#Terminado The Ascent.
- Axel Pintos
- Aug 6, 2021
- 6 min read
A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre este título y en lugar de capturas, les dejo el link del directo donde lo estuvimos jugando: https://youtu.be/E7RPqO8d8es

Análisis técnico:
- Gráficos (65/100):
Visualmente es un juego muy bien cuidado. Los entornos y los efectos en el mismo le dan el toque vivo que necesita el mapeado de este juego. Sin embargo, los problemas de este apartado pasan por el reciclado constante de texturas, la paleta de colores y la poca nitidez de los escenarios interactivos a la hora de entrar en combate.
Con respecto a lo primero, que tengamos un mundo cyberpunk no quiere decir que no podamos tener diferentes tipos de escenarios. El 90% de los escenarios se sienten iguales, con una estética industrial repetitiva que ya nos ofrecieron en los primeros mapas del juego y que con el pasar de las horas, saturan. En cuanto a la paleta de colores, es algo que se podría haber mejorado ya que en las ciudades se aprovecha mejor. Si bien no sale del standard de industrial+neón, al menos le da otro toque. Y si, visualmente las ciudades están muy bien logradas pero en lo jugable es otra cosa. Mientras que, el problema de estas texturas, la iluminación y los reflejos (que bien aprovechados están con RTX y DLSS en el caso que se pueda), no ayudan lo suficiente a las texturas "industriales" que tenemos por el mapa, como tubos, cables y... cajas metálicas. Que solo están para llenar el escenario pero que a nivel jugable nos pueden perjudicar. Por tanto, si, a primera vista el mapa está lleno, el escenario parece vivo, está cuidado y entra muy bien por los ojos pero detrás de esa primera fachada, tenemos muchos de los problemas más comunes de hoy en día.
- Historia (30/100):
La narrativa es flojísima. No solo eso, hay demasiado texto para decir absolutamente nada y poco se entiende de la trama en sí hasta casi llegado el final. No tenemos siquiera un desarrollo decente de personajes, no conocemos las intenciones ni el trasfondo de ninguno de los participantes en la historia. Ni siquiera de nuestro propio personaje. Aún así, de lo poco que se puede rescatar de la premisa, es la misma que cualquier otro juego cyberpunk. Megacorporaciones que se mueven por dinero, nosotros tenemos que hacer encargos o misiones para avanzar en la historia y poco más. Mientras que a esto le sumamos unos cuantos problemas conceptuales como llamar ARPG a este título que de RPG no tiene nada. El tener un árbol de habilidades o progresión no lo hace un RPG, menos el tener líneas de diálogo para obtener información extra pero que siempre llevan al mismo lugar. Tanto le copiaron a Cyberpunk 2077 que hasta pusieron a la Yakuza (ya a esta altura todos dan por sentado que de acá a cientos de años seguirá existiendo porque lo dijo Keanu), su "diálogo amarillo" (que ya lo comentamos en su reseña), sus ciudades vacías (porque visualmente están increíbles pero a nivel jugable o historia, cero) y hasta sus mismos errores supieron copiar. A los cuales le agregamos algunos problemas de doblaje (textos en spanglish), bugs visuales, crasheos y jugadores (dentro de los que no estoy, por suerte) reportando errores que les hacían perder todo su progreso o bien quedarse hard stuck, que es básicamente lo mismo.
- Jugabilidad (65/100):
Su punto fuerte y a la vez con un ancla muy pesada detrás. Por un lado tenemos el gunplay que es increíblemente satisfactorio. Antes dijimos que se hace llamar ARPG, bueno, de RPG no tiene nada porque no roleamos en ningún momento. Y no es un problema solo de este juego, incluso muchos de los considerados "buenos RPGs", ni siquiera son RPGs, pero bueno, es un tema aparte. A lo que iba es que dentro de ese título la A, de Action, está perfecta. Como juego de acción, The Ascent es muy bueno. Y el hecho de poder jugarlo cooperativo con amigos, lo hace aún más satisfactorio. Si fuese solo por esto, la valoración sería notable. Pero la jugabilidad engloba más cosas y acá viene el ancla que lo lleva para abajo.
