top of page
Search

#Terminado Shattered: Tale of the Forgotten King

  • Writer: Axel Pintos
    Axel Pintos
  • Mar 25, 2021
  • 3 min read

Para mantener un orden, ya que tengo más de 50 reseñas escritas y contando, decidí armar esta página para publicarlas. Podrán seguir leyéndolas en mis redes y por supuesto en la página www.LoJueguito.com al igual que en varios grupos de Facebook. Sin embargo, a manera de backup personal decidí subir todo a esta página y por qué no, también compartirlo para quienes lleguen acá queriendo leer sobre videojuegos. Así que de a poco, iré subiendo todas mis reseñas. Comenzando desde la más reciente.


A continuación les comparto una breve reseña de este título y en lugar de capturas, les dejo el primer directo donde probamos este juego: https://youtu.be/ytXOZ0MLjk8




Análisis técnico:


- Gráficos (65/100):

Visualmente es un juego bastante correcto, con interiores tal vez un poco más genéricos y repetitivos a diferencia de lo que podemos ver en el mapeado exterior. No tiene gran variedad de texturas y su paleta de colores, en detemrinadas zonas, lo limita bastante por su estética. Sin embargo, aprovecha lo que tiene y ofrece momentos muy vistosos como por ejemplo, la primera vez que llegas al mundo abierto luego del prólogo.


- Historia (65/100):

La trama es bastante sencilla y bebe mucho de los Soulslike, siempre teniendo a Bloodborne como standard, como vemos en la mayoría de casos. Sin embargo tiene su propio lore, aprovecha bien sus personajes y sus historias.


- Jugabilidad (50/100):

Una gran oportunidad desperdiciada. Nuevamente vemos como otro juego cae en el mismo problema de ofrecer cantidad en lugar de calidad. Shattered estuvo varios años en desarrollo y, estos últimos 3, en early access donde presentó varias por separado, las unificó, agregó mapas y contenido poco a poco hasta su lanzamiento final. Ahí es cuando vemos la enorme diferencia entre el prólogo y el resto del juego. Las 2-3 primeras horas de juego, en un mundo semi-lineal, muy bien cuidado y pulido al detalle, son increíbles, de un disfrute excelente. De hecho, pintaba para ser un increible juegazo, revelación del año. Pero... luego vino, la decepción, la traición hermano...

Se nos abre el mundo, ¿Con qué necesidad?. Y cuando esto pasa, el resultado es el siguiente. Enemigos y jefes repetitivos, muchos de ellos bugeados (sin moverse, traspasando texturas, etc.), hitboxes muy regulares (que hasta ahora venían siendo mejores), jefes muy mal diseñados con problemas conceptuales ENORMES. Tanto así que su patrón se puede descordinar con un ataque tuyo y alterar completamente su timing, dando como resultado que te pueda spamear 3 ataques seguidos, te pueda traspasar con algunos golpes o bien pueda dejar de pegar, bugeandose por unos segundos o por el resto de la batalla. Tanto así que en un caso en particular donde al usar un item en concreto, el jefe se bugea y desaparece (todo esto que comento lo pueden ver en el segundo directo del juego, que está en mi canal, seguido del video que les dejé arriba).


Este conjunto de cosas arruinaron completamente la buena experiencia que se venía gestando, ¿Por qué? Por el simple hecho de tener que poner un mundo abierto, una falsa sensación de libertad sin sentido, por querer abarcar todo y poner mucho contenido, para dar muchas horas porque esa es la filosofía contemporánea, cantidad en lugar de calidad. En su lugar hubiera preferido un juego de 6-8hs que esté bien cuidado como el prólogo (que es una locura lo bien que está, de nuevo, lo pueden ver en el video que les dejé arriba) y no uno de 40hs donde a partir de la hora 3-4, es un desastre, se cae a pedazos, lleno de bugs, problemas, mal diseño de nivel y mal concepto de dificultad, situaciones sin sentido, problemas de cámara (porque si, el juego tiene plataformeo y cambios de cámara al estilo Nier Autómata, que funcionaban bien hasta que se abrió el mundo). Y así podemos seguir enumerando todos y cada uno de los problemas que generó, una vez más, aplicar esta filosofía de "cuanto más, mejor".


- Sonido (60/100):

El gran problema es que muchas veces se bugea y algunos OST no suenan. Porque la verdad que la banda sonora está bastante bien. Luego en cuanto a los efectos de sonidos, golpes, magias, etc. se puede decir que cumplen su función pero no mucho más.



Nota final: 60/100

Un Soulslike que bebe también mucho de Nier Automata y Hollow Knight. Arranca muy bien pero se desmorona luego de un par de horas y su principal problema fue abrir el mundo, intentar traer cantidad en lugar de calidad. Y lo que podría haber sido una de las revelaciones del año, termina siendo otra prueba más de que la nueva filosofía de "cuanto más, mejor", sigue arruinando a la industria. Tanto a desarrolladores como a los jugadores y sus experiencias.

 
 
 

Comments


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page