top of page
Search

#Terminado Spider-man 2

  • Writer: Axel Pintos
    Axel Pintos
  • Oct 28, 2023
  • 10 min read

A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre este título.

Análisis técnico:

- Gráficos (80/100): Visualmente vuelve a ser un espectáculo. En este caso mejorando la calidad en bruto y con ello también el nivel de detalle en el plano largo, algo que se pudo lograr también concibiendo este título como un lanzamiento puramente "next-gen". Aún así, no todo es color de rosa. En principio por algunos problemas en el plano corto y sobretodo en el diseño. Por ejemplo, el traje negro. Donde se puede notar un contraste importante en su calidad con respecto a otros trajes y al mismo juego. Como este ejemplo, muchos más. Algo que también sucede con las expresiones faciales y el lipsync, que claramente podría haberse mejorado bastante. Pero si hablamos de mejoras, claramente a Spiderman 2 le faltaba un poco más de tiempo en el horno como pasa con muchos lanzamientos modernos. Ya que el título posee una cantidad de bugs visuales llamativa en comparación a lo que fue el lanzamiento de los dos juegos pasados. Por ejemplo, en Spiderman 1 tuvimos un lanzamiento muy correcto donde los fallos eran mínimos. En Miles Morales si bien no hubo tantos, algunos jugadores reportaron más errores que en la entrega anterior. Pero en Spiderman 2 se pueden encontrar muchos más que en cualquiera de las dos anteriores. Por eso, si lo sumamos a la gran cantidad de elementos corregibles y/o mejorables, nos podemos permitir pensar en un lanzamiento mejor. Por otro lado también hay que remarcar algunos elementos puntuales como la iluminación y los filtros, que por lo general aprovechan más el potencial de Spiderman 2 pero en algunos casos el sistema no está tan pulido y hasta hace ver que la remasterización de la primer entrega puede tener un mejor resultado. Lo mismo sucede con algunas animaciones visuales. Por ejemplo el impacto de la telaraña en el agua, algo que teníamos en la primer entrega y fue quitado en la segunda (sin embargo se agregaron animaciones jugables). Por otra parte, se agregaron algunas animaciones en del impacto de telaraña en las estructuras (incluso podemos crear telarañas como sogas para caminar sobre ellas). Por último, las cinemáticas. La gran mayoría están bien pero hay algunas en particular (y donde tienen más peso tal vez en el climax de la historia) que están muy mal construidas. Desde lo visual se notan sucias. Con asperezas y con movimientos un poco "clunky". Ahora desde lo narrativo son aún peor, porque para que esto suceda tenemos que reducirlo al absurdo, intentar justificarlo o mirar para otro lado. Y de eso vamos a hablar a continuación.


- Historia/Diseño de nivel (50/100): La fácil sería atacarlo por el lenguaje inclusivo, por no respetar el origen de muchos personajes (que no lo hace ni se preocupa por hacerlo medianamente bien), por saltearse eventos canónicos e incluso cancelarlos para desviar la trama por donde quiere, etc. Porque realmente todo esto pasa y es un hecho. Pero más allá de todo esto y del hecho de que no vamos a entrar en detalles profundos ya que la reseña no contiene spoilers, el problema de Spiderman 2 es la construcción como videojuego. En muchos casos cometiendo errores típicos de casi cualquier mundo-abierto de esta época, pero en este caso es mucho peor que una IP nueva de algún estudio debutante, porque Insomniac tiene todas las herramientas para hacerlo bien. Desde el vamos, la historia del primer juego que es mucho más consistente en los hechos, respeta más sus personajes, entiende como combinarlo con el gameplay y sabe de sus limitaciones en todo momento. Luego con Miles Morales tal vez no tuvimos tanta profundidad por ser prácticamente un standalone, por lo que mucha gente se lo "perdonó" y fue un poco más flexible en este punto. Sin embargo, después de dejar la vara alta, al menos tenías que cumplir con ese estándar de calidad mínimo, teniendo todo a tu favor. Porque además de tener el primer juego como base, tenes un personaje icónico con muchos más personajes, sus historias, sus orígenes y sus cómics. Pero parece como si Insomniac supiese solo el nombre de los personajes, nadie se sentó a leer nada como para ser mínimamente fiel a ellos. Que de "ellos" solamente tienen el nombre. Porque si además, querías inventártelo todo de cero (cosa que tampoco tiene sentido a estas alturas) y ponerle el nombre de un personaje ya conocido, al menos tocaba desarrollarlo. Pero en algunos casos ni eso. Un claro ejemplo de esto último es Kraven. Ya todos sabemos que aparece este personaje por los repetidos trailers y presentaciones del juego. Un personaje que Insomniac no va a desarrollar en lo más mínimo sino que lo va a presentar como el villano y punto. Teniendo decenas de comics y lore para hacerlo, no lo hace. Y si no lo hace con una personalidad principal, imagínense lo que les espera a los personaje más secundarios... Probablemente el jugador que nunca haya leído un cómic de Spiderman no conozca los orígenes de este personaje y de muchos otros. Pero con más razón, si al menos no vas a seguir un poco los cómics, inventa la historia pero hace algo con el personaje. Si esto lo comparamos con el desarrollo que tuvo, por ejemplo, Octopus en el primer juego la diferencia a nivel narrativo es abismal. Lo mismo va para Venom, que será muy popular y todo pero si no lo vas a desarrollar ni vas a respetar al personaje original, solo te queda una carcasa de lo que realmente es el personaje.


