#Terminado Astro Bot
- Axel Pintos
- Sep 8, 2024
- 3 min read
A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers de este título y algunas capturas propias de los primeros momentos de juego.
Análisis técnico:
- Gráficos (80/100):
Visualmente, Astro Bot recoge lo que ya había mostrado en su anterior juego (que era más una demo técnica para mostrar lo que podía hacer y tantear un poco el público) y lo mejora. Agrega, además, una buena cantidad de partículas pero no excesiva. Retoca los escenarios y los amplía. Pero aún más importante, añade muchos efectos distintos que se combinan tanto con la vibración del mando, como con las físicas y los mapeados. La cuota pendiente son las pantallas de carga, ya que juegos como Ratchet&Clank Rift Apart, con mucho más de todo esto mencionado, consigue tener cargas casi instantáneas. Mientras que en Astro Bot si tenemos pantallas de carga más clásicas. Mientras que, por otro lado, las ideas que muestra en las primeras 2hs de juego luego, en las próximas (que serán unas 5-6hs más aproximadamente), ya no tienen el mismo peso. Las texturas vuelven a repetirse bastante. Y los efectos que sorprendieron, ya son algo repetido que afecta tanto al progreso jugable como al apartado visual. Algo que termina solventando con los niveles temáticos por encima de los propios.

- Historia/Diseño de nivel (75/100):
¿La historia? Bueno, es un plataformas 3D. La premisa es rescatar a los demás bots. Acá lo que importa es el diseño de nivel.
Al igual que ocurre en lo visual, también en lo que es su estructura. El diseño en las primeras horas está muy bien cuidado. Con algunas ideas nuevas y otras mejoradas de su anterior presentación. Luego de ello, cae en los altibajos típicos de un plataformas 3D. Donde la duración también llega a ese límite, donde no pasa a ser constantemente repetitivo ni sistemático (porque sigue introduciendo algún que otro detalle distinto) pero se acerca bastante. Esto se debe mayormente a que no hay muchas ideas nuevas ni propias. Es tomar todo lo que hicieron los plataformas 3D modernos de Odyssey para acá (incluyendo el último Sackboy) y pegarle un lavado de cara. Sin embargo, hay que reconocerle que la "marvelización", con cameos y referencias a las sagas clásicas de Playstation, se utiliza a la perfección. No solo cumplen su cometido, sino que también ayudan a que se desvíe la atención de ciertas zonas o ciertos niveles donde ya todo se ha visto.

- Jugabilidad (75/100):
No reinventa la rueda ni se arriesga siquiera a intentarlo, como también sucedió con Sackboy. A diferencia de juegos como Mario Odyssey o incluso Mario Wonder. Incluso llega a beber demasiado tanto de las referencias principales como de juegos más "secundarios" en el género como pueden ser Yoshi Wolly World o los últimos Rayman. Lo que distingue a Astro Bot y lo lleva un poco más allá, casi salvándolo de una jugabilidad bastante limitada son algunas pequeñas interacciones con mini-puzzles donde también juega el mando. Quien también es protagonista gracias al sistema de vibración háptica. Que si bien no tiene nada de nuevo a estas alturas, porque ya en el anterior se utilizaba bien (y es prácticamente el único que lo hace a ese nivel), nuevamente Astro Bot se beneficia de ello. Esto último sumado a las vueltas de tuerca que tiene para reinventarse según el mapa a quién referencia, son elementos claves para sacar adelante el gameplay.

- Sonido (80/100):
Si bien posee una banda sonora que acompaña muy bien, en juegos como Wonder o incluso Sackboy (con los cuáles es imposible no compararlo constantemente porque bebe, a veces demasiado, de ellos) fue más protagonista. Sin embargo, los remixes de cada tema al que referencian están muy bien logrados. Aunque no solo eso, los efectos de sonido destacan en varias ocasiones y mejoran muchos de los elementos transmitidos en pantalla.

Nota final: 78/100
¿Es plagio di plagio? Si.
¿Intenta lo mismo que Sackboy? También.
¿Lo están inflando para hacer bandera con PS5 y tapar el desastre de Concord? Por supuesto.
Sin embargo, son los pequeños detalles los que impulsan a Astro Bot. Las referencias, la nostalgia, la utilización de las partículas, de la vibración háptica, de las físicas... utiliza todas sus herramientas para entregar un plataformas que, no arriesga ni inventa nada nuevo, pero que es sólido en todos los aspectos.
Comentarios