#Terminado Ghost of Tsushima
- Axel Pintos
- Sep 24, 2021
- 9 min read
A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre este título y les dejo el link de mis directos donde nos lo pasamos de principio a fin: https://youtu.be/vTIygrb_qrQ...
Por último, también les comparto el video donde saqué el trofeo de Platino y el 100% del juego, el cuál también aproveché para hablar un par de cositas que no entraron en la reseña: https://youtu.be/hG9K3X3Ra2c

Análisis técnico:
- Gráficos (85/100): Visualmente el juego impacta nada más empezar por su diseño artístico. La calidad que ofrece el motor gráfico, más allá de su potencia y de sus limitaciones (sobretodo en una PS4), no va tanto a la calidad extrema en cada detalle o el pincelado de cada textura (cosas que también hace, pero tampoco al extremo) sino que se centra en que cada escena, cada momento y que cada mirada al horizonte se sienta como un cuadro de época. El efecto de las hojas cayendo, el viento (que además sirve de guía como elemento ingame), la flora y fauna, el clima y sus variantes, el mapeado y hasta los enemigos, son detalles muy cuidados dentro de la ambientación que quiere generar desde el primer momento. No solo es valorar la potencia de un motor gráfico como tal, sino el cómo lo aprovechan y cómo impacta en el receptor. Ghost of Tsushima gana por ello, porque lo hace excelente, como ninguna otra obra de Suckerpunch hasta la fecha. Asímismo debemos tener en cuenta el cuidado de las armaduras, las armas y los objetos, enemigos, aliados, monturas, etc. Incluso en las cinemáticas, a pesar de no tener el mejor modelado facial, logra transmitir muy bien lo que se propone. Muchas veces Ghost of Tsushima y su apartado gráfico, no ganan por el "músculo" como tal, sino por la versatilidad y la buena implementación de cada detalle en cada momento.
Aunque también debo recalcar algunos detalles negativos, mínimos pero existentes. Entre ellos el popping (muy ligero al lado de, por ejemplo, Infamous Second Son, donde el popping es elevado). También algunas demoras en cargas de texturas muy de vez en cuando, en casas y sobretodo interiores que se repiten tanto en diseño general como en diseño visual. Pero como un todo, sin dudas que cumple con creces. - Historia (90/100): Sorprende gratamente. Plantea las bases, arranca fuerte y busca sus tiempos. Es imposible evitar las comparativas o intentar responder algunas preguntas que circulan como pequeñas dudas en aquellos jugadores que todavía no lo han probado. Lo primero y principal es sobre ese "Assassin's Creed de samurais", cosa que viéndolo muy por encima y pocos minutos, puede parecer, pero nada más alejado de un AC y sobretodo de las últimas entregas. Ghost of Tsushima tiene una trama principal que puede resolverse en menos de 20hs si lo que queremos es "rushear" la historia, pero, ¿Tiene sentido hacerlo así? La verdad es que no, porque tenemos misiones "secundarias" (y le pongo comillas porque no se sienten como tal) que son realmente las storylines de los demás personajes principales y que si no las hacemos, no vamos a entender la personalidad, sus convicciones y el accionar de los demás personajes.
También tenemos otros relatos dentro del mundo, que son más secundarios y que si pueden tener una premisa genérica pero que en la gran mayoría de ocasiones te cuentan una historia muy interesante. Algo que no veía desde The Witcher 3 y acá viene la otra pregunta donde me meto más en un terreno pantanoso. TW3 es un muy buen juego, que logra mucho de lo que se propone por encima de la media. Y uno de esos logros que le atribuímos es que las misiones secundarias bien podrían ser principales en otros juegos porque tienen una narrativa muy enriquecida por y para el mundo en el que está, aporta al jugador en la gran mayoría de casos y son atractivas para el jugador (es decir, dan ganas de hacerlas). Lo mismo pasa en Ghost of Tsushima y en pocos juegos de mundo abierto. De hecho yo lo he repetido decenas de veces, no soy fan del género y la gran mayoría de juegos de "mundo-abierto" los abandono por su extensa duración o si lo termino, no hago el 100% porque se me hace tedioso y repetitivo. Sin embargo, juegos como Spiderman se me hicieron mucho más ameno porque sentía que los desarrolladores sabían como llevarme por la historia, sin que se me haga pesada en ningún momento, sin sentir que se sobreextendiera para ganar horas, sin resultarme tedioso hacer esto o aquello y sin necesidad de farmear por horas y horas para lograr algo. Simplemente sentía que avanzaba, que podía hacerlo de manera ordenada, sin abrumarme por la cantidad de cosas para hacer, haciendo las cosas a mi ritmo, explorando, perdiéndome por el mundo y disfrutando de la inmersión. Para ello juega un papel muy importante el ritmo de la trama y la correctísima decisión que tomaron con ella.
