top of page
Search
  • Writer's pictureAxel Pintos

#Terminado Prince of Persia: The Lost Crown.

A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre este título y algunas capturas propias de los primeros minutos de juego.



Análisis técnico:


- Gráficos (70/100):

Artísticamente, The Lost Crown hace un gran trabajo. Si bien no inventa nada nuevo, utiliza el concepto de animación moderna que ya se ha visto, para darle una lavada de cara a una vieja saga. El diseño de personajes puede gustarte más o puede gustarte menos, pero el trabajo en las cinemáticas tanto para los movimientos como para los efectos, están muy bien cuidados. A diferencia de lo que es, por ejemplo, el plano corto en los mapeados. Sobretodo en las texturas y sus modelados.


Lo mismo nos encontramos con el mapeado, donde esta vuelta al 2D se hizo aprendiendo de todos los Metroidvanias que han sido lanzados en todos estos años. Si bien no posee una gran cantidad de biomas, estando además, más limitado que otros Metroidvanias, hace un buen trabajo con los fondos.



Por último, si hablamos de lo que el jugador percibe dentro del juego, es un Metroidvania que se entiende. En muchos casos el exceso de efectos en pantalla abruman y perjudican el gameplay. En The Lost Crown nos encontramos con una variedad justa tanto del diseño de enemigos como de sus habilidades y las de nuestro protagonista para que todo de esa sensación "smooth" que acompaña el arte del juego.


Sin embargo, lo que es un poco excesivo en comparación a la media del género es la cantidad de scripts y cinemáticas (incluso después del momento más justificable, que es el prólogo). Donde muchas veces van a cortar la acción, intentando ser un juego pochoclero estilo Triple A pero olvidándose por completo que la escencia del Metroidvania es la experiencia del jugador. La cuál se ve perjudicada e interrumpida por esta repetición de eventos, en muchos casos, evitable.



- Historia/Diseño de nivel (65/100):

Esta nueva historia de Prince of Persia nos presenta nuevas bases, en un nuevo universo pero con muchos guiños al pasado. Donde la premisa principal no se saldrá mucho del estándar esperado y el desarrollo de personajes será el justo y necesario. Mientras que el lore de este universo, en varias ocasiones, se nos contará a través de unos textos que podemos encontrar por el mapa.


Hablando del mapa, The Lost Crown nos recuerda que este es un juego de Ubisoft y como tal, hay que copiar. Ya ni siquiera tomar como referencia o verse ligeramente influenciado, sino directamente copiar. Zonas muy similares a las de títulos reconocidos del género hasta en algunos casos con los mismos bichos (ejemplo, los túneles de Hollow Knight con los ciempiés tuneleros). Por tanto también tendremos zonas claras de plataformeo, otras más de combate, las típicas "hogueras", etc. Todo esto siguiendo un esquema bastante estructurado y que, como ya nombramos en el apartado visual, no tendrá tampoco una gran variedad de biomas. Algo que de todas formas no fue un impedimento para que Ubisoft vuelva a hacer otro mapa gigantesco, que por momentos se siente que podría haber sido más chico y mejor trabajado. Sobretodo porque copiar el Path of Pain y adaptarlo a tu juego no te hace ser Hollow Knight.



- Jugabilidad (75/100):

Para empezar, este título ofrece una dificultad personalizable. No es muy común que los Metroidvanias modernos tengan siquiera una dificultad seleccionable pero este caso tendremos las básicas y la opción de personalizarla con el daño infligido, recibido, etc. Algo que puede ser de utilidad para aquellos no muy afines al género que prefieran disfrutar de la parte más narrativa que tiene el juego.

Hablando de la narrativa, como también remarcamos antes, es lo que muchas veces se interpone entre el jugador y el gameplay. Pero cuando lo hace bien o no lo hace, se nos ofrece un sistema de combate bastante pulido. Con una justa variedad de golpes, un sistema de movimiento que responde bien y que sobretodo maneja unas hitboxes bastante precisas en comparación a la media.


Todo esto se hubiese aprovechado mejor si Ubisoft hubiese tenido algunas ideas propias, ya que si jugaste la gran mayoría de estandartes del género (ya ni hablar si también jugaste algunos menos conocidos) vas a encontrar enemigos y sobretodo jefes, con patrones MUY conocidos para el jugador de Metroidvania. Lo cuál inexorablemente va a impactar en la percepción del jugador, ya que alguien que juega por primera vez un Metroidvania se va a encontrar con todo un mundo nuevo. Pero quien ya viene con carrera a su espalda, se encontrará con demasiadas situaciones repetidas que hubiesen estado mejor si fuesen una sorpresa, en lugar de la copia de la copia.





- Sonido (70/100):

Tanto lo que es la banda sonora que acompaña, como los actores de voz y los efectos de sonido, cumplen su rol. Pero no mucho más. Lo cuál para algunas batallas y el momento clímax, hubiesen subido un poco más la vara y hasta servido de cortina para camuflar algunas instancias del juego que se vuelven repetitivas (porque así lo requiere la historia). Dado que tampoco hay un backtracking excesivo (pero si varias secundarias opcionales), también se ve beneficiado en este aspecto ya que no se vuelve repetitivo.






Nota final: 70/100

Un Metroidvania de manual, que copia las grandes obras modernas pero que cumple con su parte, de hacer un buen sistema jugable, cómodo y versátil. No reinventa el género ni mejora nada de lo ya hecho, pero para muchos la vara estaba mucho más baja así que si es por eso, al menos cumplió con su cuota.

6 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page