top of page
Search

#Terminado Remnant: From the Ashes.

  • Writer: Axel Pintos
    Axel Pintos
  • Sep 24, 2021
  • 6 min read

A continuación les dejo una breve reseña, sin spoilers, sobre este juego.




Preguntas frecuentes:


¿Puedo jugar solo o tiene que ser en cooperativo? Se puede jugar solo, pero lo mejor sería jugar con amigos (hasta 3 jugadores) o unirse a una partida con otra gente, dado que ciertas zonas y luchas contra jefes, tienen ese toque "Destiny", que siempre va a tirar para el lado de la cooperación.

¿Qué tal funciona el online? De momento no tuve problemas de conexión ni lag. He jugado con otra gente en línea sin problemas, pero no puedo asegurar que dentro de unos meses siga habiendo gente.

¿Cuanto dura? Casi siempre pongo esta pregunta porque es bastante común querer saber su duración y si buscan noticias sobre este título van a leer cosas como "rejugabilidad infinita"... La verdad es que si y no. Pero más va a ser que no.

La campaña principal, más algunas "mazmorras" secundarias que te podes llegar a topar en el camino (como pasó en mi partida), dan como resultado unas 14/15hs de juego aprox. Pero, el punto a favor es que esto es bastante relativo. Primero depende de lo rápido que hagas las áreas, si tenes que reintentar jefes o zonas. Segundo, de como vengas en la partida y en qué órden hayas metido secundarias o cuanto "farmeo" quieras llevar encima. Y tercero, lógicamente, de lo que quieras hacer en tu partida, porque como tiene ese toque RPG y el tema online, te podes llegar a perder ayudando a otros jugadores, farmeando enemigos, yendo por otro lado que al final no era la mejor opción para ese momento y decidiste cambiar de rumbo, etc.


Análisis técnico:


Gráficos (60/100): Al entrar al mundo, mi primera impresión fue "esto se parece a Darksiders 3"... y no es algo que quieras decirle a ningún juego, al menos no para bien. Dado que son los mismos desarrolladores, no se molestaron en hacer algo muy diferente, reciclaron bastante los elementos y la paleta de colores pero también lo fusionaron con algunos escenarios de estética "Destiny", para tener otra variedad. Aunque predomina todo un mapeado al estilo Darksiders 3 y con ello, los mismos problemas que tenía aquel juego. Zonas que se pueden explotar y no lo hacen, exploración casi nula porque tenemos un mundo muerto, sin mucho que hacer, con callejones vacíos, elementos con los que no podemos interactuar, muy pocos objetos escondidos o tirados por ahí, etc. En cuanto a lo que es el nivel de detalle y visuales en sí, no tiene grandes problemas. Y como no es muy "potente" en este aspecto, va a 4K y 30fps en la PS4 Pro, por ejemplo. Bugs visuales, popping y demás problemas de rendimiento, no he tenido, pero tengo entendido que en algunas plataformas tiene un par de cosas por corregir en futuras actualizaciones. Historia (50/100): A la hora de hacer un Soulslike (porque lo es, y ahora hablaremos más de ello), no se tienen en cuenta factores muy importantes de las obras de Miyazaki. Cualquier estudio agarra, pone un sistema de combate medio lento, con esquiva, jefes con presentaciones similares, niebla en la sala de jefes, barra de stamina, nombres y descripciones parecidos, un sistema de hogueras, una dificultad cuestionable de cualquier Soulslike y ya cree que tiene todo cocinado. Y también es porque lamentablemente, la saga Souls se popularizó tanto que muchos jugadores nuevos que fueron llegando, creen que la saga es eso, un 'Boss Rush' donde solo importa matarlos y sentirse superior por haber acabado un juego "difícil". Lamentablemente no es así. No solo desvirtúan las obras, sino también mandan un mensaje equivocado a devs que quieran hacer algo similar. Las obras de Miyazaki son lo que son, por su lore, por la riqueza que tiene detrás cada detalle. Y Gunfire Games ya había cometido el mismo error en Darksiders 3, nada más que entonces solo tenía que seguir una línea planteada por 2 antecesores, era mucho más difícil explayarse y por tanto hacer las cosas mal. Al hacer un juego completamente nuevo, demostraron nuevamente que en este aspecto hacen agua. La historia de Remnant es mala, genérica, con poca profundidad y funciona solo como excusa para matar "bichos" hasta el final. Jugabilidad (65/100): El mayor problema, como regla general de un Soulslike, son los hitboxes. En Darksiders 3 tenían un problemón, que con actualizaciones fueron acomodando en la medida de lo posible. En Remnant, por suerte, ya tenemos esa versión actualizada, con lo cuál no tenemos tantos inconvenientes pero aún sigue siendo un sistema con muchos problemas de base.

