#Terminado Miasma Chronicles
- Axel Pintos
- Jun 29, 2023
- 3 min read
A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers de este título y algunas capturas propias de los primeros momentos de juego.

Análisis técnico:
- Gráficos (70/100):
El nuevo proyecto de los creadores de Mutant Year Zero, posee un apartado gráfico con muchos matices. Por un lado tenemos un entorno con muchas partículas y un buen nivel de detalle general que se ve imponente para un juego de estrategia con vista isométrica. Algo que también mantiene en los acercamientos realizados durante el combate, por ejemplo. Sin embargo, el hecho de estar tan saturado buscando que cada una de esas pequeñas partículas tenga una buena definición, lo hacen quedar un poco sucio. Sobretodo cuando contrasta con el diseño de los enemigos, que es mucho más flojo o las cinemáticas, donde las expresiones faciales o el lipsync sin dudas no están a esa altura. La misma diferencia se encuentra en la interfaz, por ejemplo. Donde tenemos un menú muy bien cuidado y con un rendimiento fluido pero luego al encontrar un arma por el mundo nos ponen una animación genérica de una lootbox de juego genérico. Todos esos contrastes al final hacen que todo lo bien que podía hacer, no se termine de explotar y termine yendo a un balance con todo lo que no recibió el cariño necesario. Sin hablar de la cantidad de bugs visuales que podes llegar a tener en toda tu partida. Ya ni siquiera lo típico de ver algo flotando en el aire sino también bugs de la interfaz como que quedan textos de otra pantalla fijados en la nueva y hay que cargar partida para que se vayan.

- Historia/Diseño de nivel (45/100):
La historia empieza relativamente bien, porque aunque no te cuentan demasiado del trasfondo de los personajes, el lore, etc. Al menos genera esa expectativa en el jugador para que todo se resuelva conforme vas a avanzando en la trama. Toda esta expectativa va cayendo más y más cuando al rascar, no encontramos ni oro ni cobre, sino una historia genérica, a medio hacer, trillada, con muchos agujeros en el guion, una narrativa muy poco aprovechada para lo que es el mundo y un desperdicio de recursos. Y más allá de los primeros enemigos del juego, todo por este lado tiene vibras de Biomutant. Lo cuál no es un alago para ningún juego. Pero si al menos el diseño de nivel o como lo complementan con las mecánicas fuese sobresaliente, no se vería con tan malos ojos. El problema es que tampoco es una maravilla del diseño. Es simplemente un punto con el que cumplen y poco más.

- Jugabilidad (65/100):
Utiliza la base de X-com y cumple con lo básico. Hace un buen uso de la dificultad y las probabilidades (a excepción de las 2 dificultades más altas, como de costumbre). Y sus mecánicas en combate suelen funcionar bien. Ahora, lo que también tiene por fuera del combate es exploración y sigilo, donde muchas veces intenta convertir esto último en una previa al combate para que descuentes un par de enemigos. Casi como buscando una fusión entre un X-com y Desperados. Algo que al principio funciona relativamente bien pero se nota que se fue desgastando en el desarrollo tanto como se desgasta a nivel jugable conforme pasan las horas.

- Sonido (60/100):
Muchas situaciones se podrían haber sobrellevado un poco mejor de tener una banda sonora más completa, pero tampoco se podía esperar mucho más de un AA. De cualquier manera, los diálogos ingame (aunque a veces un tanto repetitivos) son bastante buenos a diferencia de muchas conversaciones en cinemáticas. Luego los efectos de sonido para la balística o los poderes, cumplen su función.

Nota final: 60/100
Una floja narrativa que desaprovecha un juego que por todo lo demás, es bastante funcional. No es la panacea de los juegos de combates por turno, pero habiendo tantos ejemplos donde se hace muy mal, al menos Miasma Chronicles es una experiencia pasable para los fans del género.
コメント