#Terminado Aliens: Dark Descent
- Axel Pintos
- Oct 1, 2023
- 3 min read
A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre este título y algunas capturas propias de los primeros minutos de juego.

Análisis técnico:
- Gráficos (65/100): Visualmente, el juego de Tindalos distribuído por Focus, contrasta bastante. Ya que por un lado tenemos entornos bastante detallados y ciudados para lo que es el gameplay pero flaquea bastante en el plano corto. Sobretodo en algunas cinemáticas, el lipsync y el diseño de los personajes en sí. Algo que trata de llevar adelante en la práctica con unos buenos efectos visuales, una interfaz sencilla pero funcional donde menos es más y un juego importante con la iluminación.

- Historia/Diseño de nivel (75/100): Tanto la premisa principal como algunas historias complementarias, la historia de los personajes y todo el lore del universo Alien desparramado por los diferentes niveles, están a la altura de la saga. Siempre al pie del cañon para los más fanáticos del xenomorfo y también con la simpleza (para quienes lo prefieran) al momento de atraer nuevos jugadores. Siendo así un juego de 15hs aprox para quienes quieran ir únicamente por lo principal. Y una experiencia más completa en torno a las 40hs para los que quieran completar todo. Además, ciertas decisiones que deberemos tomar a lo largo de la trama van a darnos la sensación de estar personalizando nuestra experiencia.

En cuanto al diseño de nivel, no tiene nada que envidiarle a X-Com, juego del cuál bebe muchísimo. Eso si,los mapas pueden ser bastante caóticos en algunos casos pero de una forma u otra terminan complementando el ambiente opresivo que se quiere marcar, sobretodo si jugamos en una dificultad elevada. Aunque esto último es algo con lo que tener cuidado ya que no existe un trabajo muy pulido en ese sentido, simplemente recibiremos más daño y haremos menos. Pero si el jugador es inteligente, gestiona bien sus recursos y toma buenas decisiones, la experiencia mejora. Es decir, Aliens Dark Descent va a premiar a lo largo de sus niveles a quienes hayan aprendido a jugarlo. Aunque también es importante remarcar que luego de unas cuantas horas, nos quedamos cortos de variedad.

- Jugabilidad (75/100): Dark Descent puede amoldarse a cada tipo de jugador, con una gran cantidad de opciones distintas para afrontar el gameplay. Desde lo que es la exploración hasta los combates y la estrategia de los mismos. Por eso también se nos dan posibilidades como por ejemplo, ralentizar el juego para seleccionar habilidades o bien pausarlo, más al estilo clásico de X-Com. Aunque acá no tendremos la cuadrícula. De esta forma combina un juego de acción y estrategia en tiempo real con un sistema que puede acercarse más a los clásicos turnos para combatir. Lo mismo que sucederá al momento de aguantar oleadas o resistir en un punto durante un período de tiempo. Su punto más flojo es el sigilo y las coberturas, donde muchas veces el sistema es errático. Si bien el rango visual muchas veces es respetable (no como en algunos juegos donde literalmente estás al lado y no te ven), los movimientos, las coberturas y las opciones que tenemos con nuestros personajes para afrontar estas situaciones, pueden volver el gameplay algo limitado y tedioso justamente por falta de opciones o imprecisiones.

Luego tenemos la parte de gestión y progresión, donde literalmente tomaron el sistema de X-com Enemy Unknow, le cambiaron dos cosas y lo adaptaron a la temática de Alien. Aún así hay muchos Xcom-like por esta época donde incluso haciendo esto, cometen muchos errores. Dark Descent no pretende arriesgar demasiado, simplemente quiere darte un Xcom de Alien y así lo hace. Por lo que no vas a encontrar mucho más ni mucho menos. Pero al menos vas a tener sistemas que funcionan.

- Sonido (70/100): Los sonidos durante el gameplay, los distintos tipos de pisadas, las puertas y objetos interactuables, los disparos y explosiones, los mismos efectos de los xenomorfos y sus distintas clases, todo está muy bien cuidado. Sin embargo, como también pasa en lo visual/técnico se nota la falta de presupuesto frente a grandes producciones. Por lo que se echará de menos una banda sonora a la altura de cada situación. Sobretodo en momentos climax, donde todo parece apresuarse justamente para que no se noten las costuras.

Nota final: 71/100
Tomando lo que necesita de la saga Xcom y añadiendo su toque para la acción en tiempo real. Con un gran lore y una jugabilidad a la altura, con algunas limitaciones técnicas por falta de presupuesto. Dark Descent es un gran homenaje a la saga Alien dentro del género de acción y estrategia.
コメント