Algo que siempre le he criticado a TW3, por mucho que te pueda gustar o no (dentro de lo que se le puede criticar) es que la sensación de apuro o de peligro que intenta crear la trama principal, se pierde con el pasar de las horas (algo que también le pasa a la trama principal de Fallout 4 y muchos otros "mundo abierto"). En Ghost of Tsushima, esa sensación existe pero se resuelve a las muy pocas horas de juego para plantear y expandir más la trama en varios arcos argumentales. Si el primer arco hubiera durado 100hs, no habría tenido sentido alguno. Por eso es MUY importante remarcar que este juego sabe llevar el ritmo y en evidencia está, que no muchos saben hacerlo bien.
También es verdad que en este primer arco uno puede encontrar una trama normalita, con sus momentos y tal pero sin grandes sobresaltos. Por eso, hasta ese momento, creía encontrarme con un juego de media. Sin embargo, más adelante nos patean el tablero con 2 momentos muy importantes que realmente no esperaba para nada en un juego de este tipo. Viniendo de Infamous, que tenía secundarias genéricas, repetitivas, una historia normal... la mejora que hay, la evolución y el cambio de un juego a otro es abismal. Incluso en secundarias tenemos momentos muy emotivos. No es solo mérito de la narrativa o del guión, también acompañan los demás apartados para formar un todo muy bien logrado, muy por encima de la media y demostrando cómo se hace una buena historia. - Jugabilidad (80/100): Para hablar sobre este aspecto, voy a dividirlo en varias partes.
. Movimiento y exploración. Se siente muy fluído, muy bien cuidado y como también remarqué anteriormente, acompaña muy bien el ritmo de la historia. La decisión de "cada cosa a su tiempo" funciona muy bien cuando se le da un buen motivo dentro del mundo y no se pone simplemente un muro invisible para limitar el avance del jugador o bien un soldado idéntico a los anteriores pero con un númerito más alto en la cabeza para que pueda matarte de un golpe y decirte "hey, por acá no vengas todavía". En cuanto al sistema de saltos, escalada y demás, en general, los movimientos tanto en vertical como horizontales son satisfactorios, aunque podemos encontrarnos con algún que otro momento donde quede un poco "sucio" por una cosa o por otra.
. Combate. Al principio cuesta acostumbrarse, sobretodo porque no hay un botón para fijar a los enemigos y eso en un combate, muchas veces hace que quede "sucio", nuevamente. Sin embargo, conforme pasan las horas te acostumbras a moverte, a pelear contra varios enemigos y de diferente tipo, a flanquear, etc. En esto también entra el juego de posturas (algo parecido a lo que vimos en Nioh) donde algunas son más efectivas contra determinado tipo de enemigos. También tenemos todo tipo de armas a distancia, arrojadizas y complementarias. Esto en muchos juegos termina siendo algo secundario, que tal vez ni lo uses porque lo mejor es simpemente ir y matar a los enemigos de frente. Bueno, en Ghost of Tsushima no. Todas las opciones que te dan son viables, ninguna es mucho mejor que otra y todas son útiles, haciendo que el jugador opte por incluirlas todas en su forma de jugar (hasta yo lo hice, que soy muy de jugar "por defecto"). Además tenemos un sistema de mejoras, tanto en árbol de habilidades como upgrades de equipamiento, amuletos de estadísticas, etc. Que realmente impactan en el juego y hacen la diferencia. No es lo mismo utilizar un set de sigilo que uno de combate, así como tampoco es igual utilizar mejoras de combate en un set que no es de combate. Y las diferentes combinaciones son muchas, a elección total del usuario. Hay muchas opciones pero ninguna se siente mejor que las demás ni que están de relleno o que te abruman por su cantidad, todo está perfectamente balanceado. Igual que su sistema de parry y esquiva, que no es nada del otro mundo pero al menos funciona.
