top of page
Search

#Terminado Blasphemous.

  • Writer: Axel Pintos
    Axel Pintos
  • Sep 24, 2021
  • 6 min read

A continuación les comparto una breve reseña propia, sin spoilers.



Un poco sobre el juego...

Blasphemous es un Metroidvania obra de The Game Kitchen, una desarrolladora independiente española que nos ofrece un mundo ambientado en el folclore español y la temática religiosa, si se quiere.

A esta altura ya casi que estamos recategorizando a este tipo de videojuegos como Soulsvania, por que sus influencias más notorias son justamente de Dark Souls y Castlevania pero también toma un poco de acá y de allá en cuanto a otros títulos de los que hablaremos más a fondo unas líneas después. Sin embargo, aunque lo queramos encasillar, Blasphemous destaca por si solo en muchos aspectos. No es otro plataformas 2D de acción que pasa desapercibido, ya desde el vamos causó una gran expectativa por su apartado visual apenas lo presentaron. Luego vimos algo de gameplay y las ejecuciones "gore", en diferentes teasers. Hasta que finalmente tenemos el juego en nuestras manos y luego de haberle metido una cantidad de horas considerable hasta terminarlo, podemos hablar de él en profundidad. Dentro de lo relativo que puede ser el tiempo jugable de un Metroidvania por las idas y vueltas, lo que tardes en distintas zonas, reintentos, backtracking y demás. El tiempo promedio es de 8-10hs de juego. De ahí en más coleccionables, sacar el 100% y demás, cerca de las 15-18hs.


Análisis técnico:


- Gráficos (80/100): Un arte sencillamente espectacular. Pero no solo eso, funciona muy bien dentro del juego. Tanto el diseño de los fondos, los planos más cercanos y los escenarios, como todo lo que hay en ellos. Tampoco tiene problemas de rendimiento. Aunque suene raro, hay juegos de este estilo que tiene grandes problemas de optimización con caídas de frames o problemas de texturas que los chicos de TGK parecen haber corregido en toda esta última etapa. Lo que si puedo remarcar como aspecto negativo es que algunas secciones, plataformas y demás, se pueden llegar a confundir. O que por ejemplo, el diseño de algunos elementos básicos del juego, como puede ser la "casa segura" y sus mapas consecuentes, son casi un calco de juegos como Bloodstained RoTN. Otro ejemplo puede ser todo el mapeado que tenga que ver con castillo y mansiones, ya ni siquiera tienen una "influencia" de Castlevania SoTN o Bloodstained, sino que son iguales pero con 2 cosas cambiadas. Incluso las primeras escenas que vemos dentro del juego, tienen una enorme similitud con Hollow Knight. - Historia y lore (70/100): Está bien, pero tampoco está inventando la rueda. La historia se nos cuenta de la misma manera que en la Saga Souls, prácticamente. Y nada más empezar se nos deja bien en claro que lo que tenemos que hacer es lo que ya hicimos nada más empezar la saga de Dark S... Bueno. Nada nuevo.

A pesar de eso, la otra parte se nos cuenta por descripción de objetos, lo que podamos hablar con NPCs, completar Quests, concretar eventos del mundo y demás. Toda esta parte está bastante bien. No tiene la profundidad de un juego triple A que puede meter cantidades enormes de contenido pero de a poco se empieza a notar que hay todo un trasfondo, otras historias que escuchar además de la nuestra, otros personajes que tienen sus motivaciones, etc.

Si bien la fórmula es la misma, su parte la hace bastante bien, porque hay otros que copian la fórmula pero después hacen cualquier cosa. El tema está en que a veces bebe tanto de un juego o se empecina en hacerlo, que pierde un poco su personalidad que bien se estaba ganando a pulmón. Como en mi opinión, le termina pasando a grandes juegos del género como Hollow Knight, cosa que lograron "corregir" (o más bien, retomar un rumbo) con el contenido post-lanzamiento. En el caso de Blasphemous, por momentos le falta ser más Blasphemous y menos sus influencias. - Jugabilidad (75/100): A pesar de todos los problemas que tuvo el último buen Metroidvania que jugué (Bloodstained RoTN), en este aspecto recibió una nota más alta, porque creo que Blasphemous, a pesar de que tiene sus cosas buenas, comete errores básicos que en este género no se pueden pasar por alto.

