top of page
Search

#Terminado The Dark Pictures Anthology: Little Hope

  • Writer: Axel Pintos
    Axel Pintos
  • Sep 24, 2021
  • 5 min read

A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers de este título y en lugar de capturas les dejo el gameplay donde lo jugué en directo de principio a fin: https://youtu.be/YDdeLs72PDI



Análisis técnico:


- Gráficos (65/100): Similar a Man of Medan pero con algunas mejoras y retoques. Para empezar, la ambientación da lugar a mayor variedad en este aspecto pero también es importante remarcar que eso podría haber jugado en contra si no se hacía bien. Sin embargo, todo el entorno está muy bien cuidado. Además, otra mejora importante se vió en la facesync. Si bien hay momentos raros, no tantos como en Man of Medan donde la cara de los actores hacían gestos exagerados y cosas extrañas que no cuadraban exactamente con lo que estaba sucediendo, eso en Little Hope se redujo un montón. Por otra parte, tampoco puedo avanzar mucho más sobre este apartado porque simplemente utiliza el mismo motor (con sus pro y sus contras) y también peca de los mismos errores que ya remarqué en Man of Medan. - Jugabilidad (65/100): La misma que con Man of Medan, lógicamente. Con sus fallos y sus aciertos. - Historia (50/100): Como esta reseña está libre de spoilers es realmente complicado argumentar de manera precisa la valoración de este apartado. Simplemente creo que la historia está bien pero comete 3 grandes errores que ya a esta altura deberían dejar atrás. El primero y principal es el querer hacer otro Until Dawn. No despegar del molde te limita demasiado hacia lo que podrías haber hecho en situaciones que solo te limitaste a seguir haciendo más de lo mismo. Segundo, en Man of Medan podemos decir que (a menos que quieras sacar los logros) no es muy rejugable porque el final de la trama, explica todo y le quita un poco la emoción de volver a jugarlo. A diferencia de Until Dawn porque allí el peligro puede ser real dependiendo el momento, puede pasar cualquier cosa pero sin perder coherencia. En Little Hope no solo pasa, en algún punto, algo parecido a Man of Medan sino que además las decisiones del jugador tienen menos relevancia o menos peso que la historia que te quiere contar el estudio desarrollador. Es decir, en los otros juegos, tus decisiones importaban y en Man of Medan (el más comparable) pueden cambiarte completamente el resultado como consecuencia directa de tus acciones. En cambio, Little Hope, funciona más como un Sims, donde lo que importan más son las relaciones con el personaje y que sepas exactamente qué hacer o qué decir y cuándo (aún cuando no tenga sentido), para que ocurra A o B con tu personaje (se qué es difícil explicarlo sin spoilers pero si alguna vez sentiste que en uno de estos juegos acababa de pasar algo que no hacía justicia a lo que vos decidiste, bueno, multiplicalo por mil). Ejemplo: cuando llevabas mucho tiempo jugando Los Sims, si querías conseguir una pareja, sabías exactamente qué diálogo elegir, cuando, cuantas veces, etc. Pero si no lo sabías, puede que la opción más lógica no funcionara porque simplemente no estaba programado así.

Little Hope no es un juego con consecuencia o karma instantaneo, sino un juego que penaliza por no saber que prepararon los devs para ese momento. Tanto así que por la más mínima decisión en los primeros momentos, donde todavía te estás familiarizando con la historia y los personajes, pueda "afectar" directamente al final del juego en cierto punto. En los dos anteriores esto no pasa y tiene que ver directamente con la historia, por cómo se plantea. Además no trata de enclarecerle el panorama al jugador para que pueda encaminar su historia por donde desea sino confundirlo más solo para luego "penalizarte" por no saberte el juego. Y el tercer problema que presenta esta trama es acentuar, todavía más, la disonancia que se da entre TUS decisiones reales (lo que vos querés hacer en base a lo que dice la opción que elegiste) y lo que realmente pasa. Ejemplo: el texto dice "decir que no", vos elegís esperando que el personaje diga que no, pero resulta que el personaje en lugar de decir "no", su forma de hacerlo es salir corriendo. ¿Cómo se supone que yo tengo que adivinar lo que va a pasar? Si no lo sé de antemano porque la opción que me da, no es precisa y sobretodo, si no sé exactamente lo que puso el dev a continuación, es realmente difícil que haya una conexión real entre el jugador y la historia. Como nunca antes, en los juegos de SuperMassive, por momentos los devs desconectaron demasiado al jugador con la historia con este tipo de cosas. Por último, los "sustos" y momentos "fuertes", luego de la primera mitad pierden mucha fuerza y se vuelven repetitivos. Algo que en Until Dawn fue al revés (o al menos se mantuvo relativamente parejo) o en Man of Medan, haciendo que el final sea realmente un momento bastante tenso. En Little Hope... no. Hubiera sido una buena película, centrándose en los mejores momentos y profundizando en ellos, pero como videojuego es una trama muy conformista. Funciona un poco de "escudo" para las críticas que recibieron sus anteriores juegos por sus agujeros en la trama, en este caso prácticamente no puede haber porque es lo que el dev dice y punto, no cuestiones. Justo en un juego donde se supone, el jugador tiene la prioridad. Además, por otro lado, el juego por momentos intentó meter un mensaje propagandístico que realmente no esperaba para nada en este juego. No afecta a la nota (porque como digo siempre, trato de ser lo más objetivo posible) pero si a mi valoración personal de esta empresa. - Sonido (60/100): Muy similar a Man of Medan en este aspecto, creo que más allá de la historia y algunas mejoras o correcciones gráficas, el juego no supuso un cambio real. Sigue teniendo momentos muy bien acompañados por el audio y otros bastante flojos.


Nota final: 60/100

Si te gusta el género, te recomiendo jugarlo. Es una historia de 4 horitas, como Man of Medan, con más de lo mismo y flaqueando en aspectos que ya deberían tener aprendidos. Aún así no es un mal juego pero su mayor problema es que se centra tanto en contar su propia historia que se olvida completamente de que tiene que incluir al jugador y a sus decisiones de manera efectiva. Y cuando intenta hacerlo, lo intenta con tanta fuerza que le sale mal, casi de manera forzada o puesta con calzador sobre el final como si recién ahí se hubieran acordado del jugador, para volver a olvidarse 3 segundos después, lo que es en realidad el reflejo de lo que pasó durante todo el juego.

 
 
 

Comentarios


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page