#Terminado Death Stranding
- Axel Pintos
- Sep 24, 2021
- 9 min read
A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre el más reciente título de Kojima.

Preguntas frecuentes:
- ¿Qué es Death Stranding?
Si bien habría que entrar en muchos detalles para explicarlo a fondo, la idea base del juego es que en una ambientación post-apocalíptica futurista, nuestro personaje Sam, se encarga de conectar de nuevo a los Estados Unidos por medio de lo que se llama Red Quiral. Y el fin de ello es que la humanidad pueda sobrevivir a los peligros actuales funcionando como una sociedad, comerciando, intercambiando información, cooperando. Ya que hasta entonces, muchos pequeños poblados o ciudades se aislaban y poco a poco iban acabando con sus vidas por una razón u otra.
Para conectar dichas ciudades, nuestro deber es viajar de un punto a otro cumpliendo diferentes encargos y uniéndolos a la red. Sin embargo, no es un Walking Simulator ni solo hacemos entregas, también tiene una historia mucho más profunda de fondo y en el gameplay nos encontramos con muchos obstáculos que nos harán pasar por situaciones de sigilo, acción y misterio.
- ¿Cuánto dura?
La duración promedio va de 45 a 50hs. Sin embargo esto es muy relativo a nuestro ritmo de juego y si cumplimos con todas las "secundarias". Para darles dos ejemplos extremos, ya hay speedruns que les han tomado 6-7hs completarlo, mientras que otros jugadores han registrado más de 80hs para terminar su primera partida. En mi caso, me tomó 42hs llegar hasta el final.
Análisis técnico:
- Gráficos (85/100):
Visualmente tiene grandes méritos. Desde los paisajes hasta las animaciones faciales de los actores. No hace falta remarcar demasiado lo obvio diciendo que se ve espectacular. Sin embargo, si veo necesario resaltar por qué no tiene una nota más alta.
Para empezar, los paisajes son hermosos pero dadas las limitaciones que el mismo juego plantea argumentalmente, le impide mostrarnos un potencial aún mayor en ese mundo devastado. También nombré lo bien que funcionan las animaciones faciales en la mayoría de los casos pero también existen limitaciones del propio Norman Reedus siendo muy Norman Reedus, muchas veces sin expresión y con otros toques que ya hablaremos a su debido momento. Mientras que, por ejemplo, Mama tiene una escena donde la animación facial funciona fatal y recuerda el por qué se criticaron los gestos exagerados de otros juegos como por ejemplo, Until Dawn. Mientras que, personalmente (y sin afectar la puntuación, solo como dato) creo que Die-Hardman (tranqui que todos los personajes que nombro se ven en trailers y 10 minutos de juego) es quien para mi tiene una de las mejores animaciones faciales del juego, de las más fieles... y solo se le ve la cara un ratito...
Igualmente, estos puntos son solo detalles. Lo más gordo en el asunto pueden ser algunos bugs visuales, que tampoco son muchos pero que necesitan su parche. Pero en general, funciona bien, se ve genial y no tiene grandes problemas de popping, rendimiento u otros.
- Historia (90/100):
Me gustaría primero analizar la trama en 3 partes (introducción-nudo-descenlace) para explicar la puntuación y luego ir a los detalles (sin spoilers, obvio). La introducción es genial, atrapa al jugador desde el primer momento y plantea unas cuantas preguntas que nos acompañarán a lo largo de casi toda la historia.
Por el medio de la trama tiene sus altibajos, como todo juego. Y el mayor problema no es que "se plancha" o aburre, como les pasa a muchas historias largas en juegos de mundo abierto, yo creo que si bien esto es un poco más subjetivo a tu ritmo de juego, tu interés por la trama, tu forma de conectar con los personajes... más allá de eso, el problema que surge para aquellos jugadores más meticulosos es que es el mismo Kojima el que se sigue metiendo en problemas. Plantea más preguntas, hipótesis y llega un punto en que no puede contestar a todo. Si bien muchas cosas quedan a libre interpretación (o bien tienen varias interpretaciones concretas), hay otras que suceden por que tienen que pasar, porque Kojima lo quería así y no lo cuestiones. Y eso es algo que molesta bastante, el ver como está pasando algo forzado, que no pasaría si el juego te diera la libertad de elegir que diálogo usar, que acción tomar o como reaccionar. En todo momento es la historia de Sam, no la tuya, vos simplemente estás siendo un espectador en la historia (sobretodo en esta parte) y eso te desconecta un poco de todo.
