#Terminado Assassin's Creed Shadows
- Axel Pintos
- Apr 14
- 5 min read
A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers de este título y algunas capturas de los primeros momentos de juego.

Análisis técnico:
- Gráficos (80/100):
El Anvil Engine que utiliza demuestra una gran potencia gráfica (sobretodo en hardware de gama alta). Donde saca a relucir el buen juego de la iluminación y los filtros, que hacen un muy buen trabajo en exteriores. En el plano medio-largo, sigue siendo un trabajo sublime (como ya lo hizo en Valhalla). Pero en el plano corto, aunque mejoró interiores y exteriores, no puede romper la barrera del reciclaje. Y es normal, cuando el mapa es tan grande, que se repitan algunas texturas. Sin embargo, la diferencia entre el modelado de aquellas texturas "rellenas" con las de aquellos elementos "de relleno", sigue haciendo un contraste notable.
En cuanto al diseño de expresiones faciales y lipsync, sigue un poco en la misma. Más atención a todo lo principal y lo demás es relleno. Lo mismo que sucede con enemigos, poblados genéricos copiados y pegados, etc. Ni hablar de animaciones de ejecución, que siguen siendo un tanto low-cost en comparación a todo lo demás. Sin contar con algunos bugs visuales que se pueden encontrar en cada experiencia.

- Historia/Diseño de nivel (60/100):
Dos historias que convergen en algún punto. Donde te puede gustar más una que otra (también por el estilo jugable, sus misiones o su desarrollo), pero que casi no pueden existir una sin la otra para lograr su finalidad. Sin embargo, en el medio nos encontramos los mismos problemas de siempre. Sistemas jugables que no se combinan con la narrativa sino que funcionan por separado (aunque esta vez le dan ciertos puntos de personalización al jugador para que reduzca este efecto negativo sobre la misma, pero no lo quita por completo). Secundarias repetitivas que son solo relleno para sumar horas. Que si, son opcionales pero cuando tenes un sistema de niveles donde un enemigo que tiene 3 numeritos más alto en la cabeza te oneshotea porque así es el preset, no tenes otra forma más que hacer esas misiones. No es como otros títulos donde si, el combate será más difícil y claramente el juego te está diciendo que vuelvas más tarde, pero al menos el jugador tiene la chance de intentarlo. Esto lo intentaron corregir a medias con estas "opciones" que le dan al jugador, que resaltamos recién. El hecho de matar de un golpe en sigilo, por ejemplo. Activar esta opción desde el menú te permitirá, al menos, solventar estas situaciones. Donde encontrarás, además, un sentido y una recompensa lógica por desarrollar bien una mecánica. Más un plus de coherencia, donde de pronto, atravesarle el cuello con la hoja oculta o una katana, si mata al enemigo y no solo le baja un cuarto de vida. Porque no es un dragón gigante o un robot, es un enemigo común y corriente, que solo tiene un númerito más alto arriba de la cabeza.

Por otro lado tenemos el diseño de nivel, que en un mundo abierto limitado por un sistema de misiones por nivel... aquí vamos de nuevo. Es el mismo problema conceptual que tuvieron todos los Assassin's Creed de esta nueva camada gracias a un juego como The Witcher 3. Juego que salió hace 10 años. Los sistemas evolucionaron y mejoraron en todo este tiempo. Pero a Ubi le quita trabajo reciclar estos detalles que los jugadores más casuales van a pasar por alto porque "esto es un videojuego y solo quiero divertirme". Dónde no se le va a exigir más que, lo mismo que ya vengo haciendo. Por tanto me puedo centrar en poner más cantidad para aparentar un portento de horas y unos lindos brillitos para que se vea muy lindo. Sin embargo, en el fondo, son zonas recicladas, mismas torres para desbloquear parte del mapa (ahora con skin de Japón feudal), mismos muros invisibles, mismas limitaciones, misma estructura de escenarios donde todo está puesto para el jugador, etc. Y si, podes completar el juego en 20hs si vas a lo principal y te límitas al mínimo de secundarias pero si exploras un poco, intentas perderte por el mundo, descubrirlo un poco... vas a estar más horas. Lo cuál es bueno y malo a la vez porque hay detalles que merecen ser vistos. Por otro lado, cuantas más horas pases, más vas a ver las costuras de otro juego que solo quiere tenerte ahí por muchas horas haciendo lo mismo. Lo que yo personalmente llamo "un simulador de armar cajas". Armar todas las cajitas te puede tomar más de 100hs. Queda en cada uno si quiere seguir armando esas cajas, conformándose y ver siempre lo mismo o, exigir un poquito más para la próxima, dado que era un juego muy esperado y clave para Ubisoft. O bien desiste de armar cajas y busca otras alternativas que no se sientan tan repetitivas y sin alma.

- Jugabilidad (60/100):
Habiendo nombrado ya en reseñas anteriores de Valhalla, Odyssey y Origins, el tema del sistema jugable y el diseño de misiones por nivel, no vamos a recaer en la redundancia. Vamos a centrarnos en las pequeñas diferencias o detalles, ya que todo lo demás, en el fondo es lo mismo que venimos viendo en estas entregas. Por ejemplo, el sistema de sigilo y movimiento ha mejorado. Con Naoe tendremos la experiencia de un ninja y con Yasuke la experiencia de un tanque. Bien, punto para Ubi que no se sientan igual y que solo tengan 2 habilidades distintas (que Syndicate salió ya hace mucho pero que igual en otros aspectos no sorprende que sigan haciendo lo mismo). Una de cal y una de arena, la IA sigue siendo paupérrima. Otro detalle que no se trabaja porque el público al que apunta no es el de un Souls, donde te va a exigir dificultad adecuada, balances, patrones, i-frames, variedad, etc. etc. Es el mismo sistema de siempre con el sombrero nuevo. Y si, se hizo muy viral el video donde los enemigos no podían atacarte si estabas cuerpo a tierra pero las falencias del combate son más que eso. ¿Una buena? La personalización de las armas. ¿Lo malo? Las vas a estar cambiando a cada rato porque encontraste una de 2 niveles más que hace un poco más de daño. Este es solo un ejemplo más de cómo la cantidad limita la calidad, a diferencia de como sucede en Sekiro o Ghost of Tsushima, por ejemplo. Hay tantas pequeñas cosas que se tocan superficialmente que al final no se termina de profundizar del todo en ninguna.
Sin embargo, la novedad es el sistema de "creación de bases". Que si ya jugaste otros títulos como Ni No Kuni 2 y otros cientos no te va a parecer una cosa espectacular pero al menos funciona. Y si, de nuevo, como el público al que apunta probablemente no haya jugado ni la quinta parte de esos juegos, se va a sorprender.

- Sonido (75/100):
Un buen sistema de sonido, donde los efectos están bien logrados. No tanto así las voces fuera de los actores principales, que en las cinemáticas si que le ponen el condimento extra (en su idioma original, claro). Luego lo que respecta a la banda sonora, acompaña y cumple, pero sigue en la misma línea que Valhalla y sus hermanos.

Nota final: 69/100
Otro Assassin's Creed, ahora con skin de Japón. Mejora y agrega unas cuantas cosas para mostrarte "mirá lo que hice" pero en el fondo sigue siendo lo mismo, con los mismos problemas.
Commenti