonido (80/100): Desde el apartado sonoro Remedy nuevamente vuelve a cumplir. Las interpretaciones están muy bien trabajadas, los efectos de sonido para la balística han mejorado y todo juega a favor de la inmersión. También tendremos las pistas de audio entre capítulos o mismo en algunos niveles, algo que ya es prácticamente marca registrada de la compañía. Aún así, algunas escenas que como comentamos anteriormente flaquean un poco desde lo visual, también hay otras o incluso algunas de ellas, que también lo hacen desde lo sonoro. Donde se podrían haber pulido más los sonidos.


Nota final: 80/100

Remedy sigue siendo pretencioso y raro por querer ser distinto, pero al menos en esta ocasión logró que esto no desvirtúe el gran trabajo que hay de fondo. Logrando armar bien el rompecabezas y mejorando su idea de juego para entregar un gran Thriller Psicológico.

 
 
 

Comments


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page