#Terminado The Outer Worlds
- Axel Pintos
- Sep 24, 2021
- 6 min read
A continuación les comparto una breve reseña sin spoilers sobre este título y unas capturas propias de los primeros minutos de juego.

Un poco sobre el juego...
The Outer Worlds es el nuevo proyecto de Obsidian, creadores del Fallout New Vegas y otros grandes títulos como Pillars of Eternity o Tiranny.
Considerado por muchos, los padres del mejor Fallout, su nuevo título trae esa escencia. Una mezcla entre Fallout, Mass Effect y Bioshock es lo que nos ofrece The Outer Worlds.
Análisis técnico:
Gráficos (80/100): Visualmente es excelente. Tiene un mapeado increíble, con gran variedad, buenos efectos visuales (los filtros ayudan mucho) y en general funciona muy bien. Dado que había leído en varias reseñas que era un poco "buggy" y que además los juegos de mundo abierto tienden a tener bugs o glitches visuales, uno se esperaría algo más problemático pero la verdad es que no tuve ningún problema grave en mi partida. Si es verdad que, sobretodo el primer mapa, tiene una saturación de colores y una paleta que se repite bastante. Mientras que todo el entorno más industrial tiene un diseño bastante genérico. Digamos, lo típico en videojuegos espaciales. Historia (90/100): Tengo que ser justo, por un lado me encanta lo bien que se siente llevar las riendas de tu historia, tomando decisiones que realmente estás pensando y no sentirte obligado a elegir entre 4 o 5 opciones que los devs creyeron oportunas. En The Outer Worlds las opciones que te dan son auténticas, se sienten como si vos estuvieras respondiendo. Además, siempre van a variar dependiendo de tu nivel de habilidad en las ramas de conversación. Es decir, que los stats para convencer, mentir, intimidar y demás, realmente sirven en este juego. Mientras que en muchos otros solo dan opciones secundarias, en The Outer Worlds la gran mayoría de veces la mejor opción es resolver las cosas hablando, porque se llega a mejor resultado y te otorgan mejores beneficios ya que lógicamente es más fácil que simplemente ir matando a todos, cosa que también podes hacer.
Ahora si nos centramos plenamente en la campaña principal tengo que decir que es un poco corta, unas 8hs aprox. Pero también depende de cuantas misiones secundarias y otros objetivos intercalemos de por medio. Además, va a variar mucho dependiendo el método que utilices. En mi caso lo hice bastante variado, algunas misiones las pasé sin tener que luchar, otras con sigilo, otras matando a todos... siempre intentando pensar cuál era la mejor opción o la correcta, lo que yo haría en esa situación digamos. Aún así, debo decir que influye mucho leer todo la información que podamos, investigar, hablar con todos y demás porque en más de una ocasión te van a poner en situaciones incómodas donde no vas a saber qué elegir ni vas a saber qué es lo correcto hasta mucho más adelante en la historia. Todo es bastante confuso y queda a intuición del jugador, ya que da algunas pistas para orientarte pero no se sabe la verdad hasta el final.
Por otro lado, las misiones secundarias son muchas y buenas, algunas incluso podrían ser misiones principales en otros juegos. En este aspecto tendremos unas 12-15hs más de juego. El punto negativo que encuentro en este apartado es que al principio la trama parece muy floja, tarda en interiorizarse y no nos da motivos reales para llevar a cabo acciones en el asunto. Se siente como si estuvieras haciendo recados solo para subir de nivel y ver qué pasa, pero no se vuelve "personal" de alguna manera, hasta que no empezamos a saber más, con lo cuál las primeras 2 o 3 horas de juego uno está solo avanzando para entender en lugar de entender para saber como avanzar. Creo que podrían haber hecho un mejor comienzo. Jugabilidad (80/100): Es muy parecido a Fallout, hasta tiene una especie de V.A.T.S. (cámara lenta para disparar a puntos débiles). Lo que hace muchísimo mejor que todos los Fallout, además de la parte de los diálogos, es todo el apartado del árbol de habilidades, las ventajas y desventajas. Luego en lo que son las físicas, el sistema de combate, disparos y demás... es realmente muy parecido a Fallout. Mientras que algunas armas, el sistema de curación, compra-venta de objetos... es más bien parecido a Bioshock. También toda la parte de forzar cerraduras, robar y demás, recuerda mucho a Skyrim. Con sus virtudes y sus fallos.