Otro gran problema que se presenta es el entender la dificultad y trasladarla al gameplay, sobretodo cuando haces un juego cooperativo. ¿Por qué, la gran mayoría de jefes en la saga Soulsborne, son combates individuales? Porque el sistema de combate se nutre de ello, porque los jefes tienen patrones interesantes (no todos) y porque así funciona mejor. En Remnant tenemos la típica boss fight de H&S, RPG, MMO o si se quiere, de JRPG. Con un jefe de mucha vida, al que hay que estar dándole un buen rato (la gran mayoría) y un montón de esbirros molestos reespawneando para molestarte. Esto funciona bien en cooperativo porque se pueden dividir tareas, pero jugando solo, con un sistema de combate que no está preparado para esto, es un problema. No es dificultad, es un sistema mal implementado (imaginense pelear contra Artorias y tener Caballeros Negros spawneando constantemente). Al igual que si estoy solo o somos 3, la cantidad de enemigos serán los mismos y también su vida, cosa que en la saga que se basaron, no es así.

En cuanto a la mecánica de Stamina creo que tuvieron un acierto. Perdemos aguante al correr o rodar pero obviamente no al disparar. No comparto que tampoco se pierda al pegar cuerpo a cuerpo pero con la cantidad de enemigos que nos ponen, es entendible que el ataque melee se base en el spam. Y en cuanto al sistema de disparo, se siente muy bien. En este aspecto, sorprendió. Por último, remarcar un problema de programación en algunos enemigos e incluso bosses, que se quedan "bugeados" y no atacan, solo se quedan quietos. No pasa mucho pero con que pase 2 o 3 veces ya es un factor a remarcar.

Más allá de eso, la jugabilidad es bastante pasable. Un poco mejor que Darksiders 3 pero tiene algunos problemas que se tornan molestos. Si para copiar, tomamos como referencia el Souls que no hizo Miyazaki, es lógico que también arrastre los problemas del original.

Diseño de nivel, jefes y personajes (45/100): Otra gran característica de los Souls es su diseño de nivel y por ser una de las sagas contemporáneas más influyentes (para devs y jugadores), son pocos los que se acercan a ese standard de calidad. Remnant no es el caso. No solo recicla y repite áreas, sino que aunque las cambie, hace que todo se sienta igual.

La variedad de enemigos es poca, recicla mucho también y me remonto a unas líneas atrás cuando dije que la paleta de colores es la misma que Darksiders 3. La "base" tiene algunos problemas como que después de unas cuantas horas, dar tantas vueltas para hablar con los NPCs es molesto. Y hablando de NPCs, carecen de personalidad, no tienen questlines reales (no importan, están de relleno), y tampoco se pueden matar, dicho sea de paso.

El sistema de clases, árbol de habilidades, objetos, mejoras y demás. Es correcto. No sobresale, no inventa nada nuevo pero al menos cumple su función. Aunque le recalco el mismo punto que a Darksiders 3, para ver reflejado tu progreso en, por ejemplo, la barra de vida, necesitas meterle como 20 puntos. Y no necesariamente los ganas muy rápido. Los jefes, en diseño visual horrendos. Falta de personalidad, feos por donde los mires. Mecánicamente, muy básicos. Patrones de ataque repetitivos, siempre lo mismo. Y en la historia... son otro obstáculo más. Alguno que otro tiene un trasfondo pero la verdad, muy flojos.

Sonido (60/100): Le falta una banda sonora con personalidad, sin dudas. Pero en lo que es el sonido de las armas y otros efectos, está bastante bien. Incluso se robaron sonidos de su "inspiración", poniendo los mismos efectos de los barriles o cajas rompiéndose al rodar o cuando el jugador pasa la niebla, por ejemplo.

Nota final: 56/100

Si ya jugaste todos los Soulslike que más o menos valían la pena y buscas otro, pero para jugar con amigos en cooperativo, Remnant es una buena opción en una muy buena oferta. Sobretodo porque mezcla el género de disparos, cosa que no muchos hacen. Eso si, no le pidas mucho más que unas tardes de farmeo con amigos.

 
 
 

Comentários


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page