top of page
Search

#Terminado Signalis

  • Writer: Axel Pintos
    Axel Pintos
  • Nov 20, 2022
  • 4 min read

A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers de este título y algunas capturas propias de los primeros minutos.

Análisis técnico:

- Gráficos (80/100): Signalis es un indie alemán desarrollado por Rose-Engine, un estudio de solo 2 personas. Siendo un survival horror futurista que mezcla elementos Sci-fi, toma como influencias a los grandes clásicos de los géneros que toca. Desde Resident Evil y Silent Hill hasta obras en las cuales basa parte de su estética, como Evangelion o Ghost in the Shell. Aunque también, toca algunos diseños clásicos a la hora de desarrollar su interfaz, como por ejemplo Metal Gear Solid. Con todo esto, logra fortalecer una idea que a priori, promete mucho. Siendo un juego que destaca fuertemente por su ambientación y por cómo intenta atraer la atención del jugador con los diferentes elementos gráficos, Signalis, triunfa donde muchos otros han fracasado. Incluso muchas veces suele intercalar su gameplay en tercera persona con una vista semi-isométrica, para pasar a una vista en primera persona al mejor estilo de esos juegos de puzzles clásicos de los '90 como Myst. Mientras que a la hora de desarrollar su historia, combina una estética anime con elementos típicos de una película de horror asiática. Todo esto sin dejar su base, que es un entorno opresivo dentro de una nave espacial. Aún así, donde peca un poco de falto de ideas es en el diseño de los enemigos (que bebe mucho de las enfermeras de Silent Hill) donde no varía lo suficiente.

- Historia/Diseño de nivel (85/100): Un juego lleno de secretos con una historia bastante obtusa que puede llegar a pasarse por alto por quien no vaya prestando atención a todo. Aún así, complementando la narrativa con las notas y los datos que encontramos en el juego, no está fácil unir las piezas. Más aún porque el juego tiene 4 finales, que para desbloquearlos hay que hacer cosas muy específicas que realmente sin guía, es casi imposible que los puedas descubrir. Lo cuál es algo negativo para quienes quieran conocer toda su historia a fondo, ya que es un juego con mucho lore y muchas referencias que recién pueden entenderse por completo teniendo toda la información al respecto. De hecho, cuando termina el juego donde literalmente nos pone "fin", realmente no es el fin. Cualquier jugador puede cerrar ahí el juego y olvidarse de todo. Sin embargo, luego de eso hay que darle nuevamente al botón de comenzar para continuar nuestra partida porque esto va de ciclos temporales. Por lo que realmente ese "fin" a secas, indica recién la mitad del juego. Todavía no sabemos nada de lo que está pasando y descubrirlo, será más complicado de lo esperado. Por todo esto, Signalis se termina convirtiendo en un juego más obtuso de lo necesario. Rebuscado cuanto menos. Pero si tu intención es realmente querer entenderlo, una vez se empiezan a juntar las piezas se descubre una gran historia de fondo. Con un lore enriquecedor y sin dudas con muchas preguntas que quedarán resonando un buen rato en nuestra cabeza. En cuanto al diseño de nivel, Signalis hace las cosas más que bien. Utiliza el backtracking para la resolución de puzzles (como un Resident Evil clásico) y combina diferentes escenarios muy cuidados.


- Jugabilidad (80/100): Sus 3 grandes problemas son: el exceso de curaciones, las bossfights (sobretodo la final) y el manejo del inventario. Este último es un elemento clásico de los survival horror pero ya en una fase avanzada del juego nos queda demasiado chico. Juegos como RE 0 o Code Veronica, tienen inventarios gigantes al lado de Signalis a esta altura. Por lo que, en el late game, hubiese estado más que bien una ampliación de 2 o 3 slots, considerando todo lo que tenemos que llevar encima. Algo que también te puede solucionar el problema de la bossfight final, donde te podes meter en un softlock solo por no llevar suficiente munición por un tema de espacio y de no saber exactamente que es lo que va a venir. Sin embargo, todo lo demás, está muy bien logrado. La exploración, la sensación de agobio, los combates contra enemigos y los recursos, pero sobretodo los puzzles. Ni muy fáciles ni muy difíciles, pero muy bien diseñados. De los mejores del género en estos últimos años. Algo que le suma muchísimo ya que la mayoría de los juegos de este género no logran esa estabilidad intermedia.


- Sonido (80/100): Signalis juega muy bien con el apartado sonoro. Desde su soundtrack, hasta el sonido ambiente, los disparos, la elección de los sonidos pero sobretodo como complementa la narrativa potenciando cada momento fuerte de la historia. A diferencia de otros casos donde es solo un complemento más, en Signalis el diseño de sonido es protagonista.



Nota final: 82/100

Un Survival Horror de ciencia ficción pero de corte clásico. Con buenos puzzles, buena jugabilidad y una historia complicada que, una vez pongas todo en su lugar, te va a volar la cabeza. Signalis es una de las sorpresas del 2022.

 
 
 

Comments


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page