Tiene un poco de todos los que nombré pero en general creo que lo hace mucho mejor en la parte narrativa y su influencia en la jugabilidad porque es un juego que está enfocado en ello. Mientras que a la hora de incluir detalles o perfeccionar el contenido con más armas, armaduras, mejores diseños, etc. Se nota que tiene mucho menos prespuesto que los anteriormente nombrados. Dicho esto, a mi me hubiera gustado ver más opciones para el sigilo, ya que por momentos también recuerda a Dishonored pero no da las suficientes herramientas para explotar este apartado, lo cuál lo convierte solo en una vía opcional para determinadas zonas. Y yo creo que sabiendo esto, optaron por poner un sistema de camuflaje que, si sos descubierto no te acribillan de una sino que te vienen a intimar y queda en vos, si tenes la habilidad suficiente para despistarlos y recuperar tu camuflaje o bien llegar a los tiros como última instancia.
Desarrollo de personaje, IA y diseño de nivel (80/100): Decidí analizar todo en un mismo grupo porque no vale la pena separar cada aspecto para analizarlo en profundidad ya que no tengo suficientes puntos negativos para remarcar. Empezando por el desarrollo de personaje, nuestro protagonista. Al igual que con la historia, el principio es muy "meh" y tarda un poco en tomar color pero cuando lo hace, lo hace muy bien. Luego están nuestros aliados y compañeros de equipo. Podemos llevar hasta 2 con nosotros y nos ayudan a matar enemigos pero también nos hablan de sus historias, sus problemas, influyen en la trama y opinan sobre nuestras decisiones. Por ejemplo, si decidimos aliarnos con alguien, estando solos podemos hacerlo sin problemas pero si va en contra de la moral de alguno de nuestros aliados, enseguida actuará para hacernos entrar en razón o se irá del grupo y también afectará en nuestro sistema de relaciones.
De esta manera vamos sumando gente a la tripulación de nuestra nave y siempre podemos bajar a explorar con 1 o 2 compañeros (también solos), mientras el resto se queda en la nave. Aún están allí, cuando volvamos seguramente tendrán algo para decirnos, nuevas misiones o querrán seguir esa charla que quedó pendiente, realmente están muy bien desarrollados. Así como podemos sumarlos a nuestro equipo también podemos rechazarlos o elegir otros, dependiendo con quién nos aliemos. Y ahí está también un poco el juego, saber a quien tomar según lo que queramos hacer con nuestra historia. Muchas de estas decisiones pueden ser cancelativas y eso hace que cada historia sea diferente. Además, nuestros aliados y nuestros enemigos pueden ser los mismos, todo depende lo que hagamos porque la gran mayoría de personajes que vemos en el juego no son buenos o malos por que si, tienen sus motivos y toman decisiones malas o buenas dependiendo el enfoque.
Por último, el diseño de nivel está muy bien. No es un juego de mundo abierto pleno sino que con nuestra nave vamos viajando a diferentes planetas, estaciones espaciales y demás, donde se nos da un mapa free roam con varios objetivos. Pero no es un solo mapa grande, son muchos mapas pequeños. Y dentro de ellos hay otros mapas que son instalaciones cerradas. A mi personalmente me gusta este sistema, le da variedad al juego y nos permite explorar diferentes zonas, con diferentes flora y fauna, diferentes enemigos y habitantes, etc. En este aspecto se parece mucho más a Mass Effect. Lástima que no aprovecharan la nave, donde se pueden hacer muy pocas cosas y el único momento donde parece estar "viva" es cerca del final. En todo el proceso solo se usa para viajar y dormir en las dificultades más altas.
Sonido (75/100):
En este aspecto creo que podría mejorar un poco. Los sonidos de las armas están muy bien pero luego los sonidos del ambiente, las pequeñas partes con música de fondo y demás, son bastante normalitas, no le hacen justicia al resto del juego.
Nota final: 81/100
The Outer Worlds es uno de los mejores juegos del 2019 sin ninguna duda. Apostando por los aspectos que otras sagas de mucha fama y presupuesto, dejaron de lado. Todo aquel que le gusten los juegos para explorar y tomar decisiones, debería probar este título. Desde Fallout New Vegas y Mass Effect 2 no se veía esa calidad que se fue perdiendo con tanto título genérico en esta moda de los juegos de mundo abierto.
Comentarios