Lo primero es el control del personaje, no me hablen de ese pequeño delay adrede para las mecánicas y todo lo demás porque no voy por ese lado, juego bastante y hace mucho juegos de este estilo como para notar cuando un título tiene pérdida de fidelidad en el movimiento. Un standard que Hollow Knight dejó muy alto pero que juegos clásicos como SoTN, ya dejaban un precedente de qué hacer y cómo. En concreto, el control de personaje no es muy fiel y conforme pasan las horas vas a notar algunos problemas. Desde el vamos, la mecánica de colgarse tiene un rango de encuadre muy grande que no permite movilidad absoluta dentro de determinados rangos. Por otro lado, hitboxes un poco mejorables. Otros movimientos, saltos, agarres, dashes y demás, están bastante bien pero con un problema de control base, siempre se arrastra algún que otro problema menor.

Si hablamos de progresión de personaje, lo resumo simple, al principio estás como "wow, no me alcanza para nada, como me gustaría tener todo esto" pero en un rato ya estás como "me sobra guita, y ahora que hago?". Sin contar con que las habilidades realmente no son tan útiles a fin de cuentas. Ya que hablamos de su influencia Souls (ni hablar Bloodborne con guiños demasiado literales), los checkpoints tienen ubicaciones raras. A veces están muy cerca y otras te hacen pasear de una punta a la otra. La mecánica de viajes rápidos no se vió del todo explotada. Y siguiendo con este tema, lo que ya sabemos de toda la vida (eso de la penalización por morir), termina siendo un factor más influyente para tu base monetaria, por así decirlo, que las habilidades en sí... que es lo que se supone, debería llevarse el protagonismo.

Metiendo una buena en todo esto, no quiero olvidarme de mencionar un detalle que me encantó. Siempre que vemos en este tipo de juegos que se activan trampas, por lo general son automáticas. En este caso, tienen su razón de existir y tienen explicación dentro del mundo. Si hablamos de plataformeo... lo mismo que le remarco a todos los juegos con problemas de control de movimiento, si tu sistema es endeble, no pongas un plataformeo complejo porque no es "un reto", es difícil por el mal control, por un mal sistema o un problema jugable, no por el buen diseño que pueda tener la zona. El famoso "Path of Pain" de Hollow Knight es tan bien recibido por la crítica no solo por su diseño y dificultad, también porque HK es un juego que permite que una zona así exista, haciendo que el control se sienta genuino y no que estás sufriendo a causa de errores de programación. Dicho esto, que implementen elementos de "Jump King" me pareció muy bueno, lo malo fue tal vez sobreexplotarlo en momentos que no lo necesitaba. - Diseño de nivel y personajes (60/100): Ya nombré antes lo que para mi resulta un copy-paste con 2 retoques, así que salteando eso, el resto del mapeado me parece más que decente. Con zonas que están muy bien y otras un poco más normales, como en casi todos los juegos. Y ya ni hablo de gustos personales sino tratando de ser lo más objetivo posible en qué es lo que ya vimos antes en este mismo juego y lo que nos sorprende con algo nuevo. El problema es que a veces hay errores conceptuales como que haya un puente, en el mapa de arriba una montaña y en el próximo un lago... no tiene mucho sentido. Es difícil hacer un metroidvania pero al menos hay que respetar una base de fidelidad en el diseño de nivel porque sino se vuelve un sin sentido.

Por otro lado, el sistema de atajos funciona bastante bien, no tiene los problemas que sufren los checkpoints por ejemplo, y por suerte. En cuanto a los personajes tanto aliados, enemigos, jefes, movesets, patrones, etc. Están bastante bien, no hay grandes quejas propias de este apartado sino más bien detalles sufridos por problemas de la jugabilidad en concreto, como nombré antes. - Sonido (65/100): Si bien al principio emociona escuchar la banda sonora y cómo se complementa con toda la ambientación, en pocas horas nos va quedando corta. Y conforme entramos en nuevas áreas empieza a pasar más desapercibida porque no tiene esa fuerza o esa profundidad que uno esperaría de este juego. No está para nada mal este apartado pero tenía todas las herramientas para explotar mucho más este aspecto y no fue así.

Nota final: 70/100

Un Soulsvania que cumple, que gusta y que si te gusta el género, vas a tener que jugar. Sin embargo, ante tanto potencial desperdiciado por fallos e imprecisiones es imposible mirar para otro lado. También se desdibuja y pierde fuerza en varios aspectos que uno esperaba ver mucho más sólidos en este título.

 
 
 

Comentários


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page