top of page
Search
  • Writer's pictureAxel Pintos

#Terminado The Invincible

A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre este título y algunas capturas propias de los primeros momentos de juego.

Análisis técnico:

- Gráficos (85/100): Dado que es una aventura narrativa del género sci-fi clásico, hace un fuerte hincapié en una estética "smooth" que utiliza muy bien los filtros y la potencia del mismo motor para lucir entornos muy bien logrados, tanto en interiores como en el paisajismo. A su vez, también está en los detalles, incluyendo muchos elementos originales y profundizando en los ya existentes en la obra literaria del mismo nombre. Su punto más flojo está en la estética de los personajes humanos, donde sus rostros, movimientos y lipsync no le hacen justicia al resto del apartado. Algo que también se puede apreciar, en el escueto modo foto que tiene.

- Historia/Diseño de nivel (85/100): The Invincible toma el libro homónimo de Stanislaw Lem de 1964 (autor de Solaris, otra gran obra de la ciencia-ficción) y logra representar muy bien su aura. No suficiente con esto, agrega muchos detalles dentro de la historia para convertirlo en un videojuego pero sin dejar de lado ni por un segundo, todos los detalles de la obra literaria. Incluso en varias ocasiones, el videojuego le da la posibilidad de profundizar aspectos que por esos años y de manera escrita, no se podían. Por lo que al final nos va a ofrecer unas 6hs promedio, de una historia sci-fi profunda, con mucha narrativa, con mucho suspenso, muchos detalles y sobretodo una gran conexión hacia la parte más dura o más de nicho del género. Considerados por muchos, el padre del género, este juego también bebe mucho de Asimov a la hora de llevarlo a la práctica.

En cuanto al diseño de nivel, The Invincible se estructura en varios mapas semi-abiertos de exploración bastante lineal, con alguna toma de decisiones y profundización a elección del jugador. Es decir, que el jugador decide si tomarse el tiempo para investigar todo lo que el juego propone, estar en los detalles y seguir cada uno de los diálogos a fondo. O bien prefiere ir únicamente al objetivo, evitar extender más la situación y avanzar. Eso si, teniendo en cuenta de que hay 11 finales distintos, también este tipo de decisiones implícitas tendrán impacto en la partida.

Ahora bien, la pregunta más clara al leer esto es ¿Cómo es posible que el juego tenga distintos caminos y 11 finales cuando está basado en un libro? Bueno, claramente el libro no desglosa 11 alternativas distintas para su conclusión. Esto es porque básicamente la historia que se lleva a cabo en el juego está ocurriendo a la par que algunos eventos del libro, con lo cuál tendremos la historia del libro y además, nuestra historia dentro de los eventos canónicos. Algo que además, se logra muy bien ya que tiene perfecta coherencia y una muy buena cohesión con los hechos, los tiempos y el espacio. Aunque si es verdad que en lugar de tener 11 finales distintos podríamos haber tenido 4 o 5 mucho más desarrollados, ya que algunos están simplemente por el hecho de estar y de abultar el número final.

- Jugabilidad (70/100): Es un Walking Simulator con distintos momentos interactivos. Es decir, no solo vamos caminar, también manejaremos vehículos, dispararemos, escalaremos, haremos algún mínimo puzzle, etc. El gran problema es que toca muy por encima todos estos detalles cuando los podría haber profundizado y obtener una experiencia aún mejor. Dado que de esta forma son solo adicionales para darle cierta variedad al juego y que no sea únicamente el estar avanzando e interactuando con los diálogos mientras exploramos. Su mayor pecado fue conformarse con limitar al jugador a seguir una estructura muy lineal de "si haces esto, se da el escenario A, sino el escenario B". Por lo que cualquier otro agregado es simplemente una fantasía. De haber tenido un mejor diseño jugable que acompañe a la gran narrativa que tiene de fondo, podría no solo haber captado a más jugadores sino también haber sido uno de los mejores juegos del género. El gran problema es que de esta manera termina apuntando a un público que solo se va a quedar por la historia y que no le importa demasiado todo lo demás, va a apostar por los verdaderos fanáticos de la ciencia-ficción dura que se hayan enganchado desde el primer momento. Pero no hay que olvidarse que esto es un videojuego, con lo cuál muchos jugadores podrían sentirse decepcionados a los pocos minutos de saber que no van a tener un juego rápido, de disparos, de sustos o con aliens saliendo detrás de la piedras. Sino un juego más pausado, con un ritmo narrativo que te lleva poco a poco por un camino muy introspectivo mientras desarrolla la trama y deja que el jugador vaya construyendo en su cabeza.

- Sonido (85/100): La banda sonora es excelente, acompaña de manera perfecta durante toda la historia y es una verdadera lástima que tenga tan pocas pistas (unas 12 aprox). Recuerda mucho a Odisea en el Espacio y otras obras clásicas del género. A su vez el diseño total del apartado sonoro también está muy bien cuidado, con cada sonido dentro del juego. Con lo cuál se recomienda jugarlo con unos buenos auriculares ya que serán una parte importantísima de la inmersión. Por último pero no menos importante, la gran interpretación de los actores de voz, llevando a cabo una tarea no muy fácil a lo largo de todo el juego y cumpliendo con creces en el desarrollo del mismo.

Nota final: 81/100

Una excelente obra de ciencia-ficción dura para los fanáticos del género. Un juego al que es mejor descubrir por uno mismo y llegar con la mente en blanco para meterse de lleno en su historia. Con algunas limitaciones jugables pero con un buen trabajo en lo audiovisual, The Invincible es auténtico.

TL;DR: A todos aquellos que hayan jugado el juego o tengan intenciones de jugarlo, recomiendo leer el libro después. No antes, ya que les va a spoilear cosas que es mejor descubrirlas en el juego.

4 views0 comments

Recent Posts