Hasta este momento, la historia podía terminar en un desastre al mejor estilo Control, pero llegó el final.
El descenlace es lo que remonta ese 3/4 del juego donde comenzaba a sentir que la historia se me iba de las manos, que solo estaba viendo una película y que todo lo que había jugado solo era una excusa para matar el tiempo o para darle motivos a la historia para seguir su curso original. En ese 3/4 yo ya tenía cosas más claras que Sam y era como ver una película donde ya sabes lo que va a pasar pero se estira cada vez más porque los personajes se mueven en una línea recta y están encasillados a seguir ese curso, a no parecer reales, vivos, con sentimientos, impulsos, sin reacción. Sin embargo, fue el descenlace lo que remontó este apartado y lo llevó a los 90 puntos que merece, pero que no justifica ciertas decisiones de las que hablaremos luego.
- Jugabilidad (75/100):
Muchos van a utilizar el caballo de guerra de que solo es entregar paquetes. Mientras que del otro lado van a justificar hasta la última piedra del mapa. Y esto es parte de lo que genera Kojima y Death Stranding. Sin embargo, siendo lo más objetivo posible, hay detalles que no le perdonaríamos a cualquier otro juego de un desarrollador cualquiera para una empresa de medio porte. Lo primero son las físicas, que tienen su parte espectacular y su parte floja. El moverse por diferentes superficies, con obstáculos, balancearse por el peso, inclinaciones, etc. se siente muy bien (mejor a pie que en vehículo) pero muchas veces el juego tiende a generar situaciones que se escapan de los parámetros normales, bugeando a Sam y terminando por subir la misma piedra 3 veces, saltando de manera extraña, cayendo en situaciones donde no había por qué caer. Y donde peor se manifiesta es en la moto, donde el reconocimiento de la superficie no funciona del todo bien.
Aún así, estas no son cosas que pasen todo el tiempo ni que molesten demasiado o que el juego esté "roto", son detalles que remarcar porque ningún juego es perfecto (si no partimos de esa base, no hay lugar al progreso) y porque hay que mejorarlas con futuras actualizaciones, las que se puedan.
Lo segundo a remarcar de esta puntuación en el apartado de jugabilidad son las bossfights. Dentro de ellas tenemos las menos importantes, donde al principio son bastante limitadas por nuestro progreso y equipamiento (también las físicas hacen de las suyas). Más adelante, se convierten en bossfights de Metal Gear, sobretodo de MGSV. Luego las más importantes tienen su parte interesante por la trama, algunas por lo visual pero en general es más de lo mismo, solo que cuanto más avancemos, más se parecen a una pelea de Metal Gear. La cúspide de esto se da justamente en ese 3/4 de juego del que hablé antes, donde se dan un conjunto de situaciones muy raras para el guión, la trama y para todo, pero que además lo acompaña con un momento que jugablemente es muchísimo más forzado. Ni siquiera hablamos de un Deus Ex Machina, directamente es "esto acaba de pasar, seguí adelante y no preguntes". Y no es como las otras veces, donde hay un respaldo en la trama para responder más adelante, no, "es así porque si" y jugablemente "esto es lo que hay", nada más.
Por último, que el juego beba tanto de su anterior trabajo tiene su lado bueno y su lado malo, pero donde más afecta es en el gameplay. Ya no importa tanto el tener conversaciones de Codex, los sonidos típicos, el menú de armas, el sistema de apuntado y su uso, las comparativas a nivel trama y personajes... Es que se desvirtua necesariamente, porque no hay otra forma. Desde el primer momento, Kojima dejó en claro por qué ir disparando y matando no es el centro de Death Stranding y lo respalda muy bien en la trama. Por ello explica que no es un shooter y nos da armas de incapacitación, hace incapié en el sigilo, etc. Pero... ¿Y qué pasó después?, ¿Nos olvidamos de todo?. Diferente es si tendría un sistema de diálogo, por ejemplo Fallout 1 y su "batalla final" hace justicia a todo lo que se inculcó durante el juego. El reciente The Outer Worlds también bebe un poco de esa idea y por ello no nos mete bossfights con calzador por cada "capítulo". Kojima no tiene los recursos para tomar otro camino a esta altura y lo resuelve todo como mejor sabe hacer, a la Metal Gear. Si hasta tenemos la pelea de Snake vs Ocelot...
