top of page
Search

#Terminado Jagged Alliance 3

  • Writer: Axel Pintos
    Axel Pintos
  • Aug 12, 2023
  • 6 min read

A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre este título y algunas capturas propias.

Análisis técnico:

- Gráficos (80/100): Jagged Alliance vuelve a sus inicios y actualiza su apartado gráfico para estar a la altura de la época. Hace hincapié en los detalles del mapeado y tanto en los mercenarios como todo lo relacionado con ellos. Con lo cuál también nos ofrece una interfaz muy completa, bien diseñada e intuitiva desde el primer momento. Aún así, el gran trabajo que hicieron en algunos puntos se ve compensado hacia abajo con otros aspectos donde se nota la falta de presupuesto. En ese caso hablamos del diseño de enemigos, por ejemplo. Como también unos cuantos bugs visuales que (la mayoría) se fueron puliendo y corrigiendo con el pasar de las actualizaciones. Pero es verdad que en su versión 1.0 todavía había mucho trabajo que hacer.


- Historia/Diseño de nivel (80/100): La trama es sencilla. Tenemos la típica misión de rescate que nos puede ofrecer un juego de estrategia militar. Sin embargo, la trama tiene algunos giros interesantes y sobretodo se nutre mucho de las historias complementarias que nos vamos a ir encontrando por el mapa. Jagged Alliance 3 tiene un buen desarrollo secundario, con personajes interesantes, misiones opcionales que no son un simple relleno sino que tienen su trabajo narrativo bien cuidado de fondo y sobretodo con la exploración en búsqueda de más información. Por lo que el jugador juega un papel importante a la hora de definir como quiere que sea su experiencia. Puede ir directo a lo principal y terminarse el juego en 30hs o menos (dependiendo de la dificultad, el estilo de juego, las decisiones, el loot, etc) o bien meterse de lleno en todas las historias que tienen para ofrecernos. Donde ya estaríamos hablando de más de 70hs para completarlo todo. Si pierde un poco de fuerza es porque el final sabe a poco. Podría haber tenido un giro más, sorprender con algo o bien tener un poco más de emoción. Luego tenemos el diseño de nivel. La gran mayoría de escenarios están muy bien cuidados, tienen sus cosas y prácticamente no vas a encontrar 2 iguales. A su vez también es muy importante el escenario para el jugador, porque está pensado de forma tal que tanto él como los enemigos puedan utilizarlo a su favor. De manera tal, que la estrategia y la inteligencia al momento de plantear nuestros combates, van a ser vital en nuestro juego.


- Jugabilidad (90/100): Esta saga ha tenido varias entregas a lo largo de los años. Su primer título fue en 1994, donde nos ofrecían directamente un juego de estrategia en tiempo real con una fórmula que más tarde Commandos mejoraría y popularizaría. Luego de unos años sacaron una secuela que mejoraba mucho la idea. Sin perder el humor característico de la franquicia, con sátiras sobre estereotipos y comentarios fuera de lugar para molestar al más sencible. Sin embargo, luego de ello intentaron volcarse más a la acción o bien al combate por turnos, con varias entregas sin éxito. Incluso intentaron virar para el lado del online. En esta ocasión, su tercer entrega numerada, mejoran todo lo que habían hecho en el pasado. Aprenden de sus errores y también beben de grandes juegos del género durante estos últimos años. Con lo cuál combina un sistema de gestión y estrategia que ya venía desde la primer entrega pero mucho más mejorado y profundizado sin volverse completamente obtuso (algo de lo que pecan muchos juegos del género). Por otro lado, tiene un movimiento libre de exploración con la posibilidad del sigilo, donde toma mucho de MiMiMi Games (Desperados 3, Shadow Tactics, etc). Y a su vez, al momento de entrar en combate, aprende tanto de errores propios como de todos los Xcom-like que han surgido en estos últimos años. Por lo que vas a tener una experiencia de estrategia completa, mejorada y muy versátil. Eso si, el nunca mejor dicho "hay que saber jugar".

