#Terminado Scorn
- Axel Pintos
- Oct 18, 2022
- 3 min read
A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre este título.

Análisis técnico:
- Gráficos (75/100):
Scorn no tiene una gran potencia gráfica en bruto, pero aprovecha muy bien sus recursos para generar la ambientación que busca desde el primer minuto. Ese ambiente opresivo que busca en el jugador un sentimiento de desorientación constante. Jugando así con el mismo misterio que plantea el juego y sus diseños inspirados en la obra de Giger, creador de Alien. Aún así, Scorn ha tenido unos 10 años de desarrollo aproximadamente, dejándose ver en una demo pre-alpha allá por 2014 donde el juego ya planteaba un poco las bases que quería formar. En ese entonces teníamos una paleta de colores incluso más oscura y obtusa que ahora, con menos definición, escenarios más vacíos y texturas sin modelar. Sin embargo, si teníamos muchos elementos que contiene el juego al día de hoy, como el diseño de los puzzles (algunos incluso ni se modificaron más allá de lo visual), elementos interactivos como los controles de los mecanismos o puertas (que apenas cambiaron su diseño) y otros detalles como los pasillos o estructuras anexadas entre sí. El punto es que más allá de trabajar lo visual, pulirlo y mejorarlo (un poco, tampoco demasiado, pueden ver la comparativa en Youtube), en todos estos años no han hecho nada más con Scorn.
- Historia/Diseño de nivel (60/100):
Siguiendo con esa idea, hablemos ahora un poco de su historia. Muchos pensarán que no tiene, porque no es contada con cinemáticas ni diálogos, de hecho, la historia la vamos a ir descubriendo e interpretando nosotros a medida que avanzamos en el juego. Hay muchas teorías y explicaciones que concluyen, al igual que en la obra de Giger, que a partir de la simbología se tratan temas como la vida y la muerte en varias etapas y desde diversos ángulos. El punto en Scorn es como llega hasta ese lugar. En primer lugar lo hace a través de escenarios redundantes, para seguir aportando a la ambientación pero tampoco merece la pena pasarnos de la raya hacia un punto sin retorno. Scorn intenta no hacerlo, propone variedad y pequeñas diferencias para que el jugador sienta que está avanzando, que le genere intriga lo que vendrá a continuación. Pero nuevamente baja, cuando empiezan las interacciones.
- Jugabilidad (50/100):
En este apartado vamos a tener una mezcla de Walking Simulator, con algunos puzzles y unas pequeñas zonas de combate. No es necesario que Scorn sea un shooter o un survival horror, pero también es verdad que no está a la altura de grandes juegos en los géneros que toca. Y ni siquiera irme al caso de Portal. En todos estos años hemos tenido muchos juegos de corta duración (ya que Scorn dura entre 3 y 5hs) donde no tenemos una gran variedad de elementos jugables pero aún así atrapan al jugador de principio a fin. Sin embargo, en los primeros minutos de Scorn ya podes darte cuenta si el juego es para vos y te engancha o bien sentís que te vas a aburrir y lo dejás. Esto pasa porque más allá del apartado visual, no tenemos un diseño de nivel super innovador o una jugabilidad muy bien lograda. Ni siquiera tenemos un buen balance de ellos, que termina siendo el principal problema. Podemos tomar ejemplos como Everybody Goes to the Rapture que hace un fuerte incapié en la narrativa. O casos como el de The Witness, que lo hace en los puzzles. En Scorn tenemos un poco de todo y a la vez mucho de nada. Sacando la fascinación por lo que se está viendo, no hay mucho más. Y si rascamos un poco, peor aún. Los puzzles son simplistas, muchos de ellos ya se han visto en otra decena de títulos pero en Scorn están camuflados con este estilo biomecánico, extraterrestre y extraño para dar la impresión de algo distinto, pero no lo es. Los combates están de relleno, para ponerle un poco más de motivación a la poca movilidad e interacción que tenemos como usuarios.
- Sonido (65/100):
Completa esa inmersión y acompaña la ambientación, pero no mucho más. Simplemente cumple.
Nota final: 62/100
Una obra audiovisual distinta. Puede ser divisiva. Puede aburrirte muy rápido o intrigarte lo suficiente como para llegar hasta el final. No es el mejor juego jamás creado, como muchos quisieron apuntar con un hype desmedido, pero si te gusta Alien merece la pena que lo pruebes.
Comments