#Terminado Sand Land
- Axel Pintos
- Aug 14, 2024
- 3 min read
A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers de este título y algunas capturas propias de los primeros minutos de juego.
Análisis técnico:
- Gráficos (70/100):
El último trabajo de Toriyama no pierde su esencia. Sus dibujos sin duda marcan una impronta en un juego de Bandai que no destaca ni por su potencia gráfica ni por el aprovechamiento del motor. Es decir, no juega mucho con sus herramientas. Solo deja que el trabajo del mangaka japonés siga su curso. Intenta convencer tanto al jugador más nostálgico como a quien es más acérrimo a los JRPG a través del diseño artístico. Luego no hace mucho más. Tiene un mundo abierto que se completa con lo justo y necesario. Que mayormente existe con la influencia del jugador, de otra forma no es más que un decorado. En cuanto a todo lo demás que a este aspecto hace referencia como los filtros, los efectos, etc. Son simplemente la moneda común de Bandai en todos sus juegos.

- Historia/Diseño de nivel (70/100):
La historia tiene origen en un manga, el cuál respeta por momentos. Por otros prefiere irse un poco más a su manera, donde incluye algunos elementos interesantes y otros más genéricos, típicos del género. La premisa principal está bien, nada del otro mundo que no hayamos visto en otros 500 JRPG pero al menos trabaja con sus elementos. Desarrolla la idea, presenta los personajes, los hace funcionar, etc. Son prácticamente 20hs de historia principal, de las cuales 10 se podrían haber quitado para mejorar las restantes. Sobretodo porque en lo jugable tampoco es que tenías muchas ideas. Lo que también ocurre en el diseño de nivel, donde tenes por ejemplo, niveles de sigilos casi calcados de juegos de los 2000. Muy clunky, sin mucho sentido, sin gracia, sin nada. Combates de relleno, un montón. Momentos "esto es muy japonés", también. Todos esos momentos que rozan el cringe y que se podrían haber descartado para aprovechar los otros que si están bien. Sobretodo si hablamos de las otras 20hs de secundarias y "recados" que son aún más relleno que el relleno. Sigue la estructura más básica de un JRPG. No se anima a profundizar lo suficiente en lo que hace bien, prefiere hacer un poco de todo para agradarle a todos. Y a fin de cuentas quien mucho abarca poco aprieta.

- Jugabilidad (70/100):
En el vehículo, la cosa es otra historia. Es ahí donde tenían que profundizar y en parte lo hicieron. La progresión del vehículo, las mejoras, la curva de dificultad, los combates, etc. Es todo lo que Sand Land tendría que haber sido, dejando en un segundo plano todo lo demás. Y por momentos así lo parece. Pero luego están las misiones de sigilo, los combates de a pie, los recados, la gestión de los aliados, etc. Todos los elementos típicos de un JRPG de los años 2000 que lo hacen ser un JRPG más del montón. Cuando la mecánica y la idea "novedosa", por así decirlo, la tienen. Pero no la explotan del todo. Solo lo justo y necesario, por momentos.

- Sonido (65/100):
La banda sonora acompaña durante toda la aventura y lo hace de buena manera. Las voces originales cumplen, es literalmente un anime. Los efectos de sonido... mejorables.

Nota final: 69/100
Sand Land recurre a la nostalgia por Toriyama y aprovecha lo justo de su mejor parte jugable. No se arriesga mucho pero si te gusta el estilo y el género, ya es más de lo que hacen la mayoría de JRPGs.
Comments