Por otro lado, Insomniac intenta retener a aquellos jugadores que si han leído cómics de Spiderman con algunos guiños vagos. Como una línea de diálogo de Kraven (por poner un ejemplo) donde dice "Esta es mi última cacería", haciendo referencia al cómic de Kraven, The Last Hunt, lanzado en 1992. Uno de los mejores sino tal vez el mejor momento de este personaje en el universo arácnido. Aún así, es una línea de diálogo vacía. Que está por estar, para hacer fan service. Porque esta gente ni siquiera se leyó el cómic, solo leyó el título. Además, lo dice en un contexto totalmente sin sentido porque si es su última cacería, tiene que haber cacerías anteriores. Sin embargo, a Kraven recién lo conocemos en este juego, no tuvo nada antes. Ni te lo cuentan. Y querer justificar esto con "bueno, por ahí sacan un DLC más tarde para contarte su pasado", no tiene sentido. Es como querer arreglar una película sacando series spin-off para corregir errores que cometiste en el pasado (bueno, lo que está haciendo Marvel con el MCU en parte). El punto es que, si al menos no vas a seguir la historia ya escrita, al menos desarrolla la propia. Pero ni eso. Este es un ejemplo de muchos, porque toda la historia está atada con alambre. Muchos eventos cancelan otros, la cronología es un desastre, se destruye mucho de lo que se creó en el primero (no sé a que juego de Sony me recuerda) y volvemos a lo mismo de siempre. Para otras cosas si hubo tiempo, pero resulta que para mejorar todo esto no. Por eso también hablamos sobre un diseño de nivel muy poco trabajado. Para intentar explicarlo sin spoilers, vamos primero con algunos datos que no están sujetos a ninguna opinión. La historia principal es más corta. Pero no es por su duración total, que a algunos puede llevarles desde 10hs hasta unas 18. Algo que también se puede conseguir de manera similar en el primero. La razón por la que en esta secuela la historia principal es más corta es porque todos los momentos principales suceden más rápido y en menor medida, ya que en medio de estas misiones principales tenemos camufladas unas cuantas misiones de relleno que prácticamente podrían haber sido secundarias o cinemáticas de 2 minutos que se transformaron en una pausa en el desarrollo principal de la trama. Situaciones que no aportan nada al desarrollo de la misma. Desde momentos donde solo caminamos y hablamos, andamos en bicicleta, hacemos un minijuego, misiones de sigilo (que en el primero había 1 o 2, acá hay como 5), etc. Es decir, lo que realmente importa para que el juego avance en su historia principal, es mucho menor que en el primero. Y esto se debe a cómo están diseñados sus niveles.


Otro detalle es que tenemos más personajes jugables, por ende deberíamos tener más variedad en la narrativa. Pero no es tan así. Si bien desde lo jugable hay algunas mejoras y algunos recortes, en lo que respecta a la historia solo sirve para extenderla y provocar problemas. Desde problemas temporales hasta disonancia ludonarrativa. Donde en muchos casos se dan situaciones donde no deberíamos estar haciendo secundarias o estar ayudando a la gente porque va en contra de lo que está sucediendo en la trama. Esto es porque no funciona todo el mundo y sus misiones como un conjunto con su gameplay. Sino por separado, donde hay que olvidarse de una parte del juego para justificarlo. Es prácticamente como un relleno de Naruto o Bleach en el medio de una pelea principal. La gran mayoría de juegos open-world cometen estos errores pero eso no es una excusa para hacerlo mal. Un ejemplo distinto es Ghost of Tsushima, donde por razones de la trama, en un momento de la historia no te deja ir a ciertas partes del mapa o realizar ciertas actividades. Y no lo hace de la forma fácil, poniendo un muro invisible o una limitación de nivel. Sino que lo hace construyendo la trama y todos los demás componentes del juego en conjunto. Es por eso también que la historia tiene que recurrir a Deus Ex Machinas, a incongruencias entre la historia y el gameplay, a reducirlo al absurdo para justificarlo o a poner tópicos vacíos para cada cosa que sucede. Como si Spiderman no pudiese tener una buena narrativa. Como si no existieran decenas de cómics muy ricos desde lo literario, como si no existieran guiones muy bien construidos y a su vez, como si nunca hubiese existido la primera parte. Donde si tuvieron el tiempo, la dedicación y menos recursos que en este caso, para hacerlo, pero sin dudas lograron un mejor resultado.


