#Terminado Gotham Knights
- Axel Pintos
- Nov 11, 2022
- 7 min read
A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre este título y algunas capturas propias de las primeras horas de juego.

Análisis técnico:
- Gráficos (75/100):
Cabe destacar que en consolas, el juego está lockeado a 30fps pero si van a jugarlo en PC, no va a haber grandes problemas de optimización para jugarlo a 60fps incluso en 4K, a diferencia del lanzamiento que tuvo Arkham Knight por ejemplo. Aún así, dejando el rendimiento de lado, Gotham Knights cumple con lo justo en este apartado. Si bien el diseño de los personajes están bien, los interiores cumplen, el diseño de la ciudad también y demás, tiene algunas asperezas que se pueden notar a simple vista. La comparativa más directa ha sido por ejemplo el efecto del agua, donde en Arkham Knight o incluso en Arkham City, se ve mejor trabajado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Gotham Knight es un juego mucho más grande. Y tampoco podemos glorificar tanto el diseño de estos juegos, que si bien se los pone en un pedestal por lo que significaron en su momento (sobretodo Asylum y City), ni entonces ni hoy, son el descubrimiento de la rueda para el videojuego. En estos juegos todos los escenarios interiores tenían el mismo diseño. Pasillo-zona de combate-pasillo. Y las zonas de combate estaban bien marcádas por unas gárgolas o salientes para nada sutiles donde Batman podía colgarse para hacer un ataque sigiloso. Que tampoco era el mejor diseño del mundo. En Gotham Knights tenemos más variedad en ese sentido. Si bien tenemos salientes en la mayoría de casos, también tenemos otros detalles. Es verdad que esto se podría haber explotado mucho más, pero al menos el diseño interior es lo que más cumple. Aunque no en todos los casos, tenemos unas cuantas zonas que si son meramente de relleno y se ven alargadas a tal punto, que ya se empiezan a notar genéricas y repetitivas.
Por otro lado, dentro de sus puntos más fuertes es la personalización visual de nuestros héroes y sus vehículos. Como también los efectos en el plano largo (no así en movimiento donde puede aparecer algún que otro popping) que se aprovechan bastante con el simple modo foto que tiene.

- Historia/Diseño de nivel (60/100):
Gotham Knights en principio, es el Marvel's Avengers de Square Enix para DC. Por tanto, no podemos esperar tampoco una historia muy bien desarrollada. Sin embargo, si vamos al caso de el glorioso Arkham City (el que algunos toman como el mejor de la saga Arkham), tiene muchas misiones de relleno también, que alargan la historia, que son anticlimáticas y hasta tenemos un final que no está a la altura. Casi lo mismo que Asylum. Y de Arkham Knight también podemos hablar un rato largo sobre la cantidad exagerada de misiones con el batmóvil solo para decir "vieron esto nuevo que pusimos". Entonces, tengamos en claro donde estamos parados. La saga Arkham nunca fue la panacea de los juegos de superhéroes. Estaban bien en su momento y llegaron justo en una época donde la mayoría de juegos de superhéroes eran todavía más genéricos que eso. Y por lo poco que intenta Asylum (el que es para mi, el mejor de los 3), con Scarecrow, el Joker y la cuarta pared, más un gameplay bastante fluído (pero tampoco revolucionario ni super profundo), alcanzó.
Aclarado esto, Gotham Knights como ya sabemos, cubrirá el arco de La Corte de los Búhos. Una saga genial de los comics de Batman. Aunque claro está, que ésta será una adaptación dentro de los miles de universos posibles. Por lo que claramente no será idéntica a los comics.
El desarrollo de la historia podría ser mucho mejor. A pesar de que el juego está orientado al cooperativo y a esto de grindear para subir de nivel, mejorar equipamiento, etc. El mayor problema que tiene es que intercala una historia decente, con unas cuantas misiones de puro relleno para alargarla. De otra forma, esa storyline duraría unas 6hs. En cambio, de esta manera, dura unas 10hs. Pero esto no queda ahí. Al tener un sistema de misiones por nivel, si estamos underlevel nos van a matar muy rápido y nosotros haremos muy poco daño solo por tener un numerito menos. Por lo que nos obligan a farmear estas secundarias y así subir de nivel.
A pesar de ello, la solución son las 3 sidequests que tiene. Además de la misión principal, hay otras 3 historias con villanos icónicos del murciélago que, si las hacemos, no nos hará falta farmear ninguna otra misión secundaria genérica. Así que, de cierta forma, tapa ese agujero. Y no solo eso, por momentos estas misiones están hasta mejor que la principal. Con todo esto llegaremos a unas 16hs aproximadamente. Mientras que si queremos conseguir todos los logros (que no piden todos los coleccionables), estaremos en torno a las 20-25hs. Si bien en lugar de esto, Gotham Knights podría haber pasado por una muy necesaria depuración donde le quitaran ese relleno, esos altibajos y en su lugar se mejorara todo lo que puede hacer bien. Nos hubiese quedado un gran juego. Las herramientas están, solo que no supieron o no quisieron aprovecharlas porque la idea era otra.
En cuanto al diseño estructural de nivel, es muy básico. Parece un juego de 2006. Lo típico de "esta puerta está cerrada, prueba otra cosa" y al lado hay un agujero enorme en la pared para pasar. Pero lo peor sin dudas son las salas interminables y recursos básicos (también, de juego del 2006), que utiliza en 3 momentos específicos de la historia. Sin decir cuáles son, al jugarlos se darán cuenta al momento. Lo peor de esto, es pensar que está pura y exclusivamente hecho, para ganar unos cuantos minutos más en la duración final, porque abultar el número es lo que vende.
El desarrollo de personajes hace lo justo. Bien podría profundizar mucho más en ellos, pero es un título que está orientado más a lo jugable que a lo narrativo. Por eso tenemos el factor cooperativo. Pero si conoces a los personajes ya desde los comics, vas a apreciar mucho sus pequeñas historias y momentos. Incluso podes rolear mucho más de lo esperado intercambiando entre los personajes jugables. Pero eso ya es hacerle el trabajo a los desarrolladores, un poco lo que tenemos que hacer desde este lado para solventar algunos problemas.