Si vamos a la jugabilidad pura y dura, el sistema de Jagged Alliance 3 tiene 3 pilares. El primero es la gestión. A la hora de contratar mercenarios debemos elegir bien desde el principio. Si bien tenemos una opción recomendada, el jugador puede hacer su propia valoración. Nuestro capital es limitado y lo iremos incrementando vendiendo algunos objetos de valor durante la aventura o bien recuperando algunas minas de diamantes que nos ofrecerán dinero de manera progresiva. Sin embargo, debemos pagar los contratos de nuestros mercenarios de manera semanal donde podremos elegir la cantidad de días a renovar en cada caso. Todo este sistema de economía es muy importante, ya que también tendremos que tener en cuenta el tener medicinas para curarlos, cuidar nuestros movimientos para no recibir penalizaciones por cansancio (para lo que deberemos descansar, pasará el tiempo y por ende, estaremos perdiendo tiempo de contrato en nuestros mercenarios sin utilizarlos, etc.). Por lo que el ritmo es muy importante. Y es el jugador quien lo maneja, no un desarrollador a dedo y conveniencia.

El segundo pilar es la estrategia del combate. A medida que avancemos, el juego nos dará señales. Así como un Souls te avisa, matándote repetidas veces sobre cuál es el camino correcto o qué decisión es mejor, en Jagged 3 muchas veces nos encontraremos en situaciones similares. Recordemos que si un mercenario muere en combate, muere para siempre en nuestra historia. Y lo peor que te puede pasar es justo haberle renovado un contrato por 15 días. Ahora bien, muchas veces no es necesario llegar a ese extremo. Si una situación que a priori parecía sencilla se complica demasiado, no es porque el juego quiera retenerte artificialmente para que pases más horas en el juego (como pasa con la mayoría de juegos hoy en día). Jagged 3 es una experiencia muy personalizable en ese sentido. Por lo que si el combate se te complicó demasiado, perdiste muchos recursos, balas, etc. Tal vez no lo notes en el corto plazo pero dentro de un par de horas vas a recordar donde perdiste todo eso que ahora mismo te serviría. Con lo cuál, plantear bien tu estrategia de entrada es muy importante. Por eso el juego te da la opción de autoguardado por turnos. Así, al principio cuando cometas errores no tengas que pagar por la inexperiencia durante todo el juego. Algo similar a lo que hace también Desperados 3. Solo que en este caso, conforme avances en el juego y hayas aprendido a jugar, ya no vas a depender de estas pequeñas "ayudas".


El tercer pilar es la dificultad. Y es el más flojo de los 3. Se nota, de nuevo, la falta de presupuesto en comparación con juegos de mayor calibre. Por lo que el hecho de subir la dificultad no va a ofrecerte más que lo básico de cualquier juego. Más enemigos, más daño recibido, menores ganancias, etc. Por lo que recomiendo jugarlo en normal, al menos para empezar. De todas formas esto se solventa un poco con algo que no pudieron hacer en el pasado. El jugador puede llevar un escuadrón de 3 a 6 mercenarios (donde también importa el capital que tengas, de nuevo). O bien más de uno, si vas sobrado. Con lo que cada partida va a ser una experiencia única sin necesidad de tener que subir la dificultad en sí, ya que hay muchos factores de RNG que van a ir cambiando. Pero además, podemos jugar en cooperativo. Donde cada amigo puede jugar con un personaje en cuestión y hacer una experiencia mucho más inmersiva al, cada uno, cuidar de su propio mercenario durante toda la partida. Por lo que, si bien la dificultad no está muy bien planteada en ese sentido, no vas a tener grandes problemas jugables, de porcentajes de acierto o penalizaciones extremas si estás jugando de manera inteligente. Pero si aún así, buscas darle otra vuelta de tuerca, jugar con amigos lo convierte en una experiencia muy completa.


- Sonido (80/100): La banda sonora es bastante limitada. El tema presupuesto nuevamente florece. Aún así, cumple y se complementa con otros detalles. Por un lado la balística y los efectos de sonido, que están bien logrados en su mayoría. Mientras que luego tenemos los diálogos de nuestros personajes. Si bien en las primeras entregas numeradas teníamos más y en algunos casos hasta mejores (más allá del humor, por un tema de que ahora hay que hacer más cosas), a veces algunos pueden tornarse repetitivos. Aún así, muchos comentarios de nuestros personajes e interacciones únicas entre sí, están muy bien.



Nota final: 83/100

Un juego de estrategia muy completo. Con una experiencia única y mejorada. Una jugabilidad muy trabajada que está en los detalles. Si bien faltó pulir y mejorar algunos aspectos, en gran parte por un tema de presupuesto, Jagged Alliance 3 es uno de los tapados de este año.

 
 
 

Comments


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page