- Jugabilidad (75/100): La jugabilidad es, en principio la misma, pero con unas cuantas mejoras. O al menos eso pretende. Si bien hay algunos agregados como lo que comentábamos al principio con las sogas de telaraña o el surf, sumado a nuevos movimientos en combate, se descuidó mucho por otro lado. Lo primero que el jugador podía notar al comenzar Spiderman 1 era la fluidez en el movimiento al desplazarse por la ciudad. De hecho, Insomniac saca pecho por ello desde el primer momento, donde literalmente es lo que comenzamos haciendo. En Miles Morales se agregaron unos movimientos extra al balanceo por sumárselo al personaje. En Spiderman 2 llegamos a un punto de saturación donde hay demasiado firulete, donde el movimiento ya es exagerado y se esfuerza mucho por ser muy espectacular en todo momento. Se arrastra demasiado. No es esta una razón para crucificarlo y decir que el juego es malo, simplemente es la entrada para entender la filosofía del "cuanto más, mejor". Porque en la primer entrega, durante los primeros trailers vimos una animación que le gustó mucho a la gente donde Peter se deslizaba por un hueco mínimo en cámara lenta, mientras giraba. Un movimiento que por fuera del script, podíamos conseguir por ejemplo pasando por debajo de los tanques de agua. Era algo que veíamos muy de vez en cuando, ya que en la historia se utilizaba solo 2 veces muy marcadas (1 fue la del trailer) y luego tenías que buscar ese movimiento en específico para ver ese script nuevamente. Sin embargo, en Spiderman 2 lo vemos 500 veces. Peter lo hace cada vez que tiene la oportunidad y el espacio para hacerlo, porque está programado así, porque "¿Te gustó?. tomá 500 veces más". Eso lo desgasta, no hace que sea mejor. Y esto sucede con muchos elementos jugables.


Otro ejemplo es el sigilo. Aunque no a muchos le pueda gustar, ya comentamos antes que ahora hay más niveles así. Pero antes se justificaba en el contexto. MJ en el museo, indefensa frente a los matones de Fisk. En este caso no, en situaciones donde incluso podríamos tener el sigilo como una opción, lo tenemos de manera obligatoria. Porque a pesar de que ambos juegos son lineales, en Spiderman 2 te obligan mucho más a jugar como los desarrolladores pensaron que tenías que jugar. Esto va de la mano con, por ejemplo, el hecho de quitar los movimientos especiales de los trajes (skins). Siguiendo esa misma línea, intentaron reducir los momentos de QTE, que para muchos ya es algo anticuado y queda muy limitado a hacerse en los famosos "pelijuegos", donde no tenemos muchas mecánicas jugables que aprovechar. Sin embargo su reemplazo fue meter bossfights de PS2. Porque si, como si los Souls nunca hubiesen sido creados, llega Spiderman 2 a ponerte una misma Bossfight 3 veces. En la primer entrega tenías una secuencia del estilo QTE-bossfight-QTE-cinemática, para resolver el conflicto. En Spiderman 2, las peleas contra el mismo enemigo (que repite el mismo patrón básico una y otra vez) se pueden llegar a repetir sin ningún sentido una vez atrás de otra para alargar el conflicto y por consecuente, la duración del juego. Dejando una estructura del tipo: cinemática-bossfight-script-bossfight-script-bossfight-cinemática. Y ni siquiera estamos hablando de fases marcadas. Es solo rellenarle la barra de vida al enemigo, agregarle en algunos casos 1 patrón y/o escenario distinto y no mucho más. Algo que, además, se da unas 5 veces en el juego aprox. Por lo que estaremos mucho tiempo pegando y repitiendo los mismos movimientos contra un enemigo que ya deberíamos haber vencido hace rato, pero el juego necesitaba durar un poco más. Otra cuestión es la escala de poder en este juego, lo cuál no sigue ninguna lógica ni sentido. Ya ni siquiera dentro del universo Spiderman en general, sino dentro del mismo juego. Por último, esto termina afectando también a otros personajes que podemos ver en las misiones secundarias. Ni hablar de los malabares que hay que hacer para que tengan algo de sentido en cada momento (a diferencia del primero donde medianamente se podía tener un orden incremental decente).


- Sonido (75/100): Las voces originales están muy bien logradas. El trabajo de los actores de voz nuevamente es destacable. Lástima que el guion no ayude en lo más mínimo y tengamos a MJ y a otros personajes dando discursos como si esto fuese más propaganda que videojuego. La banda sonora cumple, pero no logra el impacto suficiente en el climax como si lo hizo en la primer entrega. Los efectos de sonido son básicamente los mismos. Se agregaron algunos por los nuevos personajes y sus movimientos pero poco más. En general, un trabajo sobrio en este aspecto.



Nota final: 70/100

Una secuela de manual. Conservando muchos elementos que ya hacía bien antes, mejorando algunos pero descuidando otros, siendo los principales afectados su narrativa y diseño de nivel. Que también arrastran consigo algunas cuestiones jugables.

 
 
 

コメント


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page