- Jugabilidad (70/100):
La respuesta clara a lo que todos se preguntan. No, no está tan bien pulido como en la saga Arkham. Sin embargo, en algunos casos se exagera. Ya sea glorificando nuevamente a esta trilogía o crucificando a esta nueva entrega por cosas que hacen otros 50 juegos a los que se los sobrevalora por otras razones. Realmente, Gotham Knights no es tan malo como se dice. Ni la saga Arkham es tan buena como creemos recordar. Pero si es verdad que en este caso intercambiamos calidad por cantidad. Tenemos 4 personajes jugables y podemos optar por el modo coop o bien ir solos tanto con un personaje durante toda la historia o intercambiarlos. Todos tendrán su árbol de habilidades, su set de movimientos, trajes, crafteables, armas, personalización, etc. Pero la experiencia se comparte, así que no nos obligan a farmear con cada uno. Ya con solo el hecho de pasarte la historia principal y las 3 secundarias, te alcanza para desbloquear todo o casi todo en los 4 personajes.
Cada uno de ellos tendrá beneficios o habilidades únicas que otros no. Y si, a pesar de todo, es importante. Sobretodo si no vas a jugarlo en la dificultad más baja. Aunque ahí también entramos en algunos problemas. La dificultad seleccionable con un sistema de misiones por niveles, choca. Porque sin importar lo que hayas elegido al principio, estar unos cuantos niveles más abajo, te hace la misión muy difícil. Mientras que, por más que hayas elegido la dificultad más alta, si farmeas para estar overlevel, sigue siendo muy accesible. Y no vas a ganar mucho, porque los patrones son los mismos, todo sigue igual. Lo único que cambia es que te quitan más y pegas menos. Por lo que si además tenés poco nivel y no queres farmear, muchas veces las peleas se van a sobreextender demasiado cuando los enemigos (ni hablar los jefes) tienen un patrón bastante limitado. Aún así, las bossfights de las secundarias, están mucho mejor que las principales. Lo cuál también significa un problema a nivel jugable.
Por último, el mayor de los problemas es la precisión. A veces el control se vuelve un poco loco y no es preciso. Al colgarse con el gancho, en algunos saltos, algunos momentos de sigilo, algunas hitboxes... incluso para abrir puertas o tomar algo hay que mantener el botón de acccion apretado. Y si no estamos mirando justo a ese pixel o movemos la cámara lo mínimo, la acción tiende a cancelarse. Es un problema. Así como también el desplazamiento por la ciudad, una Gotham además bastante vacía que está solamente para decir "soy un juego de mundo abierto". Pero que claramente podrían haber sido solo secciones, como Asylum, en pos de mejorar el diseño, narrativa, jugabilidad, etc. Así que el desplazamiento lo tiene que solucionar nuevamente, el jugador. Tomando todos los viajes rápidos y saltando de misión en misión porque no hay mucho más para hacer. Además porque la conducción es triste. No hay otra palabra que lo describa mejor. La moto va super lenta, el efecto de velocidad es un chiste y aunque el control es bastante correcto, la sensación es horrible. Y si aún así no la usas por la ciudad (que el gancho tampoco es lo mejor del mundo pero dejémoslo en que está bien porque sus problemas son básicamente por la precisión de la que hablamos antes), vas a tener secciones donde vas a tener que usarla. Y no se te ocurra chocar, porque no hay físicas. Aún así, el combate, los puzzles, las habilidades, los momentos de detective, las referencias, los secretos, los momentos de rol y demás, sin ser una gran maravilla, compensan bastante todo lo que le remarcamos a Gotham Knights.

- Sonido (70/100):
No tiene una gran banda sonora, que incluso podría haber remontado algunas situaciones un poco flojas. Pero el trabajo de voces original está muy bien logrado (que además tienen un lipsync bastante decente a pesar de que no sea un juego de punta). Lo mismo con los efectos de sonido, que cumplen con creces en distintas ocasiones de la historia donde se los necesitaba.

Nota final: 69/100
Gotham Knights es una experiencia de juego que hay que saber manejar. Tiene muchos problemas y errores conceptuales donde el jugador tiene que hacer malabares para solventarlos en pos de mejorar esa experiencia. Si te gusta el universo DC, es una alternativa entretenida tanto en solitario como con amigos. No esperes las mil maravillas, pero tampoco es una bazofia.
Comments