top of page
Search

#Terminado Ratchet&Clank Rift Apart

  • Writer: Axel Pintos
    Axel Pintos
  • Aug 20, 2023
  • 5 min read

A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre este título y algunas capturas propias de los primeros minutos de juego.


Análisis técnico:

- Gráficos (85/100): Visualmente está muy bien logrado. Desde los mapas hasta el diseño de los personajes, las expresiones y el lipsync. Hace un buen juego con los filtros, los efectos y la cantidad de partículas. A veces incluso demasiado, volviendo un poco caótico el entorno al punto de perder un poco de claridad desde lo visual al gameplay. Pero en general funciona muy bien.


- Historia/Diseño de nivel (50/100): El hecho de que sea un juego de plataformas o bien, un juego para todos los públicos, no es excusa para tener una historia tan poco trabajada. Ya desde el vamos hay que aclarar que el tema multiversos está siendo bastante reciclado por todos. Pero no queda ahí, el desarrollo de personajes es muy vago. En anteriores entregas de la franquicia, personajes como Clank tenían su carisma y su función en la trama. En Rift Apart son simplemente un agregado más. Hasta el mismo Ratchet pasa un poco al segundo plano con la incorporación de Rivet. Ni hablar de los demás personajes secundarios que se suman a la trama, todo se ha visto antes. La dimensión en la que nos encontramos es la del reciclaje. Desde la trama principal hasta el último pixel. Incluso tenemos repetidas referencias a Star Wars (de más está decir que hasta se robaron las transiciones que utilizan en las películas) y a otras obras ya vistas. Pero una puede ser una referencia, con dos sigue haciendo su gracia pero ya cinco o seis veces lo mismo... es cansador. ¿No había nada mejor que hacer con ese tiempo?. Lo mismo sucede al explotar en exceso la animación facial (donde también se distingue de su anterior entrega). Porque Ice Age o Shrek en su momento hicieron su gracia, pero esto llega al punto de ser tan cansador como estar viendo Hotel Transylvania 17 repitiendo los mismos chistes e intentando atraer al público con las mismas animaciones. Ya después de un rato pierde la gracia, el chiste fácil ya no causa el mismo efecto y por mucho que lo intenten, por muchas películas que saquen, jamás van a ser como las pioneras en ese sentido. Porque ya no hay sorpresa. A Rift Apart le pasa lo mismo, no tiene ideas nuevas, no tiene un as bajo la manga (o tal vez era el SSD mágico o los portales que ya se vieron en Psychonauts 2 y otros 20 juegos desde que anunciaron Rift Apart hasta que salió). Todo ya se ha visto antes y no tiene nada para decir que esta vez es mejor que las anteriores. Más allá de que te pueda gustar más o te pueda gustar menos, así como se vea un poco mejor o un poco peor. Luego de esto no te queda mucho más, tal vez un poco de moda y lobby con el personaje femenino siendo más principal y buscando salvar al hombre, porque es lo que se supone que vende hoy en día. Que dicho sea de paso, el escritor del juego confirmó a Rivet como personaje LGBT porque claro, esto era muy importante para el desarrollo de un buen videojuego. No gastar tiempo y recursos en mejorar otros aspectos... Simplemente Sony y su bajada de línea actual. Con las prioridades bien puestas. Ahora si vos tenes un juego extremadamente sólido en todo, bueno, podes darte el lujo de hacer todo lo que quieras. Pero cuando el juego es completamente plano en muchos aspectos, la prioridad siempre va ser mejorarlo. Porque el punto principal es hacer un videojuego, no lobby. Pero, de nuevo, las prioridades hoy en día parecen ser otras en algunos casos...


Por otro lado el diseño de nivel, de base, sigue una estructura parecida a Mario Odyssey pero tampoco vamos a ser injustos, ¿Qué plataformas no ha copiado a Odyssey en estos últimos años?. A eso le combina un poco de la saga Ratchet y mete mapeados medianamente funcionales. Con algunos "niveles secretos" de plataformeo sencillo para conseguir skins de personajes y algunas mejoras. Mientras que en otras situaciones te pone los típicos mapas "semi-abiertos" donde hay 3 objetivos a completar y el jugador puede hacerlos en el orden que quiera. El tema es cuando uno es aguantar la posición, el otro un plataformeo y el siguiente un combate de jefe. Marvel's Avengers fue criticado por menos. Lo mismo pasa con el diseño de enemigos y las bossfights, el ser un juego de plataformas no es excusa para tener tan poco trabajo en estos aspectos.


- Jugabilidad (65/100): Si le sumamos que el juego no ha hecho nada nuevo más que intentar ganarse el público con las animaciones y la espectacularidad visual, llegamos al gameplay donde también tenemos para largo. Para empezar, el minijuego de Glitch es básicamente el sistema de hackeo que usó Systemshock hace casi 30 años. Los puzzles de Clank son básicamente la mecánica de Oddworld. Y así podemos seguir para darnos cuenta que nada de lo que hace Ratchet&Clank Rift Apart, es una idea propia. Que ya está todo inventado fue refutado por muchos títulos a lo largo de las épocas. Pero al menos si vas a copiar, dale una vuelta de tuerca e intenta que parezca, al menos, que le pusiste tu toque. Que se note al menos que le pusiste ganas. En este caso ni eso. Nuevamente todo lo que nos ofrecen en Rift Apart ya se hizo antes y mejor. Incluso si vamos al gameplay puro y duro, es el mismo de la entrega pasada (que ya tenía sus detalles) pero con algunos retoques. Y claro, le sumamos el tema de las dimensiones. Que por mucho marketing que le hayan puesto al asunto, no es nada innovador tampoco. Hacer un juego de plataformas en esta época no es nada fácil. Ni tampoco es el género que está de moda, como hace un tiempo atrás. Pero Rift Apart, con el producto en bruto que tenía, podría haber logrado mejores resultados si tan solo se le caía una idea.


- Sonido (75/100): Los actores de voz se llevan todo el crédito. Luego hay unas cuantas pistas de la banda sonora que le hacen el juego al asunto para que sea más "película de animación", pero no tanto así algunos efectos de sonido.



Nota final: 69/100

Así como una película de Disney o el grueso del cine de superhéroes, Rift Apart se ve bien por fuera. Pero por dentro es más de lo mismo. No trae una idea nueva, recicla, toma de acá y de allá, no se esfuerza por mejorar lo propio y nos ofrece un plataformas del montón. No es un mal juego, pero con el potencial que tenía y todo el marketing que tuvo, estaba para más.



 
 
 

Comentários


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page