top of page
Search

#Terminado Bayonetta 3

  • Writer: Axel Pintos
    Axel Pintos
  • Nov 3, 2022
  • 4 min read

A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers y algunas capturas propias de los primeros minutos de juego.

Análisis técnico:

- Gráficos (60/100): Bayonetta 3 se queda bastante corto en el apartado gráfico. En varias ocasiones la consola de Nintendo ha demostrado buenos rendimientos a tasas elevadas y con gran calidad de texturas, sombras, etc. Pero en esta entrega de Bayonetta no parece haber suficiente trabajo detrás. Lo mismo que ocurre con los mapeados, donde muchas veces se utiliza alguna excusa del juego para simplemente poner una niebla y quitar alcance de dibujado. Sin contar el popping que tiene en algunas pantallas. Más allá de lo técnico, uno al menos espera variedad e innovación (dentro de lo que cabe) en una IP de Nintendo, pero en esta entrega tampoco es tan así. Si comparamos el diseño de personajes o de nivel (en lo visual) con los dos anteriores, tenemos menos variedad, menos calidad... menos trabajo en sí. Sobretodo teniendo en cuenta que han pasado 8 años desde la anterior entrega, no hay una enorme mejoría en este apartado. También se queda corto agregando un modo foto endeble solo por el hecho de sumar algo y una interfaz de menú con una navegación de niveles que se queda muy en el pasado.

- Historia/Diseño de nivel (65/100): Bayonetta 3 tiene un gran problema central y es que no ha aprendido de todos los Hack&Slash de todos estos años. Solo se ha fijado en lo suyo, como muchas veces hace Nintendo, pero en este caso si que afecta directamente al juego y se nota demasiado. Sin embargo, para otras cosas, si que ha mirado muy de cerca otras obras y se suma a la moda de los multiversos, de los Deus Ex Machina y de forzarlo todo en pos de conectar de forma vaga con el resto de la franquicia. Utilizando el humor en exceso, muchas veces como excusa, como si esto fuese un No More Heroes en lugar de un Bayonetta. Y ya ni siquiera pasa por la típica de "es muy japonés", porque en este caso, como decíamos antes, ha tomado cosas de acá y de allá que se han utilizado en estos 8 años pero no para mejorar su producto sino para hacerlo más fácil a la hora de terminarlo. Por tanto nos queda una historia típica, sin mucho jugo, que sirve como excusa para complementar todo lo demás. Y si, probablemente estén pensando que Bayonetta nunca fue una franquicia extremadamente fuerte por su narrativa, pero al menos cumplía con lo básico. En esta ocasión, se facilita todo y hace lo menos posible, como en una especie de apuro para querer terminar rápido con esto haciendo el menor esfuerzo posible. Recurriendo a las facilidades más típicas, trilladas y genéricas de los últimos años. Incluso con la resolución del conflicto y lo que viene después. Pero, si al menos en la transición hubiese algo más... pero es que el diseño de nivel también se quedó en el 2014. Y es una lástima que se lo vanaglorie solo por el nombre de la franquicia cuando no está esforzándose para nada


- Jugabilidad (85/100): El denominador común se vuelve a aplicar en la jugabilidad, que agrega algunos detalles distintos en el gameplay donde nuevamente parece incorporar lo que ha hecho Nintendo con otras franquicias o sus allegados, como No More Heroes. Pero no el "improvement" que hubo en el género con juegos como DMC V o Nier Automata, entre otros. Bayonetta 3 trabaja sobre la misma fórmula que ya no es revolucionaria como en la primer entrega y ya no le queda tanto por pulir como en la segunda. Cumple, sigue con lo suyo, pero también es bastante continuista. Por eso estos pequeños agregados, le sirven para darle un poco de color y variedad. Sin embargo, nuevamente está falto de ideas propias y nuevas.


- Sonido (70/100): La banda sonora es muy importante en un H&S, ya que va a acompañar y potenciar su parte más fuerte que es el gameplay. Pero al igual que con todo lo demás, Bayonetta 3 toma lo ya hecho y le agrega o le modifica algunos detalles según lo que ha hecho todos estos años. Es como si a la banda sonora de Bayonetta 1, la hubiesen fusionado con la de Mario Oddysey o Persona 5. Y no es novedad, Nintendo y muchos representantes del mercado japonés han tomado (casi como si fuese el redescubrimiento del fuego) la banda sonora de Oddysey como referencia. Lo cuál, por momentos en Bayonetta no pinta nada. Va y viene, pero siempre se mantiene en lo mismo sin arriesgar demasiado, al igual que en todos sus demás apartados.


Nota final: 70/100

Una entrega continuista y conformista, que ya tiene una buena base jugable a la cuál se le agregan algunos nuevos detalles y lo combinan con los recursos más trillados y genéricos de los últimos años. Cumple con lo justo, pero no sorprende. Se vende más por el nombre que por sus nuevas ideas. A pesar de que han pasado 8 años desde su anterior entrega y que lleva años anunciado en desarrollo, parece un trabajo hecho a último momento, sin mucho esfuerzo y sin grandes ideas.

 
 
 

Comments


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page