top of page
Search

#Terminado Crash Bandicoot 4

  • Writer: Axel Pintos
    Axel Pintos
  • Apr 10, 2021
  • 5 min read

#Terminado Crash Bandicoot 4: It's About Time.


A continuación les comparto una breve reseña sobre este videojuego y en lugar de capturas, les dejo el link con mi walkthrough donde lo pasamos en directo de principio a fin: https://youtu.be/gDAG0Ve9HA0?list=PLGesR9bqz-lk9dQU4RTpB6Be7Vh_zY0xz


Análisis técnico:


- Gráficos (75/100):

Visualmente sigue un poco la estética de la N.sane Trilogy, por eso lo que más vamos a destacar en este apartado es el diseño visual de cada nivel, sus variantes, paleta de colores, efectos y como afectan al gameplay, rendimiento y un largo etcétera.

Si hablamos del diseño de cada nivel, dado la temática que se trabaja (diferentes épocas y/o líneas temporales), puede ofrecernos gran variedad. Sin embargo, no se arriesga demasiado. También es verdad que repite algunos escenarios clásicos pero con algunos retoques. A pesar de ello, el mayor problema es la falta de ideas, repitiéndose demasiado e intentando replicarse a si mismo una y otra vez.

Los efectos visuales están bastante bien, sobretodo los que corresponden a las nuevas mecánicas y el rendimiento es correcto.



- Historia (50/100):

La trama es sencillita, después de todo supone un plataformas para todos los públicos. Pero su gran problema está ligado a la duración. Sobretodo en el final, donde ya todo tenía aires de cierre pero se sobreextiende por 2 mundos más entregando así el juego más largo de la saga. Pero no tendría nada de malo si al menos a nivel argumental se sintiera bien. Sin embargo, ese pequeño extra sobre el final debió llegar mucho antes (para respetar lo que quiere hacer la trama en su final) y quitar un poco de ese "relleno" que tiene de por medio entre el conflicto y su resolución. Además, no solo pasa por la duración en sí, donde tu primera partida podría rondar en las 10-12hs (lo cuál ya es bastante siendo que la trilogía mantenía una duración menor a 4hs por juego). También a eso le sumamos los niveles extra con otros personajes, donde la primera mitad eso se respeta pero la segunda mitad del nivel es lo mismo que ya jugamos antes con Crash pero con 2 cosas cambiadas, para explicar el momento donde se cruzan los personajes a nivel argumental pero cambiando un poco el gameplay para que no sientas que esto ya lo jugaste (aunque si, aunque le cambies 2 cajas, esto ya lo jugué y no me hace gracia volverlo a hacer). Sobretodo porque lo que te prometieron al entrar al nivel era jugar ese nivel con Dingo o Cortex, por ejemplo, no repetir medio nivel con Crash.


También se nota mucho la influencia de grandes plataformas del género, tanto clásicos como algunos surgidos en este último tiempo. Por ejemplo, un nivel es una copia bastante fuerte del nivel de Nueva York de Mario Oddysey.


Y aunque esto no esté valorado directamente en este apartado, también debo decir para los interesados, que tiene tanto contenido extra para rejugar los niveles, que si el modo invertido, sacar las gemas, los skins, las cintas desafío, etc. Que para sacar el 106% (es decir, todo lo que se puede hacer en el juego), vas a tener que estar muchas horas. Si bien esto depende de tu habilidad, mucha gente reportó completarlo todo en más de 80 o 100hs. Obviamente habrá quienes lo hagan en muchísimo menos pero si tomamos todas las horas de práctica que hay que tener encima... no suena para nada alocado ese número. Entonces es ahí donde nos preguntamos si realmente las mecánicas y el juego en sí, está para aguantar tantas horas...



- Jugabilidad (70/100):

Siguiendo con lo anterior, el mayor problema que tiene esta entrega (también el de muchos plataformas) es sobreextender su duración. Porque los pequeños errores jugables, ya sean porque falta pulir una mecánica, porque algo no está muy bien hecho, porque se torna repetitivo o por la razón que sea, cuanto más horas pases dentro del juego es cuando más lo vas a notar. Más tiempo jugando, más tiempo para que resalten esos problemas. Sobretodo cuando ya llevas varias horas seguidas encima, por eso recomiendo sesiones cortas o bien mucha paciencia. Aunque también es verdad que la mecánica de salto básica, da una mejor sensación que en la N.sane Trilogy.


Ahora hablando de las mecánicas nuevas, más allá de gustos, están muy bien. No son la gran novedad pero si son muy bienvenidas en este juego (a pesar de que muchas veces dejan olvidadas a las mecánicas clásicas). Como también el poder jugar con otros personajes, algo que se hubiera aprovechado muchísimo mejor si no hubiese pasado lo que comentaba anteriormente.


En sí, el control de personaje es bastante fiel y muy divertido, que también es importante. Pero el concepto de dificultad, para los desarrolladores, en esta entrega pasa solo por el hecho de poner un checkpoint lejos del otro. Como podrán ver en mi partida, casi todo el juego fui con el máximo de vidas (99) y aunque perdía varias, las recuperaba enseguida porque el juego te da muchas facilidades. Tanto así que también se puede seleccionar el "modo moderno", sin vidas limitadas y cargando desde cada check para que no pierdas nunca. Aún así, decidí ir por el "modo retro" donde al perder todas las vidas deberíamos comenzar el nivel desde el principio. Sin embargo, eso nunca pasó porque el juego es muy fácil. Los plataformeos suelen ser sencillos, mucho más que en los originales. La única dificultad pasa por poner checkpoints lejos, nada más. Eso y bueno, sobre el final quieren hacer la típica de "pongamos todo junto lo que está en el juego, así es más difícil". Y el resultado de eso es resaltar otra vez, y mucho más, los problemas mecánicos que pueden surgir de eso. No una buena dificultad ni mucho menos auténtica.


También tenemos momentos clásicos como los del Jet o los momentos con Polar, que basan su dificultad en el mal control del movimiento. Cosa que en PSX no estaba hecho tan adrede, sino que así se manejaba entonces. Ahora simplemente quisieron seguir por esa línea y no buscaron poner zonas realmente difíciles, sino repetir lo mismo que ya habíamos visto, tanto para bien como para mal.



- Sonido (70/100):

La banda sonora está bien. Tenemos una mezcla de themes clásicos con algunos nuevos y también clásicos con variantes. Sumado a los efectos de sonido y todo lo demás, genera un buen acompañamiento para el juego donde prácticamente no encontraremos grandes problemas.




Nota final: 66/100

Un plataformas muy divertido. Si te gusta Crash Bandicoot, te recomiendo jugarlo pero sabiendo que también te vas a encontrar con una duración un tanto excesiva, que va a remarcar aún más los pequeños problemas que tiene y un mal concepto de dificultad. Por momentos queriendo ser Mario Oddysey y por otro una vieja entrega de Crash pero sin ser ambos. Con buenas ideas pero perdiendo un poco su escencia por el camino.

 
 
 

Comentários


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page