top of page
Search

#Terminado Monkey King: Hero is back

  • Writer: Axel Pintos
    Axel Pintos
  • Sep 24, 2021
  • 4 min read

A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre este jueguito, junto con unas capturas propias de los primeros minutos de juego.


Un poco sobre el juego...

Muchos seguramente no lo conocerán porque tuvo un lanzamiento bastante modesto, sobretodo fuera de Asia. La historia del juego se relaciona directamente con la película del mismo nombre, que se lanzó hace unos años. Y que de hecho, ganó el premio Golden Rooster a mejor película de animación, con la voz de Jackie Chan en nuestro personaje principal. Es decir, es "el juego de la película". Sin embargo, la historia ya es conocida. A lo largo de los años han existido diferentes interpretaciones, con ligeros cambios y diferentes adaptaciones sobre esta historia, la leyenda del Rey Mono, parte de la mitología china. En cuanto al juego en sí, al principio va a resultarles bastante rara la jugabilidad. Se trata de un modelo de combate al estilo Souls, e incluso les diría, más parecido a Sekiro o Nioh. Y la verdad que lo hace bastante bien. Luego en lo que es, fusionar la historia de la película con partes jugables, recuerda mucho al último Ratchet&Clank, por ejemplo. Que también es el juego de una película y que lo hace muy bien. El juego lo desarrolla HexaDrive, un estudio sin mucha experiencia. Y lo distribuye la ya conocida THQ Nordic. Su duración ronda en las 10hs jugables, dependiendo de cuanto tardemos en avanzar en ciertas zonas o en algunas peleas de jefe.


Análisis ténico:


- Gráficos (65/100): Un juego bastante normalito en este sentido. El mapeado en sí, recuerda a un juego de PS2, solo que con los filtros y algunos retoques se ven bastante agradables. En cuanto al diseño visual de los personajes, tengo que remarcar que están muy bien logrados. Sus animaciones, además, están a la altura. Luego, el diseño de enemigos comunes, es bastante repetitivo. Al igual que las texturas generales de muchas localizaciones que visitaremos en nuestro viaje. Sin embargo, el diseño de los jefes y sobretodo sus habilidades, visualmente, están muy bien. - Jugabilidad (70/100): Al principio van a tardar en acostumbrarse. Como dije antes, es un estilo Sekiro y como tal, tiene su ritmo de combate, sus momentos donde es mejor ser sigiloso, donde hay que tener cuidado para no perder mucha vida, golpear y esquivar, etc. Sobretodo, al principio van a notar que el sistema de combate es un poco más duro de lo habitual, pero conforme pasen los minutos, se van a ir acostumbrando y si bien no es el mejor del mundo, está bastante bien. Mucho más teniendo en cuenta el juego que es. Además, esas combinaciones con QTE y pequeños scripts, lo hacen sentir mucho más fresco. El gran problema de este punto es el que veo en una gran cantidad de títulos actuales, tanto que asusta. Lo primero, se trata de no saber hasta donde puede ir tu juego en determinados momentos. Si bien esto lo hace bien durante casi toda la historia, luego tenemos una bossfight que saca a relucir todos los errores de hitboxes, de mal fijamiento de cámara, de rangos de golpes y movimientos, etc. Básicamente porque el enemigo es muy grande, tiene una forma "rara" para lo que es el juego y rompe todo. Más que el escenario no ayuda. Pero luego, una vez terminado este mal rato (que, aunque yo no lo pasé tan mal, vi experiencias mucho peores). Llega, poco después, un momento típico de muchos videojuegos en el que intentan alargar su historia más de lo que se merece (otro error muy común en estos tiempos). Donde nos vuelven a poner enemigos ya conocidos pero con ligeros cambios, un poco buffeados, etc. Y bueno, ya saben quien vuelve... incluso peor.

Entonces lo que yo remarco siempre es tener autocrítica. Saber hasta donde puede tu juego, qué puede hacer y que no, ser realista. Si tu juego tiene un sistema de salto endeble, no hagas una zona de plataformeo compleja porque vas a sacar a relucir todos tus problemas. Es algo que le remarco a muchos juegos. En este caso, en lugar del sistema de salto es, básicamente, el sistema de combate. Que está bien, pero que gracias a situaciones que generaron los devs, se autoboicotean, mostrando todos sus problemas en unos pocos minutos. - Historia (80/100): La historia está bastante bien, sobretodo porque ahora hay que sumarle complementos jugables y pequeñas cositas que no salen en la película, que podrían romper un poco la historia pero que no lo hacen sino todo lo contrario, la mejoran. ¿Por qué? Porque logra que nos encariñemos más con los personajes, que entendamos su forma de ser, que se sienta lo que la historia quiere transmitir a cada momento... Lo hace mejor que la película, sin dudas. Si bien no vamos a hablar del final, porque no hay spoilers en esta review... tengo que decir que lo hacen mucho mejor, pero muchísimo mejor, que juegos de gran renombre, con mucho más presupuesto y experiencia. - Sonido (60/100): Los sonidos del juego son bastante sencillos, las voces en doblaje muy cuestionables y tiene un montón de detalles que puede tener cualquier juego indie o AA. Sin embargo, en momentos donde la música tiene que acompañar, lo hace bastante bien. Sobretodo en momentos importantes de la historia.


Nota final: 69/100

Yo creo que es uno de los "tapados" del 2019. Si leen mis reseñas, sabrán que no suelo regalar puntajes altos a todo y que generalmente la media ronda incluso más abajo que esta valoración. Monkey King es un juego con una historia emotiva, con un gran mensaje de fondo tanto para niños como para adultos. Y combina esto con una jugabilidad muy "de moda", pero que sorpresivamente lo hace bien, a comparación de tantos souls-like fallidos. En una buena oferta de 10-12dls, no puedo hacer otra cosa que recomendarlo.

 
 
 

Comments


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page