En fin, la jugabilidad tiene sus matices y al lado de la historia queda con sabor a poco. El viaje se justifica por la misma y por los momentos que recordaremos, junto con las ayudas y mensajes de otros jugadores en un sistema online que funciona algo así como los mensajes en el suelo de Dark Souls pero con un poco más de profundidad en nuestro mundo, influyendo en él no solo por medio de una frase sino materializándose en tu partida.
- Desarrollo de personajes (80/100):
Empezando por Sam, como dije al principio, ibamos a hablar de él y de Norman Reedus siendo muy Norman Reedus. Siempre cabizbajo, callado en la historia (pero en el gameplay acotando boludeces), dudoso (pero sin preguntar nada de lo que estás pensando porque... ¿Cómo vas a hablar de eso ahora?, no, falta, esperá 20hs más). Hay momentos donde se entiende su accionar pero hay otros en los que parece un personaje vacío. Enojate, gritá, pegale a algo, rompé cosas loco... calentate una vez. Me quedé con esas ganas de ver ese cambio, ese salto, progreso real en su personaje. Y cuando parece que lo va a hacer, decide él (nuevamente), lo que le parece correcto. Esto se repite varias veces y algunas están bien, otras solo para darle continuidad a la historia. Y nuevamente donde más se agrava es en esa parte del juego, entre la mitad y el final, el 3/4 de juego.
Lo demás personajes, así a modo general, tienen sus momentos pero se puede decir que están bastante bien. No voy a ir uno por uno porque, además de tener que ahondar en los detalles y spoilers, tendría que extender mucho más la reseña. Eso si, como siempre, voy a destacar los puntos de mayor peso.
Los aliados funcionan en la historia como una ayuda para Sam, cada uno juega su rol en la historia y complementan a la trama. Tienen sus momentos y en algún que otro caso, se les va alguna Kojimada (como diría Muzska, Kojima es un flipado) como la explicación de porqué Deadman se llama realmente Deadman, ¿Hacía falta?, ¿No se puede por un momento dejar de querer ser un shonen?, es muy cliché. No hacía falta.
Los enemigos tienen sus motivaciones para sus acciones, salvo cierta personita que solo está ahí para hacerle el juego a Kojima, para que pueda desarrollar su historia en 50hs y ocultar cosas que se revelan bastante más tarde de lo que el jugador ya lo hizo en su cabeza, al menos parcialmente en algunos casos. Y en su caso, tengo que decir que me decepcionó. Sin embargo, mi mayor decepción en este aspecto, como habrán notado hasta ahora, fue Sam. Que en introducción y descenlace puede tener sus "peros", mientras que en el nudo y sobretodo en el 3/4 (si, estoy muy pesado con esto pero para mi es el punto donde más hay que apretar dientes), es un paquete más. Y lo que más lo perjudica es el ritmo de juego en ese momento, la falta de herramientas para poder ser mejor personaje y la obligación de llevarlo por una línea que el jugador no hubiera tomado en su posición. Incluso en su momento más protagónico, donde tenía que resaltar... no dice nada.
- Sonido (85/100):
La banda sonora es impecable, pero no solo eso, sabe administrar muy bien sus momentos y cuando tiene que acompañar, lo hace perfectamente. También tiene sus sonidos característicos que nos van a acompañar durante todo el viaje y la verdad es que se van a ir recordados. En cuanto a las voces, saben que siempre juego con idioma original y en cuanto a esto, no tengo quejas. Han hecho un muy buen trabajo en ese aspecto.
Nota final: 83/100
Uno de los mejores juegos del año y un imprescindible de esta generación. Death Stranding es un viaje único, con sus momentos y su historia. Pero sobretodo, con su final, que puede tapar muchos de los problemas que tiene a lo largo de todo el juego, tanto a nivel argumental como jugable. Me quedan haciendo ruido algunas cosas, como dije antes, por libre interpretación o porque quedaron un poco "sucias" en el desarrollo de la trama. Aún así, se lo recomiendo a todo el mundo por su historia, luego por todo lo demás. La paciencia es clave y vale la pena la espera.
コメント