#Terminado Kirby: The Forgotten Land
- Axel Pintos
- Apr 12, 2022
- 5 min read
A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre este título.

Análisis técnico:
- Gráficos (80/100):
En cuanto al diseño visual en The Forgotten Land, Kirby ha mejorado. Trae enemigos clásicos y nuevos, en varios mapas muy bien logrados. Con gran variedad y una temática similar a la de Mario Oddysey, esta entrega aprovecha a explayarse mucho más en todo sentido y en ello también se ve beneficiado este aspecto. Tenemos nuevas transformaciones, nuevas habilidades, varias mejoras para cada una y todas tienen su propia personalidad bien marcada. Las dos contras que tiene este título son, el popping a larga distancia que a veces se puede notar en algunos puntos y también la reducción de frames en los enemigos que están en el plano de fondo. Estas dos cosas van de la mano y las excusas del hardware de la consola no valen, ya que ha corrido juegos mucho más potentes y sin problemas. Es más bien un problema de optimización que deberían corregir cuanto antes.
- Diseño de nivel (85/100):
Antes hablamos un poco del diseño visual de los niveles y dado que es un juego de plataformas, vamos a hablar sobre el diseño completo y a nivel jugable, de todo el título. Generalmente hablaríamos de la historia, cosa que esta entrega tiene y además, se profundiza como nunca antes. Y como las comparativas están a la vista de todos, si, la historia de este juego y su conexión con todo lo demás, es muy superior a la de Oddysey. Juego que superó en varios aspectos pero no en todos.
Más allá de la premisa principal, que es sencilla pero que se desarrolla muy bien, sirve como complemento para todo nuestro paso por este planeta. Y como tal, tendremos una gran variedad de biomas, cada uno con sus mecánicas jugables, sus distinciones y desarrollo.
La curva de dificultad es adecuada. Comienza siendo un juego sencillo y fue muy criticado por quienes solo jugaron 2 horas y escribieron sobre él como si tuviesen el conocimiento total del juego. Bueno, esta dificultad va aumentando poco a poco y está bien que así lo haga porque tiene que llevarnos por unas 6-8hs de campaña principal. A la que se le agregan varias misiones secundarias, minijuegos como el de servir comida, pescar o la arena, donde jugaremos un modo boss rush con tintes roguelike para ganar recompensas extra, entre otros minijuegos más. Pero como si fuera poco, tenemos un endgame que reinventa las bases planteadas en el mismo juego. Agrega nuevos momentos y por supuesto también agrega dificultad extra. Pero no de esa dificultad artificial donde los nuevos enemigos solo nos harán más daño y recibirán menos porque están al final del juego. No, al contrario. Agregarán patrones nuevos de habilidades y modificarán algunos de los existentes. Para que así, de esta forma, no se sienta que estamos peleando contra el mismo jefe tal cuál lo hicimos antes pero con más daño, como pasa en la gran mayoría de juegos.
Volviendo a los niveles principales, su diseño es sencillo e intuitivo cuando quiere, pero también complicado en su justa medida. Te invita a explorar para conseguirlo todo, porque las recompensas son altas y lo que más queremos es reconstruir la ciudad de los Waddle-Dee, por lo que necesitaremos hacerlo todo. Lo que en mi partida me tomó unas 28hs. También cabe destacar que se puede jugar cooperativo local (como casi todos los juegos de Nintendo) y en base a ello también puede variar nuestro tiempo de juego y si lo jugamos en modo casual o en modo salvaje.
- Jugabilidad (90/100):
Por primera vez tenemos un juego de Kirby que no se siente solo como un plataformas de paso, sino como un juego que tiene todos sus aspectos profundizados a tal punto que logra fortalecerse por todos los lados. Bebe de varios juegos contemporáneos de los cuales la industria en general, también aprendió un par de cosas. Entre ellos Hollow Knight. Esto en el endgame llega a notarse mucho más. Pero también aprende de sus entregas pasadas, donde ahora nos ponen bossfights de diferentes, mucho más profundizadas. Y a esto le ayuda todo el sistema de combate que está mejor que nunca. El mismo enemigo se puede afrontar de diferentes formas. Se puede hacer con cualquier habilidad, pero la elección es nuestra y también el cómo influya en nuestra partida. Además, todo el sistema de combate está muy bien cuidado. Muy fino tanto a la hora de atacar como a la hora de defenderse, con una cobertura de 3 niveles. El escudo clásico, el parry y el parry perfecto, que con un buen timing nos permite un contraatque directo. Esto último al principio no parece necesitarse demasiado pero más adelante en el juego es una mecánica que debemos aprender a utilizar o no ganaremos. Todo lo que tiene es funcional, no agrega contenido por demás solo para abultar el producto sino que trabaja con dedicación en cada aspecto para que todo esté en perfecto equilibrio.
Ahora hablemos del plataformeo. No tiene una dificultad muy elevada pero a lo largo de todo el juego se encargan (como en todos los demás aspectos) de que nada se sienta igual que lo anterior. Tenemos niveles donde nos transformamos en un coche (como vimos en el trailer) por lo que la velocidad y precisión serán los puntos principales. Mientras que en otra ocasión, por ejemplo, nos tranformaremos en una lámpara para iluminar el camino en la oscuridad, donde el ritmo y el ser cuidadoso serán prioridad.
Kirby con sus nuevas transformaciones tiene gran variedad de gameplay y con la misma habilidad, se reinventa continuamente. Otro punto a favor por sobre Oddysey. Si bien el control no es tan fino como en este y también a Kirby se lo ha "discriminado" en varias reseñas de prensa por no ser mundo abierto, este sistema semi-lineal de pequeños mundos amplios donde en varias ocasiones también podremos explorar en el orden que elijamos, utiliza mucho mejor sus recursos que prácticamente cualquier otro juego de plataformas de los últimos años. Además, en cada nivel tenemos misiones secundarias y secretos para nuestra progresión.
Es que de eso va Kirby y La Tierra Olvidada, no se detiene en ningún momento, siempre hay algo para hacer y cada cosa es diferente. Que si encontrar los planos y los recursos para mejorar las habilidades, los mensajes secretos en el juego, conseguir los gachas de Kirby y sus amigos... No quiero destriparles todo el juego porque es mejor que descubran por ustedes mismos todas las oportunidades que les da este título. Si no llega más arriba es simplemente porque cerca del final del juego se puede llegar a sobreextender un poco la historia principal (lo cuál ya "penalicé" en el apartado anterior) y en ese pequeño intento repite enemigos para cerrar con una fumada bastante grande. Pero por todo lo demás, es prácticamente un ejemplo de como explotar al 100% todos tus recursos sin dejar nada colgado.
- Sonido (85/100):
Una banda sonora excelente. Su mayor problema es que esto se empieza a notar cerca de mitad del juego porque hasta entonces veremos varias pistas repetirse en algunas zonas del inicio y tampoco vamos a tener las mejores. Es recién cuando terminamos y vemos casi 100 pistas distintas, para cada momento y como nos acompañaron en cada uno de ellos.
En cuanto a los demás sonidos, el juego está bien pero podría también mejorar sobretodo con los efectos de sonido de algunos jefes.
Nota final: 85/100
Gran juego de Kirby, mejor videojuego. No solo es otra entrega de Kirby, es la primera donde realmente se explota todo el potencial que siempre tuvo. Un juego muy infravalorado por no ser open-world, por no ser la principal cara de Nintendo y por no tener el marketing de otros. El género de plataformas quedó chico para un juego que es sublime en todos sus apartados, que aprende de los errores propios y ajenos, que se supera y deja la vara muy alta.
Comments