top of page
Search

#Terminado High on Life

  • Writer: Axel Pintos
    Axel Pintos
  • Dec 17, 2022
  • 4 min read

A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre este título y algunas capturas propias de los primeros minutos de juego.

Análisis técnico:

- Gráficos (70/100): High on Life es un título desarrollado por Squanch Games y por Justin Roiland, creador de la serie Rick&Morty. Como tal, sus diseños son muy similares a los que vemos durante el show en varias ocasiones. Aún así, no todos los diseños fueron creados por los devs sino que también utilizaron diseños creados por IAs. Como para randomizar un poco más el universo y sorprender tanto a ellos como a los jugadores. Y en gran parte lo logra. A pesar de que ya sabemos un poco qué esperar, todo lo que acompaña al juego más allá de lo artístico, enriquece un entorno y unos personajes que de otra manera tal vez no hubiesen tenido tanta personalidad. Por lo que también tenemos que hablar sobre el diseño de los personajes principales y secundarios, que son lo más trabajados. Y también los que más detalles importantes suelen tener. Lo demás es un poco para rellenar y es donde entra la IA en acción. Así como el mapeado en sí, que cumple pero que tampoco va mucho más allá. Eso si, en la versión de salida al menos, todavía pueden aparecer algunos bugs visuales como cuerpos flotando o traspasando texturas. Como también me ha tocado sufrir 2 crasheos durante mis 14hs de juego que me tomaron sacar el 100%. Aún así, por suerte tiene un sistema de guardado que funciona. Por donde más pierde potencial el juego es por las animaciones faciales y las animaciones de ejecución.


- Historia/Diseño de nivel (75/100): Su punto más fuerte es el guión, sin dudas. Si te gustó el show de Rick&Morty, el humor es muy similar. La premisa es bastante bizarra pero cuanto más ahondamos en ella, más turbio, raro y gracioso se pone todo. Tiene algunos momentos donde no sabe cuando parar (un poco lo que le pasa al show luego de la tercer temporada) y es muy reincidente con la misma broma. Tanto así que toca esa delgada línea donde ya empieza a perder la gracia. Por suerte son pocos momentos. En líneas generales se nota un trabajo cuidado al detalle, con muchísimos secretos, guiños, momentos extraños y divertidos, variantes, momentos donde el jugador puede tomar protagonismo y decidir, etc. Ahora en cuanto al diseño de nivel, es bastante básico. Cumple, sobretodo porque funciona. Aún teniendo en cuenta que este juego es lineal y en la historia recurre algunas veces al backtracking, no se vuelve repetitivo, porque tiene su justa medida de todo. Pero cuanto más avancemos, con los nuevos elementos que se irán incorporando, se nutrirá un poco más. Sobretodo en secciones que suelen ser bastante genéricas, donde solo matamos oleadas de enemigos, avanzamos, utilizamos alguna habilidad y poco más. Pero gracias a las diferentes formas que se nos van a ir presentando, no se vuelve monótono, a pesar de tener un diseño básico. Por lo que si, podríamos decir que los elementos de estilo Metroidvania que tiene, funcionan.


- Jugabilidad (75/100): Durante las primeras horas puede parecer un shooter muy básico y simple. Tópico que utilizó mucha gente de prensa al escribir un análisis de este juego. Por lo que se nota, que no han avanzado de esas 2-3 primeras horas. Porque tal como dijimos antes, esos toques de Metroidvania donde se nos agregan nuevas habilidades, diferentes formas de afrontar los combates o plataformeos, etc. Todo lo típico que tiene un Metroidvania, que te hace sentir super limitado al principio pero llegando al final tenés muchísimas posibilidades, High on Life también lo tiene. Pero no es solo eso, también está acompañado por un universo propio y personajes cuidados, un guión muy cuidado por sus creadores y otros elementos que lo ayudan a despegar de esa simplicidad. Porque si bien los elementos de shooter o los plataformeos son básicos, se complementan con todo lo demás. Nunca sabes lo que va a venir o con qué van a salir, porque el juego es así. Y ni siquiera me voy a dar el lujo de arruinarles la experiencia, porque el juego tiene muchísimos chistes, bromas y guiños a la cultura pop y a otros videojuegos, que vale la pena vivirlo por uno mismo. ¿Vale la pena soportar, tal vez, algunos elementos más flojos por esto? Sin dudas. ¿Te molesta que las armas hablen mucho? Hay una opción para disminuir los diálogos solo a los necesarios (no recomiendo la opción de quitarlos todos). Tu forma de jugar también va a influir, en menor medida, en la historia y tu experiencia de juego. High on Life es conciente de ello y por eso te da distintas opciones.


- Sonido (75/100): Al igual que pasa en los demás apartados, hace cosas de una manera espectacular y otras no tanto. Los actores de voz hacen un trabajo excelente. No solo los mismos que interpretan a Rick y a Morty en la serie, sino también todos los demás. Que el juego no es solo eso. Hay un montón de personajes super carismáticos y en gran parte es gracias tanto al guión como a los intérpretes. Sin embargo, por otro lado, los efectos de sonido de las armas, las explosiones, los sonidos en las animaciones de ejecución que tampoco acompañan y en general, una gran cantidad de efectos de sonido que son muy mejorables.


Nota final: 74/100

Un juego con mucho humor. Un guión divertido, lleno de referencias, guiños, secretos, momentos muy bizarros e interacciones que rompen la cuarta pared de una manera excelente. Con un toque propio del creador y su personalidad bien marcada. Que tampoco llega a destacar demasiado más allá de esto pero no está ni cerca de ser la bazofia que parecía después de sus primeras presentaciones. Si algo falló en High on Life, fue la campaña de marketing.

 
 
 

Comments


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page