. Sigilo. Muchas veces opcional y alguna que otra, obligatoria. En este aspecto el juego también funciona muy bien tanto para lo que es ocultarse, bajas sigilosas, distracciones, etc. Lo que si puedo remarcarle es que me hubiera gustado poder mover los cuerpos, aunque realmente no es algo necesario más adelante en el juego cuando ya aprendés como hacerlo de la manera más "limpia" posible.
. Progreso y dificultad. Si es verdad que con los amuletos, sus slots y el progreso general de Jin se ve un poco estancado o te vas a encontrar en situaciones donde tengas que subir la dificultad o nerfearte un poco, dependiendo como vayas en la partida pero todo depende del jugador y eso es lo que debería priorizarse siempre. Si lo que buscas es un desafío, la dificultad más alta implica morir de un solo golpe. Si preferís algo más narrativo, podés ir por una dificultad menor. Si sentís que estás muy over, podes nerfearte sacándote ese set que te subiste al máximo o incluso cambiando los amuletos. Todo para adaptar la experiencia a tu gusto. No necesitas un menú para personalizar tus opciones de juego, los haces dentro del juego. Y donde si hay un combate más personal es en las bossfights, donde se dejan de lado todas las chucherías y se centra en algo más visceral entre tu katana, el enemigo y la habilidad de cada uno para golpear y esquivar.
. Duración. Se que a muchos les importa esto y no es algo que valore a la hora de analizar un juego salvo en casos extremos donde se considere injusta la relación precio-calidad-duración. En el caso de Ghost of Tsushima, como dije antes, la campaña podes rushearla en 20hs, terminarlo todo unas 50hs. Sacar el platino unas 60 pero llevarlo al 100% puede tomarte en torno a las 80hs, puede ser más o puede ser menos, dependiendo de tu ritmo de juego ya que como dije antes, la experiencia puede ser muy personalizable y eso es algo digno de aplaudir en un género que cada día es más genérico. - Sonido (95/100): Impecable. No es solo "uy, que bueno este OST" o "me gusta esa canción", la banda sonora complementa el gameplay y eso es algo que pocas veces se logra. Mucho menos en juegos de "mundo-abierto", salvo algunos J-RPGs. Cada momento importante e impactante, no solo entra por los ojos, el apartado sonoro juega un papel protagonista en todos estos momentos. No es una banda sonora que vayas a escuchar después en Spotify en tu día a día (o tal vez si, quien sabe jaja) pero en ESE momento, necesitas que el gameplay sea acompañado por algo así. Y mucho de lo que logra el juego en los demás apartados, es gracias a esa banda sonora que potencia y amplifica la sensación que el juego quiere transmitir porque después de todo, Ghost of Tsushima es una obra muy pasional, emocional y con mucho sentimiento.
No solo el que pusieron los desarrolladores y toda la gente implicada, también el que logra transmitir, que es lo más difícil de lograr. Que en todo lo demás lo hace muy bien también es verdad, en el choque de las katanas, en las explosiones, el sonido ambiente, los diálogos en japonés, etc. Pero como también pasa en el apartado visual, acá tampoco gana por músculo, sino por saber usarlo. En el sonido es donde más se nota, Ghost of Tsushima no es ese auto de pura potencia, es el balanceado que se recupera y te pasa en las curvas porque no le hace falta potencia. Y eso no quiere decir que no la tenga, por momentos explota completamente y te deja al borde de las lágrimas tanto por lo que estás viendo como por lo que estás escuchando, pero por norma general, esto no se logra de un momento a otro porque sí, tiene una construcción muy bien cuidada. Así como pasa con la trama y la evolución del gameplay conforme pasan las horas, cada vez que ves venir un momento imporante, sabés que la banda sonora va a estar ahí, que no te va a fallar.
Nota final: 88/100
Un "Must play" de esta generación y sin dudas uno de los mejores exclusivos de la consola. Podría estar horas dando motivos pero lo mejor es que lo jueguen, yo solo traté de resumir muchísimo las razones. Un juego que hace todo por encima de la media, se distingue y sobresale por los pequeños detalles. Por el sentimiento y dedicación que cada personaje y cada momento, transmiten a través de la pantalla.
Comments