#Terminado Twelve Minutes
- Axel Pintos
- Aug 21, 2021
- 4 min read
A continuación les comparto una breve reseña sobre este título y les dejo el link del directo donde lo estuvimos jugando: https://youtu.be/QD3USjfIFQY

Análisis técnico:
- Gráficos (60/100):
Si bien es una producción indie bastante sencilla y tampoco tiene muchos entornos, dado que la historia se desarrolla en pocas pantallas, cumple. No es su fuerte pero está en los detalles, tanto con la vista clásica como en los acercamientos. También lo hace bien con el juego de luces y sombras, efectos y demás.
- Historia (70/100):
No es algo completamente innovador, ya se han visto otras obras con premisas similares e incluso con resoluciones también muy parecidas. Sobretodo porque se presenta como un Thriller con suspenso y lo es, logra muy bien esa atmósfera y enganchar al jugador desde el primer momento. Sus problemas empiezan a aparecer en la segunda mitad de la trama, cuando tenemos que repetir tantas escenas para poder avanzar en la historia. Y si, la cosa va de repetir porque estamos en un bucle temporal pero se empieza a perder todo ese suspenso cuando la trama, que antes incluía a los 3 personajes principales, el entorno, el pasado y demás. Ahora se convierte más en el juego del gato y el ratón que en cualquier otra cosa. Ahí es cuando, 12 Minutos, empieza a perder un poco de fuerza y por momentos intenta recobrarla.
Por un lado, se le va a glorificar por intentar algo de este estilo. Y no lo veo mal, es una apuesta arriesgada. De nuevo, nada novedosa, pero para un videojuego es algo que atrapa. Logra su cometido al menos en la primera mitad y ya luego, depende un poco más de otros factores como el ritmo o la experiencia jugable que tuvo cada uno. Pero por otro lado, tampoco es que esté reinventando la rueda. Juega en un campo ya hecho y preparado, en donde es verdad que lo hace bastante bien frente a otros que (con incluso mayor presupuesto y experiencia) han fracasado. Twelve Minutes no fracasa pero se siente como si la idea podría haberse plasmado mucho mejor. Como si su historia nos podría haber sorprendido un poco más que el simple hecho de sentirse como una película de suspenso donde lo único que haces es intentar adivinar por donde va la historia. Las miles de posibilidades que pasaron por tu cabeza, probablemente sean mejores o al menos estaría bien que fuesen opciones. En este título no lo son, solo se trata de acertar cual era la opción correcta, qué era lo que los desarrolladores querían que hagas. No vale pensar por vos mismo, es solo unir las piezas. Como esos viejos puzzles rebuscados de los '90 donde claramente podías abrir una puerta de mil maneras, pero debías buscar una llave específica, en un lugar poco común y de manera totalmente rebuscada de manera artificial, solo para que pases más tiempo en el juego y no se termine rápido.
- Jugabilidad (50/100):
Y muy ligado a lo que veníamos hablando de la historia, está su jugabilidad. La primera mitad es donde el jugador quiere explorar, saber más de la historia y por ende, jugar más. Pero la experiencia puede hacerse tan pesada que durante la segunda mitad parece más "Simón dice" que Twelve Minutes. Que estés atrapado en un bucle temporal no significa que tengas que repetir las mismas cosas. Si bien, es un poco la premisa y trata de atacarte psicológicamente, tampoco abusemos de las excusas para presentar un clicker flojo de papeles. Si llegamos a ese punto es porque nos resulta más satisfactorio ver una película, lineal, en 2hs y ver qué historia nos quieren contar. En lugar de estar adivinando por 2, 3, 4hs cuál es la historia que los devs nos quieren contar. Porque no hay libertad para el jugador, ni opciones. Es simplemente como jugar al "Simón dice" pero con una historia de fondo que pretende ser edgy. Como si estuviésemos delante de una nueva obra de culto. Plot twist, no lo es. Es una buena historia, está bien. Con una jugabilidad muy mejorable y poco más.
- Sonido (60/100):
Parece que la mayor parte del presupuesto fue para pagar las voces de James McAvoy (Fragmentado, X-men), Daisy Ridley (Rey, de Star Wars) y Willem Dafoe (Duende Verde en Spiderman, etc.). Incluso me sabe mal pensar que es por esta razón que se descuidaron tanto o se vieron limitados otros aspectos. Peor aún, saberlo e incluso que estos intérpretes sean tu principal caballo de batalla para vender tu juego más allá de la premisa, sabe un poco mal. Era mejor centrarse en hacer un buen videojuego a nivel narrativo y jugable, luego todo lo demás. Que esté el Papa haciendo las voces no me solventa los otros errores, siendo que, cualquier actor de doblaje podría haber tomado estos lugares por menos presupuesto y dedicarle más recursos a realmente hacer un buen videojuego. Aún así, el trabajo está bien logrado y todos los demás sonidos están a la altura. Solo deja un sabor amargo pensar que esto era totalmente secundario o reemplazable frente a tantas otras cosas en las que el juego debía centrarse.
Nota final: 60/100
Cumple a medias y deja un sabor amargo. Una buena idea con una ejecución floja. Es un juego que tenés que probar si te gustan los narrativos o jugar a adivinar qué quieren los desarrolladores que hagas a continuación. Es poco más que un Point&Click o estar jugando al "Simón dice", pero la historia te logra atrapar y querés seguir para saber que pasa al final.
Comentários