Primero que nada, su principal problema es el sistema de misiones por nivel. Como tantos otros juegos de hoy en día. Ya de por sí, en cualquier juego (salvo un MMO), que un enemigo tenga un numerito más alto en la cabeza y que solo por eso te pueda matar de un disparo, es un error. Peor aún es si de repente un enemigo común, por tener ese nivel más alto te pueda oneshotear pero un jefe, si, un jefe, te tiene que dar 30 disparos para matarte. Y la relación no es 50 a 1, que tal vez la diferencia entre ambos enemigos es solo de 4 niveles, uno estando 2 niveles arriba tuyo y el otro, 2 por debajo. Pero el problema se agrava todavía más si de pronto hay enemigos overlevel en una zona del principio del juego. Es decir que si seguis la línea de puntos en el mapa, tenes lo enemigos nivel 4 que podes matar. Ah pero si te da por explorar un poquito de más y te desvias, cuidado que aparecen los bichos nivel 20 que te matan de un golpe. Y el juego te lo hace saber muy bien, mandándote de nuevo a cargar partida, claro. Aunque esto no termina acá, no les dije que para saber el nivel del enemigo hay que dispararle, por tanto es disparar primero y preguntar después. Más de una vez me encontré en una misión, matando enemigos de mi nivel y por desviarme nada, dos pasos (porque los mapas son confusos como pocos y eso es otro problema), le disparo a un enemigo que me saca 10 niveles, me mata de una y a cargar partida.
Su segundo problema en la jugabilidad es que de las 8hs que dura la campaña principal (con otras 8hs de secundarias opcionales), la mitad del tiempo de la pasas yendo de acá para allá para tomar o entregar misiones. Aunque uses los viajes rápidos. Y esto es porque las ciudades, son visualmente increíbles pero a nivel jugable tienen un diseño contraproducente para el jugador ya que las 5-6 tiendas a las que podemos entrar están desparramadas por un mapa grande, con gente y obstáculos de por medio. En un juego donde para colmo, no podes esprintar. No sé exactamente por qué. Y el problema con esas tiendas, además, es que tampoco sirven demasiado más que para vender los objetos, sacar créditos y utilizarlos en viajes rápidos para reducir la mayor parte posible de esa caminata casi eterna entre 2 puntos. Lo único que realmente sirve es upgradear el arma, para todo lo demás, da igual porque lo que hacemos (al igual que en muchos juegos estilo Diablo) es agarrar todo lo que nos dropean los enemigos. Y acá entra otro problema más.
Nada, excepto el gunplay, tiene relevancia. No está desarrollado. La mayor parte del tiempo te vas a estar equipando lo que cae en la nueva zona porque, se supone, es mejor que lo anterior, pero nunca te pones a ver los stats porque realmente no importa. No tiene profundidad. A esto le sumamos que la mayoría de enemigos son repetitivos, los jefes están bien pero tampoco son la gran cosa, una dificultad mal implementada (por las misiones y enemigos por nivel) y algo super llamativo que se ve al repetir una misma zona. Que los enemigos cambian. Esto por lo general es algo positivo pero en este caso es simplemente extraño tener que repetir la misma zona 3 o 4 veces hasta que, por algún motivo, dejen de aparecer enemigos de Elite que no deberían estar ahí. Sobretodo cuando tenes que aguantar oleadas de enemigos por cierta cantidad de tiempo, un objetivo que se repite varias veces en la historia.
Como dije antes, el gunplay es muy satisfactorio. El poder disparar desde la cintura o desde el hombro, usar las coberturas y disparar por encima de ellas, tener escenarios destructibles, que todo explote, poder moverte bien (salvo cuando rodas y te tosqueas con todo el relleno que hay en el mapa). Pero todo eso que hicieron bien se ve perjudicado por el diseño de nivel, la mala toma de decisiones y sobretodo el repetir los mismos errores de siempre. Algo que ya ni pasa por el presupuesto o por la experiencia como desarrollador, sino por el hecho de no entender conceptualmente ciertos puntos a tal escala que por momentos parecen que nunca han jugado un videojuego antes.
- Sonido (65/100):
La banda sonora está muy bien pero tampoco es super innovadora, si es un juego con estética cyberpunk y muchos disparos ponemos una música electrónica y queda perfecto. El mérito en este apartado se lo llevan el sonido de las armas, explosiones y demás efectos.
Nota final: 57/100
The Ascent es muy entretenido por su gunplay y el feedback que otorga. Sin embargo se ve perjudicado por algunos errores de lanzamiento (que se corregirán con parches) pero sobretodo por algunas malas decisiones y muchos problemas conceptuales que vemos repetirse una y otra vez en la industria.
コメント